Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2019

Ensalada Rey Pelayo (receta de Nacho)

 Ingredientes (4 raciones):

1 paquete de lechuga mezclum, 6- 8 tomates Cherry (unos 80 g), 1 manzana (150 g sin pelar, 84% de porción comestible: 125 g), 2 cucharadas de miel (50 g), 30 g de pasas, 30 g de nueces, 1 cucharada de vinagre balsámico, un poco de crema de balsámico, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

Cortar la lechuga y los tomates en cuartos e introducir en la ensaladera. Poner en una sartén la miel, una cucharada de vinagre balsámico. Se pela la manzana y se corta en gajos y se introducen en la sartén para hacer una compota con el balsámico y la miel. Cuando la manzana está tierna se añaden las pasas y las nueces y se rehogan un poco. Se deja enfriar y después se vierte la mezcla por encima de la lechuga y el tomate junto con la sal y el aceite y se mezcla bien. Se adorna con un chorrito de crema de balsámico.
  • Las nueces y las pasas han sido adquiridas en Fermín de Pas,  comercio muy entrañable, cuyos dueños te asesoran estupendamente, como ya hemos comentado en otras recetas.  
  • Esta ensalada es Apta para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos (tiene una opción si se cambia la miel por jarabe de Arce, ágabe, caramelo...). 
  • Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas (compuestas). Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Todas las lechugas que se cultivan hoy en día derivan de la humilde Lactuca sativa, la «lechuga silvestre» con hojas más pequeñas y duras, sabor acre y pequeñas flores amarillas que salen en verano y crecen como mala hierba en los terrenos baldíos de buena parte de Europa y Asia. Los botánicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Conocida por sumerios, egipcios, persas, griegos y romanos, es una planta cultivada desde hace muchos años. Los egipcios representaban a Min, dios de la fecundidad y protector de las cosechas, por una lechuga. Los antiguos griegos y romanos la expandieron por toda la cuenca mediterránea. Y estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Las cuatro variedades hortícolas comunes son la lechuga de cogollo, la de hoja rizada, la romana y la de tallo. La de cogollo forma una cabeza parecida a la de la col; la de hoja rizada produce hojas separadas, que no forman cogollo; la romana forma un cogollo largo y erguido y la de tallo tiene un tallo grueso comestible y hojas de sabor desagradable. Planta herbácea anual. En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos por lo que se encuentra en los mercados españoles y en su mejor momento de consumo durante todo el año. Porción comestible 74 gr por cada 100 gr de producto fresco, 17 Kcal/100 g. La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, podemos mencionar que es fuente de vitamina C (12 mg), vitamina A (29 microg) y folatos (34 microg). El aporte de minerales tampoco resulta especialmente significativo, aunque sí posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales. Contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina; seguida de kaempferol, y cantidades inferiores de miricetina, luteolina y apigenina. La lechuga también aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas del organismo. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La nuez es un fruto seco muy típico de la dieta mediterránea, que destaca por su alto contenido en AG poliinsaturados, fitoesteroles (reducen el colesterol) y antioxidantes, como el tocoferol  (fuente importante de vitamina E), que limitan el daño oxidativo de los radicales libres producidos con la práctica de deporte. Su contenido en fibra y polifenoles es significativo, lo que supone una serie de beneficios en la salud desde el punto de vista  cardiovascular. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, estos últimos mucho más abundantes.
  • Esta ensalada es rica en fibra, proteína animal y vegetal de alta calidad, vitaminas A, E calcio, sodio, hierro  fósforo y ácidos grasos omega 3 y 6. Contiene ácidos grasos omega 3, vitaminas (D. K, grupo B completo y minerales (magnesio, potasio, selenio). 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas, antioxidantes naturales (que contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres), minerales, ácidos grasos omega 3 y 6, es ligero, y aporta escasa cantidad de grasas, siendo por ello adecuado para la dieta base del deportista, dieta de entrenamiento, así como para formar parte de la comida precompetición.
  • En TODAS las comidas de la dieta base del deportista ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Aporte calórico: el total del plato aporta unas 785 Kcal, 196 Kcal por ración..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...