Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2024

Almendrados con Coco (receta de mi prima Malú Amaya Meléndez de Arvas)

Ingredientes:

Para las Galletas:125 g de almendras laminadas, 2 cucharadas de azúcar (30 g) y 1 clara de huevo tamaño L.

Para el Coulan de Chocolate y Coco: 2 cucharadas  (30 g) de nata para montar (al 36% de grasa), 100 g de chocolate negro para reposteria al 70% y una cucharadita de café (5 g) de aceite de coco.

Elaboración:

Las Galletas: Mezclar con una espátula todos los ingredientes hasta que queden integrados. 

Precalentar el horno a 180°C arriba y abajo. Poner papel de hornear sobre la bandeja de horno y con una cuchara poner montoncitos y aplastarlos. Hornear durante 10 minutos.  Sacar, dejar enfriar y despegar del papel de horno y colocarlos boca abajo.

El Coulan de Chocolate y Coco: En un bol pequeño poner la nata y calentar 30 segundos a potencia media en el microondas.  Sacar y añadir el chocolate y una cucharadita de café de aceite de coco y mezclar hasta que quede todo integrado. Pincelar las pastas con la mezcla y dejarlo solidificar.




  • Estas galletas son aptas para vegetarianos e Intolerantes al Gluten.  No son aptas para veganos,  Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa
  • La Almendra es el fruto del almendro (Prunus amygdalus). Pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las almendras amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), poliinsaturadas menos (10 g), pero entre ellos contiene ácidos grasos omega 3 y es de destacar la cantidad elevada de ácidos grasos omega 6 (9,7 g), proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra (14,3 g ) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 microg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El Coco (Cocos nucífera) pertenece a la familia de las palmáceas, y aunque no se sabe con exactitud, su origen se sitúa en las islas del Pacífico. Actualmente se cultiva en todos los países tropicales del mundo. El cocotero, o árbol de coco, es una planta monoica (de tronco único), casi siempre inclinada, que alcanza una altura de 10-20 m y hasta 50 cm de diámetro. Tiene hojas pinnadas de 1,5 m de largo. El fruto, de forma redondeada, puede pesar 2-3 Kg y tiene una cáscara fibrosa (de 20-30 cm) de color amarillento, y otra capa intermedia marrón (hueso central), en cuyo interior se encuentra la semilla o pulpa (parte blanca comestible). El agua que alberga en su interior, el agua de coco, es un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 ml. La cosecha del coco varía según el tipo de producción, es sobre todo de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. Si se destinan a la producción de coco rallado, deshidratado o para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto fresco, 373 Kcal/100 g. La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente, tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (86% del total de la grasa). Se debe realizar un consumo moderado y ocasional de alimentos ricos en grasas saturadas. Sin embargo, el coco es una fruta, que en la mayoría de los países, se consume con poca frecuencia, y en cantidades muy pequeñas, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud; es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores y aromas. Su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas (3,2 g). No así ocurre con la fibra (10,5 g), ya que el coco posee alto contenido de este nutriente. Así mismo, el coco es fuente de selenio (10,1 microg), hierro (2,1 mg) y potasio (405 mg). El selenio contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales; el hierro contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina; el potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Menores cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Tiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, C y E. El agua de coco, cuanto menos maduro esté el fruto, más abundante y rico en nutrientes será. (Fuente: Sociedad española para la Nutrición)
  • Estas galletas son muy ricas en proteínas animales y vegetales de calidad, fibra, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, selenio, ácido fólico y vitamina E. Contiene otros minerales (yodo, cinc) y vitaminas (A, carotenos y grupo B completo).
  • Comentarios para Deportistas: Estas galletas, por su aalto contenido en fibra, proteínas de calidad, antioxidantes, vitaminas y minerales, son adecuadas para formar parte de la dieta base y de entrenamiento del deportista en forma de snacks o para complementar merienda, especialmente en deportistas vegetarianos.
  • Aporte calórico: Las galletas aportan 886 Kcal y el coulan de chocolate y coco, 663 Kcal. Total, 1549 Kcal. Nos han salido 12 galletas, 129 Kcal por galleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...