Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

Fabada Asturiana a Mi Manera

Ingredientes (para 5 raciones): 

600 g de fabas secas o 1 Kg de fabas de la granja (las frescas son una opción mucho mejor), 250 g de jamón, 100 g de tocino ibérico, 100 g de panceta, 2 chorizos (200 g), 2 morcillas (200 g), agua y a veces es necesario añadir una pastilla de caldo de carne (según como esté el jamón de salado).

Elaboración: 

Se ponen a remojar las fabas el día anterior y se utiliza el agua del remojo. Si las fabas son frescas, NO necesitan remojo previo.

En olla exprés: Si las fabas son secas, se añaden a una olla junto con el jamón y el tocino y se cubre con 2 - 3 dedos de agua. Se dejan cocer en olla exprés unos 15 - 20 minutos (según la olla sea más o menos rápida. Después se añaden los chorizos y la morcilla y se deja cocer otros 10 minutos más. Se abre y se deja cocer a fuego rápido unos minutos más. Rectificar de sal ( si necesita). Si son frescas, se cuece el jamón y la panceta en la olla rápida 20 minutos y después se añaden las fabas y el resto de los embutidos y se cuecen otros 15 - 20 minutos más. Se abre y se deja cocer a fuego rápido unos minutos más. Rectificar de sal ( si necesita).

Si la fabada se hace en olla exprés AMC con tapa rápida, solamente cambiarán los tiempos, que serán de 12 minutos con despresurización lenta o 20 minutos con despresurización rápida.  Rectificar de sal ( si necesita).

De la forma tradicional, poner las fabas frescas en una cazuela (sin remojo previo) y cubrirlas con agua. Añadir los embutidos y poner a fuego fuerte 20 minutos (hervir),  bajar el fuego al mínimo y programar otros 20 minutos. Rectificar de sal ( si necesita) y ver el punto de cocción,  si necesita algo más.





  • Las fabas se han adquirido en Fermín de Pas (C/González Besada 3, 33007 –  Oviedo), donde podéis encontrar una gran variedad de productos,  como legumbres,  frutos secos, frutas desecadas, especias... Es un lugar que merece la pena conocer, por la calidad y variedad de sus productos así como por la amabilidad y el conocimiento de sus dueños de cada producto que venden, dándote las oportunas instrucciones de preparación,  si lo requieres, así como todo tipo de información.
  • Esta fabada es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No son aptos para veganos ni vegetarianos.
  • Las Alubias se obtienen de una planta Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionideae, de la tribu de las Phaseolae. Es originaria de América (Perú y México), aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento desde hace más de 2000 años, hay referencias en la Biblia y en obras de autores de las culturas griega y latina, así como en textos primitivos de la literatura española. Puede considerarse como una especie universal en su cultivo, aunque se realiza principalmente en regiones tropicales, subtropicales y templadas. Se consumen las semillas secas extraídas de las vainas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Dentro del género Phaseolus existen tres especies importantes. Una de las principales es la judía común (Phaseolus vulgaris), de color de piel variable (roja, negra y blanca) y forma arriñonada. Es la más extendida y de la que existen un gran número de variedades comerciales. Otra especie importante es la judía pinta (Phaseolus coccineus), de forma arriñonada y color rojo o púrpura. En España, la especie más común se denomina judía escarlata (Phaseolus Multiflorus). También encontramos las alubias negras y las fabas, grandes, de color blanco cremoso y forma arriñonada, larga y aplanada. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 300 Kcal/100 g. Las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa (1,4 g) y alto contenido de proteína de origen vegetal (19 g, deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra (25,4 gr, soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. En el caso de vitaminas y minerales, son fuente de calcio (128 mg), magnesio (160 mg), hierro (6,8 mg), potasio (1160 mg), fósforo (400 mg) y selenio (16 µg) y poseen un alto contenido en tiamina, niacina y vitamina B6. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas del grupo B, fibra, hierro y magnesio y, gracias a su bajo índice glucémico, un factor protector para el desarrollo de diabetes. en este caso, el aporte calórico y en grasas tan elevado, restan los beneficios que estas producen.
  • Es un magnífico plato típicamente asturiano, completo, porque aporta grasas, hidratos de carbono y proteínas de alta calidad, tanto animales como vegetales. Rico en zinc, sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro, vitaminas A y E, fibra, Es muy calórico y contiene demasiadas grasas saturadas, pero de vez en cuando...Contiene otras vitaminas (niacina, importante cantidad de B12, ácido fólico, C) y minerales (magnesio, yodo, selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato muy completo pero con un contenido elevado de grasas saturadas. Se pueden reducir eliminando algunos de sus componentes (el tocino) o cambiándolo por jamón ibérico, que contiene más grasas insaturadas y reduciendo las cantidades de chorizo y morcilla. Una forma de rebajar grasas, sería desgrasarlo una vez elaborado y luego, servirse solamente una pequeña cantidad de embutidos. Su condición de flatulentas no las hace apropiadas para los momentos anteriores a una competición deportiva, pero no se concibe la dieta base del deportista sin un plato de legumbres. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta, elaborada con fabas secas, 5013 Kcal (de 716 a 1002 Kcal por ración, es una ración abundante). Si se elabora con fabas frescas,4363 Kcal (de 623 a 873 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...