Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2020

Xarda en Escabeche (receta de mi cuñado Conrado Brime)

Ingredientes (2 - 3 raciones):

3 xardas ó caballas (peso medio 300 g cada una, una vez limpias unos 540 g en total), 2 cebollas (unos 400 g las dos), 4 dientes de ajo, 100 cc de agua, 100 cc de vino blanco, 100 cc de vinagre, 1 cucharada de pimentón (15 g), 1 cucharada de harina (unos 35 g), 30 g de aceite de oliva virgen extra, laurel, pimienta y sal.

Elaboración:

Picar la cebolla en gajos finos y ponerla a cocer con los ajos, el agua, el vinagre,  la pimienta,  el laurel y el vino blanco.  Freír el pimentón en una cucharada de aceite. Cuando empiecen a ablandar la cebolla y los ajos, añadir el pimentón y continuar la cocción. Trocear, salar, rebozar en la harina y freír la xarda. Pasar el pescado al escabeche y cocer otro poco con cuidado de que no quede seco. Se recomienda comerlo templado o frío. Se puede acompañar de patatas cocidas.
Y ya tá, que aproveche el escabeche!!!
Se puede conservar envasando en un tarro de cristal esterilizado, poniéndolo al baño de María hirviendo durante 25 minutos y repitiendo la operación a las 24 horas.

  • Este plato es apto para Diabéticos (adecuando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten (tiene una opción para , cambiando la harina de trigo por harina de maiz, arroz, garbanzos...).
  • La caballa (Scomber scombrus), también llamada caballa del Atlántico, pertenece a la familia de los escómbridos. Es un pez de cuerpo alargado y redondo, hocico puntiagudo y pedúnculo caudal delgado. Ojos grandes, con borde anterior y posterior recubiertos por una membrana o párpado adiposo, bien desarrollado y visible. Dos aletas dorsales bastante separadas. Dos pequeñas carenas o quillas a cada lado del eje caudal, cola profundamente horquillada. Dorso azul verdoso de líneas transversales sombreadas (atigrada), azulnegro en la parte superior de la cabeza, costados metalizados y vientre blanco, sin manchas. Cuerpo cubierto enteramente de escamas muy pequeñas. Es un pez gregario, rápido nadador por su cuerpo hidrodinámico, migratorio, que a veces puede aparecer mezclado con arenques y sardinas. Abunda en aguas frías (atlánticas), y es un asiduo visitante de nuestras costas del norte en primavera. Vive siempre en medias aguas, a unos 250 m, subiendo a la superficie frecuentemente para cazar. En invierno se dirigen a zonas más profundas, donde se mantienen junto al fondo; para realizar largas migraciones transoceánicas en primavera y verano, formando grandes bancos uniformes hacia capas más superficiales, que es donde se captura. Por este motivo, la temporada de la caballa está más acentuada entre los meses de febrero y mayo. Longevidad pronunciada, nueve años por término medio, edad a la que puede alcanzar el tamaño máximo biológico de unos 50 cm. Porción comestible 60 g por cada 100 g de producto fresco, 150 Kcal/100 g. Dado su contenido lipídico (10 g/100 de porción comestible) se puede clasificar como pescado graso, y además con gran interés nutricional, dentro de este grupo, dada su composición, especialmente la de su grasa, con un alto contenido de ácidos grasos omega. Respecto al contenido en minerales, es fuente de selenio (30 μg), fósforo (239 mg), potasio (360 mg) y menores cantidades de calcio, hierro, yodo, magnesio y sodio. El contenido en vitaminas de una ración de caballa es, para la vitamina B12 (10 μg), seis veces superior a su IR/día  y superior al 100% para la vitamina D (16 μg). Los aportes de niacina y vitamina B6 oscilan alrededor del 50% de las IR/día. Por último, la caballa es fuente de riboflavina, vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y pequeñas cantidades de vitamina E.
  • Esta receta es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas animales de calidad, potasio, yodo, fósforo, sodio y vitamina C. Contiene fibra, proteínas vegetales, otras vitaminas (A, grupo B, D, E) y minerales (calcio, selenio, magnesio, hierro y pequeñas cantidades de cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas de calidad, minerales y vitaminas (especialmente antioxidantes) es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como la de entrenamiento y/o competición.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1509 Kcal, 377 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...