Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2018

Pastel de Verduras

Pastel de Verduras Ligero

Ingredientes (6 - 7 raciones): 

Aproximadamente 900 g de verduras variadas: 1 patata (unos 150 g), 1 o 2 zanahorias (100 g), 1 ramillete pequeño de apio (70 g), un trozo de repollo (150 g), a ser posible rizado, un trozo de coliflor (100 g), un trozo de brécol (100 g), un puñado de espinacas frescas (100 g), un puñado de judías verdes (50 g), un puerro (80 g)..., 120 g de queso tipo Philadelphia light y 2 huevos.

Elaboración:

En Thermomix: Separar las yemas (reservar en un bol) de las claras, echar las claras en el vaso del Thermomix con la mariposa en su posición y montar 4 minutos/velocidad 3,5. Reservar. Poner las verduras en la Varoma y colocar ésta en su posición. Poner 500 cc de agua en el vaso y una pastilla de caldo vegetal o de carne según el gusto y programar 25 minutos/Varoma/velocidad 2. Vaciar el líquido del vaso e introducir las verduras. Triturarlas 130 segundos/velocidad 6 (si se quiere más o menos trituradas, rectificar), y mezclar con el queso Philadelphia y las yemas batidas, 1 minuto/sin temperatura/velocidad 4. Añadir las claras batidas a punto de nieve y mezclar suavemente con la espátula para que no se bajen las claras. Poner en un molde de horno e introducir en el horno precalentado a 200ºC al baño de María durante unos 30 minutos. Desmoldar y servir, con mayonesa o con salsa de tomate natural.

De la manera tradicional: Separar las yemas (reservar en un bol) de las claras y batir las claras batirlas a punto de nieve, con varilla o minipimer. Reservar. Cocer las verduras, a ser posible, al vapor con poca agua o con nada de agua, y una pastilla de caldo vegetal o de carne según el gusto. Triturar las verduras a gusto del consumidor, y mezclar con el queso Philadelphia y las yemas batidas. Añadir las claras mezclando suavemente con la espátula para que no se bajen. Poner en un molde e introducir en el horno precalentado a 200ºC al baño de María durante unos 30 minutos. Desmoldar y servir, con mayonesa o con salsa de tomate natural.



  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El repollo es una planta herbácea bienal de la familia de las crucíferas; llamada así porque las especies que pertenecen a ella se caracterizan por tener flores de cuatro pétalos. Presenta hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente que forman una especie de cabeza denominada cogollo, de color verde amarillento; aunque también los tenemos disponibles en otras tonalidades de verde, y en rojo o púrpura (lombarda). Respecto a la forma, aunque la estándar es la redonda, también los hay aplanados o puntiagudos. Las variedades disponibles son: Repollo verde: las hojas exteriores son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro. Repollo rizado: enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas. — Repollo colorado o rojo (lombarda): esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante y es muy susceptible al cambio de color de las hojas. Es una planta originaria de Europa, aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento y medicamento desde hace más de 2.000 años. Fue cultivada, al parecer, por los egipcios 2.500 años a.C., y posteriormente por los griegos. En la Antigüedad era considerada como una planta digestiva capaz de combatir la embriaguez. Actualmente, el repollo es una de las hortalizas más importantes en las zonas templadas, desarrollándose además, con éxito, en los trópicos. Puede considerarse como una especie universal en su cultivo. Se puede cultivar durante todo el año. El repollo es un vegetal duro que crece bien, especialmente en suelos fértiles. Las plantas que ya han endurecido (cabeza), son tolerantes a las heladas y se pueden plantar a la entrada de la estación fría, en los huertos de vegetales. Porción comestible 75 g por cada 100 g de producto fresco, 36 Kcal/100 g. Contiene proteínas (3,3 g), fibra (3,3 g, soluble e insoluble), potasio (310 mg), el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal, calcio (40 mg), vitamina C (65 mg ). Como el resto de variedades de coles, el repollo es fuente de vitamina C y folatos (79 µg). La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, algo de vitaminas del grupo B, A y E Contiene fitonutrientes específicos llamados glucosinalatos, destacando la sinigrina. Entre los minerales destaca el potasio (310 mg.  el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. También contiene fósforo (53 mg), calcio (40 mg), hierro (0,8 mg) y pequeñas cantidades de selenio y magnesio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en vitamina C, potasio, sodio y fibra, y si no se le añade demasiada mayonesa o se toma con salsa de tomate, además es un plato bajo en calorías. Contiene vitaminas (complejo A, B, C, D, E, K) y minerales (hierro, calcio, magnesio, selenio, sodio). Apto para vegetarianos, si se utiliza una pastilla de caldo vegetal. 
  • Comentarios para Deportistas: La primera modalidad de éste plato puede ser adecuado para la dieta base del deportista, pre y post  entrenamiento, por su contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales, su bajo IG y su escaso contenido en grasas.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta unas 690 Kcal, entre 98 y 115 Kcal según tamaño de ración

Pastel de Verduras de Aprovechamiento (receta de Puri)

Ingredientes (6 - 7 raciones):

900 g de verduras variadas procedentes de un consomé vegetal: 1 patata (unos 150 g), 1 o 2 zanahorias (100 g), 1 ramillete pequeño de apio (70 g), un trozo de repollo (150 g), a ser posible rizado, un trozo de coliflor (100 g), un trozo de brécol (100 g), un puñado de espinacas frescas (100 g), un puñado de judías verdes (50 g), un puerro (80 g)..., 100 cc de nata ligera (18% de grasa), 3 huevos, 150 g de queso Philadelphia Light, sal y pimienta.

Elaboración:

Separar las yemas de las claras y reservarlas por separado en un bol.

En Thermomix: Si las verduras las hemos utilizado, por ejemplo, para hacer un caldo, las tendremos ya cocidas. Si queremos elaborar el caldo ahora y reservar el caldo, simplemente las coceremos más tiempo del que emplearíamos en la receta anterior: Poner las verduras en el vaso y triturar 4 segundos7velocidad 4. Añadir 1200 cc de agua y programar 30 minutos/100ºC/velocidad 1 (se puede aumentar el tiempo de cocción de las verduras 10 - 15 minutos). Colar bien las verduras, es preciso que no contengan agua (reservar el caldo para lo que se quiera), volver a introducir las verduras en el vaso y triturarlas 30 segundos/velocidad 6 (si se quiere más o menos trituradas, rectificar). Añadir el queso Philadelphia, la nata y las yemas batidas, y programar 1 minuto/sin temperatura/velocidad 4. 

De la manera tradicional: Cocer las verduras al menos 40 minutos, a ser posible, al vapor, con una pastilla de caldo vegetal o de carne según el gusto. Reservar el caldo para el uso que se le quiera dar y colar las verduras para retirar todo el líquido que sea posible, triturar las verduras a gusto del consumidor, y mezclar bien con el queso Philadelphia, la nata y las yemas batidas (puede hacerse con la Minipimer).

Batir las claras a punto de nieve, a mano, con una varilla o en Thermomix (4 ó 5 minutos/velocidad 3,5/con mariposa). Mezclar las claras a punto de nieve con la mezcla de verduras, nata, queso y yemas obtenido anteriormente (triturar 8 a 10 seg/velocidad 5 con Thermomix o hasta que quede una mezcla más o menos homogénea, con Minipimer ) y salpimentar. Introducir en un molde de silicona y meter al horno, precalentado a 180°C, al baño de María, aproximadamente 30 minutos. Desmoldar y servir, con mayonesa o con salsa de tomate natural.




  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El brécol, también llamado brócoli, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente, la coliflor, variando el color. «Brécol» viene del italiano «brocco» (brote), y fue en Italia donde se desarrollaron casi todos los diferentes tipos de esta hortaliza. Calabrese es el tipo más común, con cabezuelas anchas, carnosas, verdes o purpúreas. Los brécoles Romanesco son más parecidos a la coliflor en la forma y el sabor; presentan cabezuelas apiñadas y hemisféricas formadas por muchos puntos cónicos ordenados; su color suele ser verde amarillento pálido y son muy decorativos. Los brécoles se desarrollan durante el invierno y pueden cosecharse durante una larga temporada en primavera y comienzos del verano, cuando aún son jóvenes, porque cuando empiezan a abrirse las flores amarillas adoptan una textura y sabor ásperos. El brécol Romanesco madura un poco más tarde que el Calabrese. Porción comestible 61 gr por cada 100 gr de producto fresco, 38 Kcal/100 gr. Como el resto de las crucíferas, el brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra (2,6 gr), minerales y vitaminas. Concretamente, es una buena fuente vitamina C (87 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción) y folatos (90 microg), hasta el punto que una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos, así como menores cantidades de vitaminas A y E. También es fuente de potasio (370 mg) el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, 56 mg de calcio, 87 mg de fósforo y menores cantidades de hierro y magnesio. El brécol contiene además una importante proporción de azufre, que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas, además de ser responsable del fuerte olor que desprenden estas verduras durante su cocción. Es de interés su contenido en nutrientes antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles) entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en vitaminas C y D, potasio, calcio y fibra. Apto para vegetarianos, si se utiliza una pastilla de caldo vegetal. Contiene vitaminas (complejo A, B, E, K) y minerales (hierro, magnesio, selenio, sodio).
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: La primera modalidad de éste plato puede ser adecuado para la dieta base del deportista, pre y post  entrenamiento, por su contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales, su bajo IG y su escaso contenido en grasas. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1006 Kcal, de 143 y 167 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...