Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

Kale Rehogado con Ajo

Ingredientes (para 2 raciones):

400 g de kale, 2 dientes de ajo, sal o 1 pastilla de caldo vegetal concentrado (puede ser de carne o pollo) y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Se limpia el Kale quitándole los tallos, se pone en una cazuela apta para cocción al vapor y se cuece durante unos 10 minutos con sal o una pastilla de caldo de carne o vegetal, según gusto. Se pican dos dientes de ajo y se fríen en el aceite punto una vez terminada la cocción del kale se añade a la sartén dónde está el ajo y se rehoga unos minutos.

  • Esta receta es apta para veganos, vegetarianos (si lleva sal o una pastilla de caldo vegetal), Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.  
  • El Kale es una hortaliza proveniente de la familia de las coles, muy rica en nutrientes y con importantes beneficios para la salud, lo que la ha llevado a ser considerada un superalimento. Existen distintas variedades, aunque la más habitual es la que constituye un tipo de col rizada y verde. 100 g de kale crudo aportan 84 g de agua, 49 Kcal, 4,3 g de proteína, 8,7 g de hidratos de carbono, 3,6 g de fibra y solo 0,9 g de grasa. Aporta más calcio que la leche (150 mg/100 g); tiene mucho hierro, más incluso que la carne; es rico en vitamina C (120 mg/100 g), de 4 a 10 veces más que las espinacas y 3 veces más que las naranjas; y una ración de kale contiene de 3 a 4 veces más ácido fólico que los huevos. Su alto contenido de fibra dietética ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes. Los alimentos vegetales son especialmente ricos en antioxidantes, propiedad que posee el kale, y al cocinarse no se reduce su efecto. Además de ser un alimento muy poco calórico, los glucosinolatos (compuestos sulfurados) que contiene reducen la absorción de lípidos. 
  • Es muy rica en fibra, vitaminas A, B1, B2, B6, C y ácidos fólico, y minerales, sodio potasio, calcio, hierro, yodo, zinc, selenio y magnesio. Contiene proteínas vegetales y carotenoides.
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en minerales y vitaminas y el bajo aporte calórico, así como la presencia de antioxidantes (que contrarrestan el daño oxidativo de los radicales libres producidos tras la práctica de ejercicio físico), es un plato ideal para formar parte de la dieta de entrenamiento. Muy interesante en deportistas que siguen una dieta vegana o vegetariana.
  • Aporte calórico:  Es un plato ligero, aporta el total de la receta 420 Kcal, 210 Kcal por ración. por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...