Las probé hace muchos años en una conocida sidrería de Tiñana y me han gustado mucho. Por eso trato de reproducir la receta.
Ingredientes:
1 tarrina de 250 g de queso de untar Philadelfia (267 Kcal/100 g), 200 g de almendras crudas, sal y aceite de oliva vírgen extra (apenas consumen aceite si se escurren bien sobre papel de cocina, es despreciable la cantidad).
Elaboración:
Se fríen las almendras en abundante aceite, se dejan escurrir bien y enfriar, se salan y se pican en trozos (no en polvo). Se hace una bola con el queso Philadelfia de unos 3X3 (o algo menos) y se reboza en la almendra picada. Y así hasta que estén todas hechas. Se dejan en la nevera unas horas y se sirven frías. Si el queso se deja media hora en el congelador, se hacen las bolitas con más facilidad.
- Las almendras, como todos los frutos secos, especias, legumbres y frutas confitadas utilizadas en nuestra cocina, proceden de "Fermín de Pas" (González Besada 3 , Oviedo), que, como ya hemos dicho, es un comercio que merece la pena conocer por la gran variedad de productos que tienen y la amabilidad de sus dueños.
- Es un aperitivo apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa.
- La almendra (Prunus amygdalus) pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g. calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), fuente de proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra (14,3 g) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo para la población de estudio. En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 µg). También contiene importantes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Es un aperitivo original, sabroso y fácil de elaborar. Es rico en proteínas animales y vegetales de alta calidad, vitaminas A, E y grupo B, excepto B12, calcio, potasio y fósforo, ácidos grasos omega 3 y 6 y antioxidantes. Contiene fibra, vitamina D) y minerales (hierro, magnesio, yodo, selenio y zinc).
- Las almendras son un fruto seco con alto contenido proteico (18,71 g/100), aunque también tienen gran cantidad de grasas (54 g/100, en su mayor parte monoinsaturadas) y muchas calorias (610 Kcalorias/100 g). Entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas B7, B3, B9 y E. Además también contienen fibra (más de 14 g/100 g) y calcio, potasio, selenio, hierro, zinc y siendo un alimento MUY ACONSEJABLE para personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.
- Comentarios para Deportistas: Es un aperitivo que contiene proteínas animales y vegetales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, antioxidantes (importantes en el deporte, como ya hemos comentado porque combaten el efecto en el organismo de los radicales libres que genera la práctica deportiva), poca grasa saturada y un buen aporte de vitaminas y minerales, es un plato adecuado para tomar como parte de dieta de entrenamiento (media mañana o merienda, por ejemplo).
- Aporte calórico: El total de la receta aporta 1849 Kcal. Salen unas 22 bolitas de 20 g. Cada bolita aporta aproximadamente 84 Kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario