Ingredientes (4 raciones):
Elaboración:
De la manera tradicional: Picar el ajo, el puerro, la cebolla, la zanahoria y el pimiento y poner a freír con el aceite en la olla AMC. Añadir el jamón, el pimentón. Cuando esté rehogado, añadir la pastilla de caldo y las fabas y cubrirlas con agua. Cerrar con la tapa rápida y llevar hasta "turbo". Bajar el fuego (según indicaciones) y programar 15 minutos. Abrir con despresurización rápida.
En Thermomix: Cocer las fabas en olla AMC durante 15 minutos en Turbo. Abrir con despresurización rápida. Ponerlas en el recipiente Varoma. Tapar y reservar. Poner en el vaso los ajos, el aceite, la cebolla, el puerro cortados todos ellos en 4 - 5 trozos, y trocear 4 segundos/velocidad 4. Añadir los taquitos de jamón. Sofreír 10 minutos/120ºC/velocidad 1. Verter 3 cucharadas de fabas y el caldo o agua y triturar 40 segundos/velocidad 7. Añadir el pimentón, los pimientos y la zanahoria cortados en trozos no muy grandes y programar 10 minutos/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Retirar el Varoma y verter las fabas en una fuente y echar sobre ellas el contenido del. Servir caliente.
- Las fabas han sido adquiridas en "Fermín de Pas" (González Besada 3, Oviedo), lugar entrañable, donde sus dueños, con gran amabilidad y profesionalidad te aconsejan, ayudan...
- Estas fabas son aptas para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa y al Gluten. No son aptas para veganos ni vegetarianos (ambos tienen una opción si se suprime el jamón).
- Las Alubias se obtienen de una planta Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionideae, de la tribu de las Phaseolae. Es originaria de América (Perú y México), aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento desde hace más de 2000 años, hay referencias en la Biblia y en obras de autores de las culturas griega y latina, así como en textos primitivos de la literatura española. Puede considerarse como una especie universal en su cultivo, aunque se realiza principalmente en regiones tropicales, subtropicales y templadas. Se consumen las semillas secas extraídas de las vainas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Dentro del género Phaseolus existen tres especies importantes. Una de las principales es la judía común (Phaseolus vulgaris), de color de piel variable (roja, negra y blanca) y forma arriñonada. Es la más extendida y de la que existen un gran número de variedades comerciales. Otra especie importante es la judía pinta (Phaseolus coccineus), de forma arriñonada y color rojo o púrpura. En España, la especie más común se denomina judía escarlata (Phaseolus Multiflorus). También encontramos las alubias negras y las fabas, grandes, de color blanco cremoso y forma arriñonada, larga y aplanada. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 gr de producto fresco, 349 Kcal/100 g (la faba fresca tiene 115 Kcal/100 g). Las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa (1,4 g) y alto contenido de proteína de origen vegetal (19 g, deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra (25,4 g, soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. En el caso de vitaminas y minerales, son fuente de calcio (128 mg), magnesio (160 mg), hierro (6,8 mg), potasio (1160 mg), fósforo (400 mg) y selenio (16 mg) y poseen un alto contenido en tiamina, niacina y vitamina B6. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Este plato es rico en fibra, proteínas vegetales de alta calidad, potasio y vitaminas A y C. Contiene proteínas animales, vitaminas (E, grupo B excepto B12, K) y minerales (calcio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y zinc).
- Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas del grupo B, fibra, hierro y magnesio y, gracias a su bajo índice glucémico, un factor protector para el desarrollo de diabetes. Las alubias, en particular, son bajas en grasa, altos en fibra, proteínas vegetales, folato, hierro, magnesio, zinc, ácidos graso omega 3 y anti-oxidantes. También contienen fitato y compuestos fenólicos que actúan como factor protector frente a la Diabetes.
- Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra y aporta escasa cantidad de grasas saturadas, carbohidratos de bajo índice glucémico y proteínas de calidad. Por estas razones, es un plato adecuado para la dieta pre y post entrenamiento. Su condición de flatulentas no las hace apropiadas para los momentos anteriores a una competición deportiva, pero no se concibe la dieta base del deportista sin un plato de legumbres. Su digestibilidad mejora mucho con una buena masticación y con la adición de hinojo.
- Aporte calórico: La receta completa aporta 1377 Kcal (344 Kcal por ración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario