Ingredientes (para 2 raciones):
250 g de merluza (puede ser un filete de merluza congelada, nuestra receta se hizo con merluza del pincho), 2 - 3 dientes de ajo, 1 poco de perejil opcional, 1 puerro (100 g) 50 g de cebolla (dulce, morada o cebolleta), 15 cc de aceite de oliva virgen extra, 3 huevos, 1 guindilla pequeña y sal.
Elaboración:
Picar finamente el ajo y freírlo. Cortar el puerro y la cebolla en aros y dorarla. Añadir la cayena. Desmigar el pescado y añadirlo a la sartén cuando la cebolla y el puerro estén terminados de dorar. Batir los huevos, añadir la mezcla de cebolla, puerro, ajo y pescado y hacer la tortilla por los dos lados, dorarla, pero procurando que quede jugosa. Servir bien caliente.
- Esta merluza es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos.
- La merluza, (Merluccius merluccius), de la familia de los gádidos, es un pescado de apariencia cilíndrica, con un cuerpo fino, alargado y esbelto, cabeza grande, plana en su parte superior, y maxilar hasta la vertical del centro del ojo. Su piel es de coloración gris azulada o metálica en el dorso, más clara sobre los costados o flancos, y blanca plateada en el vientre. Respecto a su tamaño, esta merluza es esbelta, puede llegar a 1,8 m de largo, pero es muy raro que sobrepase 100-130 cm, si bien las tallas más frecuentes rondan entre 20 y 60 cm. Además de la mencionada especie existen otras, que varían en tamaño y tonalidades. Sus nombres determinan el lugar del que proceden: la merluza argentina (Merluccius hubbsi), con una tonalidad algo más dorada y la cabeza más pequeña; las procedentes de África son: la merluza negra, de menor tamaño y coloración oscura o negra en el lomo y la del Cabo (Merluccius capensis y m. paradoxus), de mayor tamaño, con el lomo plateado en tonalidades marrones, vientre de color claro, grandes escamas y carne más blanda, es la más resistente a los anisakis; la merluza americana (Merluccius bilinearis), la merluza austral (Merluccius australis), con iridaciones de los lomos en pardos o marrones y escamas de mayor tamaño; y por último, la merluza del Pacífico (Merluccius productus), de cuerpo generalmente liso y plateado, y color gris tirando a café o marrón oscuro. Es un animal oceánico que habita normalmente en profundidades entre los 150 y 600/1.000 m, no suele acercarse a la costa en invierno. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera. Se captura, fundamentalmente, por arrastre. Y las distintas procedencias de la merluza permiten que podamos encontrarla en el mercado durante todo el año. Porción comestible 80 gr por cada 100 gr de producto fresco, 89 Kcal/100 g. La merluza forma parte de los pescados blancos o magros, con un porcentaje de grasa inferior al 3%, dentro de la que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (15,9 g); es fuente de minerales como el selenio, el fósforo y el potasio y en menores cantidades, calcio, magnesio y sodio. Respecto a las vitaminas, la vitamina B12 sigue siendo la más destacable, seguido de la vitamina B3 o niacina y algo de ácido fólico y vitamina E. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Este plato es rico en proteínas animales de alta calidad, vitamina A, retinol, ácido fólico, potasio, selenio, yodo, fósforo, calcio, hierro y ácidos grasos omega-3 y 6. Bajo índice glucémico. Contiene proteínas vegetales, otras vitaminas (grupo B completo, C, E, D) y minerales (cinc, magnesio, sodio).
- Comentarios para Deportistas: por su riqueza en proteínas animales, vitaminas y minerales, y su bajo IG, está indicado este plato en la dieta de entrenamiento, especialmente en la post entrenamiento, para reponer proteínas. Adecuado como parte del menú base del deportista, dieta de pre y post entrenamiento y precompetición, ya que es un plato ligero y fácil de digerir.
- Aporte calórico: El plato completo aporta 665 Kcal (332 Kcal por ración)
No hay comentarios:
Publicar un comentario