Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2019

Bizcocho de Limón con Glaseado de Limón

Ingredientes (12 a 14 raciones):

250 g de azúcar, 4 huevos, 2 limones pequeños de piel fina y 1 mediano, 1 yogur natural (125 g), 150 g de mantequilla, 250 g de harina de trigo, 15 g (1 sobre) de levadura Royal, 6 cucharadas de azúcar para hacer azúcar glass (unos 140 g) y una pizca de sal.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.
En Thermomix: Para preparar el azúcar glass, introducimos en el vaso las 6 cucharadas de azúcar y trituramos 30 segundos/velocidad progresiva 5 7 10. Reservamos. Cortamos los extremos de los limones y los troceamos para extraerles las semillas. Introducimos en el vaso de la Thermomix el azúcar, los huevos, los limones y programamos 3 minutos/37ºC/velocidad 4. Añadimos el yogur y la mantequilla y mezclamos 5 segundos/velocidad 3. Incorporamos la sal, la harina y la levadura y mezclamos 10 segundos/velocidad 4.

De manera tradicional: Rallamos la corteza de los limones y reservamos la ralladura. Pelamos y despepitamos los limones, los cortamos e introducimos en el vaso de la batidora, junto con el azúcar, los huevos, el yogur y la mantequilla. Batimos hasta obtener una mezcla más o menos homogénea. Añadimos la ralladura de los limones, la sal, la harina y la levadura y batimos hasta obtener una mezcla fina.
 Introducimos la mezcla en un molde de unos 30 a 45 cm, y éste en el horno, de 30 y 45 minutos (cuando salga la aguja limpia). Lo sacamos, y esperamos 5 minutos a que enfríe un poco para ponerle el azúcar glas o el glaseado de limón. El glaseado se elabora mezclando el azúcar glass que hemos preparado (si no tenemos thermomix, comprado o azúcar normal) con 4 cucharadas de jugo de limón (un limón mediano).



  • Este bizcocho es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles. Según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática, y cuya pulpa tiene escasas semillas. Los limones están presentes en el mercado durante todo el año. Porción comestible 64 g por cada 100 g de producto fresco, 44 Kcal/100 g. El limón es fuente de vitamina C (50 mg) y posee cantidades menores de otras vitaminas (pequeñas cantidades de grupo B, A, K y E) y minerales: 149 mg de potasio y pequeñas cantidades de magnesio, calcio fósforo y selenio. La pulpa, también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes. También posee fibra soluble (1 g) como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza). Sin embargo, los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza. Además, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, presentan flavonoides (citroflavonoides) entre los que destaca la hesperidina y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El bizcocho es rico en calcio (también hierro, potasio, sodio, magnesio...) y vitaminas D (también contiene A, C, grupo B y E). Con alto contenido en proteínas animales y vegetales, fibra y carbohidratos de alto y moderado índice glucémico. 
  • Comentarios para Deportistas: El elevado aporte en azúcares SENCILLOS y grasas, especialmente saturadas, alto en calorías y elevado índice glucémico (IG), lo hacen muy poco recomendable en la dieta base del deportista y en la de entrenamiento y competición. Únicamente,  de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: El bizcocho entero, incluido el glaseado aporta 3981 Kcal y pesa sobre 1350 g (295 Kcal/100 g), de 284 a 332 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...