Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2019

Recetas de Natillas

Natillas, sólo con Yemas

Ingredientes (4 a 6 raciones):

750 cc de leche entera, 4 yemas, 120 g de azúcar, la ralladura de 1/2 limón, 20 g de maicena y 10 g de azúcar vainillado o media cucharadita de vainilla en polvo (opcional) .

Elaboración:

En Thermomix: Disolver la maicena en un poco de leche y reservar. Introducir en el vaso el azúcar, las yemas de huevo, la leche, la maicena y el azúcar (si va a utilizar vainilla o azúcar vainillado, introdúzcala en éste paso). Programe 8 minutos, 90º, velocidad 4. Cuando termine el tiempo programado, compruebe si tiene espuma. Si tiene programe2 minutos, 90º, velocidad 2. Si no tiene espuma, programe 2 minutos, velocidad 2, sin programar temperatura. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método y hemos utilizamos maicena pero no vainilla). El tiempo está calculado con los ingredientes a temperatura ambiente. Si utiliza los ingredientes directamente del frigorífico programe 10 minutos. Si le gustan más naturales y menos espesas puede suprimir la maicena. Si quiere aromatizarlas con limón, ponga primero en el vaso, limpio y seco, el azúcar y la piel de limón (solo la parte amarilla) y programe 30 segundos, velocidad progresiva 5-10  para pulverizarlo. A continuación, añada los ingredientes restantes y continúe con la receta. 

De la manera tradicional: Disolver la maicena en un poco de leche y reservar. En un cazo a fuego medio poner la leche junto con la piel del limón (opcional). Justo antes de que empiece a hervir (verás que empieza a haber burbujitas pequeñas en la superficie o si tienes un termómetro antes de que llegue a 100ºC), retira el cazo del fuego. Batir con unas varillas el azúcar, la maicena y las yemas hasta que queden todo bien mezclado, obteniéndose una mezcla cremosa y homogénea. Añadir poco a poco esta mezcla a la leche (retirando previamente la piel del limón) y poner a fuego bajo, revolviendo sin parar para que no se pegue y se va espesando. Tarda unos minutos en empezar a espesar. Puedes continuar cociéndolas, sin dejar de revolver, si deseas que queden un poco más espesas. Si le gustan con sabor a vainilla, puede añadirla en el primer paso, junto con el resto de los ingredientes.
Introducir inmediatamente en una fuente o en recipientes individuales y dejar enfriar. Meter en el frigorífico. Se puede servir acompañado de canela y una galleta. 

  • Es un postre apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa. 
  • Las natillas son un postre lácteo tradicional, típico de nuestra gastronomía, fácil de digerir y de mucha aceptación tanto por parte de los niños como mayores. Las natillas son una receta a base de leche y huevos. En general, se trata de un postre o de una salsa para postres, pero la base de las natillas también se utiliza en quiches y en otros platos salados. Como postre, es el resultado de la combinación de leche o crema de leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla. También a veces se les añade harina de trigo o maíz o gelatina. En la cocina francesa, las natillas (conocidas erróneamente como crema inglesa) nunca se espesan de este modo si se les añade harina de maíz, se trata de crema pastelera; si se les añade gelatina, se trata de crema inglesa «pegada». En función de la cantidad de huevos y espesante utilizado, puede variar su consistencia: desde una salsa fina (crème anglaise), hasta un espeso manjar blanco de almendras, como el que se utiliza en los helados de corte de vainilla o en la crema pastelera que se utiliza para rellenar éclairs (pastelitos rellenos de nata y cubiertos de chocolate). Uno de los posibles orígenes de este postre estaría en los conventos de monjas que elaboraban las natillas e incluso actualmente las «natillas de convento» constituyen uno de los postres más tradicionales en muchos restaurantes. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 120 Kcal&100 g. Desde el punto de vista nutricional destaca por su contenido proteico, procedente de la leche y del huevo empleados en su elaboración y de hidratos de carbono fundamentalmente azúcares. El contenido graso es algo mayor que el de la leche (debido al huevo), mayoritariamente ácidos grasos saturados seguidos de monoinsaturados y poliinsaturados, ácidos grasos omega 3 y 6. Es una fuente de calcio de fácil asimilación y de vitaminas del grupo B (especialmente B12 y riboflavina). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • La canela es una especia muy conocida y valorada. Su sabor dulce y exótico es ideal para postres, como por ejemplo el arroz con leche. A la canela se la han atribuido muchos beneficios. El consumo habitual de canela puede mejorar los niveles de glucosa en ayunas, reducir la presión arterial, reducir el LDL colesterol y los triglicéridos e incrementar el HDL, reducir la grasa corporal e incrementar la masa magra. Sus aceites esenciales contienen gran cantidad de antioxidantes (flavonoides, ente otros), también es muy rica en vitaminas A (muy rica), B, D, E, K, calcio (muy rica), hierro, potasio, zinc, magnesio, fósforo...
  • El plato no es demasiado calórico y es muy nutritivo, contiene proteínas de origen animal de alta calidad, en grasas, mayoritariamente insaturadas, pero también saturadas y carbohidratos de elevado índice glucémico, es rico en fósforo, vitamina A y retinol. Contiene vitaminas de todo el grupo B, incluida la B12, también C, D, E y K, y minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro, sodio, zinc, yodo y azufre). 
  • Comentario para Deportistas: Aunque el contenido en azúcares sencillos no es excesivo, este sería un indicador negativo de cara a su recomendación en la dieta de entrenamiento. No obstante, se puede cambiar el azúcar por un edulcorante (calórico o no). Es interesante desde este punto de vista la Stevia, edulcorante natural acalórico, que resiste altas temperaturas o la fructosa, edulcorante calórico natural (aunque aporta las mismas calorías que el azúcar de mesa o sacarosa, su poder edulcorante es mayor), cuyo IG es mucho más bajo que el del azúcar de mesa. Su uso es controvertido, no obstante, en pequeñas dosis parece una buena alternativa. En este caso, el aporte en proteínas animales de calidad, junto con los beneficios de la canela y el aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes, que contrarrestan a los radicales libres que produce la práctica de ejercicio, inclina la balanza hacia el lado de su inclusión en el menú base del deportista. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1307 Kcal en total (218 a 327 Kcal por ración, según tamaño).

Natillas (otra receta):

Ingredientes (para 5 - 6 raciones): 

4 yemas, 2 huevos enteros, 150 g de azúcar, 700 ml de leche entera, canela y la piel de 1 limón.

Elaboración: 

Batir las 2 claras y 2 cucharadas soperas de azúcar en el vaso de la Thermomix con la mariposa colocada a velocidad 2,5 durante 3 minutos. Reservar. Verter el resto de los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 8 minutos 90ºC velocidad 4. 
Una vez terminado, colocar en moldes, añadir un poco de la clara batida a punto de nieve en cada uno de ellos, espolvorear con canela al gusto y dejar enfriar.

Natillas

  • Es un postre apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa. 
  • Es un postre no demasiado calórico y muy nutritivo, rico en proteínas de origen animal de alta calidad, en grasas, mayoritariamente insaturadas, pero también saturadas y carbohidratos de elevado índice glucémico. Contiene lecitinas y fosfatidilcolinas que contrarrestan el colesterol que contiene. Vitaminas de todo el grupo B, incluida la B12, también A, C, D, E y K, y minerales (magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio, zinc, yodo y azufre). 
  • La canela es una especia muy conocida y valorada. Su sabor dulce y exótico es ideal para postres, como por ejemplo el arroz con leche. A la canela se la han atribuido muchos beneficios. El consumo habitual de canela puede mejorar los niveles de glucosa en ayunas, reducir la presión arterial, reducir el LDL colesterol y los triglicéridos e incrementar el HDL, reducir la grasa corporal e incrementar la masa magra. Sus aceites esenciales contienen gran cantidad de antioxidantes (flavonoides, ente otros), también es muy rica en vitaminas A (muy rica), B, D, E, K, calcio (muy rica), hierro, potasio, zinc, magnesio, fósforo...
  • Comentario para Deportistas: Aunque el contenido en azúcares sencillos no es excesivo, este sería un indicador negativo de cara a su recomendación en la dieta de entrenamiento. No obstante, se puede cambiar el azúcar por un edulcorante (calórico o no). Es interesante desde este punto de vista la Stevia, edulcorante natural acalórico, que resiste altas temperaturas o la fructosa, edulcorante calórico natural (aunque aporta las mismas calorías que el azúcar de mesa o sacarosa, su poder edulcorante es mayor), cuyo IG es mucho más bajo que el del azúcar de mesa. Su uso es controvertido, no obstante, en pequeñas dosis parece una buena alternativa. en este caso el aporte en proteínas animales de calidad, junto con los beneficios de la canela y el aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes, que contrarrestan a los radicales libres que produce la práctica de ejercicio. De esta forma si es un postre adecuado para la dieta base del deportista.
  • Hemos de tener en cuenta que la dieta base de un deportista, debe constar de 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 tentempiés (media mañana y merienda). Por regla general, el desayuno constará de 200 cc. de leche con café y 25 g de azúcar 50 g de pan/cereales/galletas 15 g de mantequilla/aceite de oliva, 20 g de miel, la comida y la cena constarán de 150 - 250 g de legumbres frescas en ensalada, 150 g de carne magra o pescado y 300 g de verduras y patatas o pasta ó 150 g de arroz, pasta o patatas (como guarnición). Si en la comida se toma carne, en la cena deberá tomarse pescado, si se come arroz  o pasta en una de ellas, en la otra será verduras y patatas, 50 g de pan  (comida y cena) y 30 g de queso o postre lácteo y 2 piezas de fruta (comida) o 200 cc de leche y postre lácteo (cena). Media mañana y merienda, de 1 pieza de fruta 30 g de queso o jamón 50 g de galletas/pan 200 cc de leche o producto lácteo. Adecuar siempre las cantidades en las recetas que proponemos, no fiarse del número de raciones propuesto.
  • Aporte calórico: Aporta 1433 Kcal en total (de 239 a 287 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...