Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2019

Cremas de Puerros

Crema de Puerros, Zanahoria y Patata

Ingredientes (5 - 6 raciones): 

300 g de puerros, 300 g de patatas, 1/2 cebolla (100 g), 1 diente de ajo, 1 zanahoria (100 g), 25 cc de aceite de oliva virgen extra, 1 pastilla y 1/2 de caldo concentrado de carne  o vegetal, 1 L de caldo de verduras o agua y una pizca de  pimienta (según gusto). La cebolla y el ajo son opcionales.

Elaboración:

En Thermomix: Lavar y cortar las hortalizas. Introducir el aceite, el ajo, los puerros y la cebolla en el vaso de la thermomix y programar 3 segundos/velocidad 6. Bajar los restos con la espátula y programar 9 minutos/100ºC/velocidad cuchara. Introducir la zanahoria y las patatas en trozos, el caldo y la pimienta y programar 50 minutos/100ºC/velocidad 1. Cuando termine, programar 3 minutos/velocidad progresiva 5,8 10. Servir caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: Lavar y cortar las hortalizas. Introducir el aceite, el ajo, los puerros y la cebolla en la sartén con el aceite y pochar. Introducir en una olla o cazuela e incorporar también la zanahoria y las patatas en trozos, el caldo y la pimienta y dejar que hierva. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer hasta que zanahoria y patata estén en su punto. Triturar en la batidora cuando enfríe un poco. Servir caliente. 

Con cazuela AMC de vapor: Lavar y cortar las hortalizas. Introducir el aceite, el ajo, los puerros y la cebolla en la cazuela con el aceite y pochar. Incorporar la zanahoria y las patatas en trozos en la parte superior de la vaporera, el caldo y la pimienta en la parte de abajo, junto con las verduras pochadas y tapar con la tapa de vapor.  Llevar hasta la marca de vapor y bajar a la mitad el fuego. Cocer durante 10 minutos. Triturar en la batidora cuando enfríe un poco. Servir caliente.

  • Este plato es apto para veganos y vegetarianos (si se utilizan pastillas de caldo vegetal), Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • El puerro pertenece a la familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo —esto no está tan marcado en los puerros— y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes. El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Los puerros de otoño e invierno son los más gruesos y de sabor fuerte, mientras que los de verano son de un menores, más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad. Entre una variedad y otra garantizan su presencia en el mercado durante casi todo el año. La temporada propiamente dicha comienza a principios de otoño y finaliza en primavera. Porción comestible 65 gr por cada 100 gr de producto fresco, 48 Kcal/100 g. El agua es el componente mayoritario de este alimento. Además, es fuente de fibra (3 g) y de algunas vitaminas (folatos (127 microg), vitamina C (20 mg), A (123 microg) y B6). No hay cantidades significativas de minerales, pero podemos mencionar el aporte de potasio y fósforo. El calcio y el hierro se asimilan peor respecto a cómo sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes (no se asimila tan bien como el de origen animal, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, vitaminas A, C, ácido fólico, potasio y antioxidantes naturales. Contiene otras vitaminas en menores cantidades (resto de complejo B excepto B12, D, K) y minerales (calcio,  fósforo, magnesio,  hierro,  selenio,  sodio).
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Esta crema es una buena fuente de vitaminas, antioxidantes (que contrarrestan el daño oxidativo que producen los radicales libres generados durante el ejercicio) y minerales; es ligera y apenas aporta grasas, siendo por ello adecuada para la dieta base del deportista, para la dieta pre entrenamiento y para formar parte del menú pre competición.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta unas 695 Kcal (116 por ración).

Crema de Puerros y Patata Light

Ingredientes (5 - 6 raciones):

300 g de puerros, 150 g de patata, 1/2 cebolla (100 g), 20 cc de aceite de oliva virgen extra, 40 cc de nata para cocinar, 1 L de caldo de pollo, vegetal o agua y 2 pastillas de concentrado de caldo.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso los puerros, la cebolla y la patata troceados y programar 5 seg./vel. 5. Bajar los restos de las paredes y añadir el aceite y programar 12 minutos/100°C/vel. cuchara. Añadir el caldo o agua y las pastillas de caldo concentrado y programar 15 minutos/100°C/vel. 2. Parar la máquina, añadir la nata y poner 2 min./vel. 5, 7, 10. Servir caliente,  acompañado de lascas de jamón tostado. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: Lavar y cortar las hortalizas. Introducir el aceite, los puerros y la cebolla en la sartén y pochar. Introducir en una olla o cazuela e incorporar las patatas en trozos, el caldo, las pastillas de Avecrem y la pimienta y dejar que hierva. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer hasta que las patatas estén en su punto. Añadir la nata. Triturar en la batidora cuando enfríe un poco. Servir caliente. 

Con cazuela AMC de vapor: Lavar y cortar las hortalizas. Introducir el aceite, los puerros y la cebolla en la cazuela con el aceite y pochar. Incorporar las patatas en trozos en la parte superior de la vaporera, el caldo, las pastillas de Avecrém y la pimienta en la parte de abajo, junto con las verduras pochadas y tapar con la tapa de vapor.  Llevar hasta la marca de vapor y bajar a la mitad el fuego. Cocer durante 10 minutos. Añadir la nata. Triturar en la batidora cuando enfríe un poco. Servir caliente. 


  • Este plato es apto para veganos y vegetarianos (si se utilizan pastillas de caldo vegetal), Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • El puerro pertenece a la familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo —esto no está tan marcado en los puerros— y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes. El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Los puerros de otoño e invierno son los más gruesos y de sabor fuerte, mientras que los de verano son de un menores, más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad. Entre una variedad y otra garantizan su presencia en el mercado durante casi todo el año. La temporada propiamente dicha comienza a principios de otoño y finaliza en primavera. Porción comestible 65 gr por cada 100 gr de producto fresco, 48 Kcal/100 g. El agua es el componente mayoritario de este alimento. Además, es fuente de fibra (3 g) y de algunas vitaminas (folatos (127 microg), vitamina C (20 mg), A (123 microg) y B6). No hay cantidades significativas de minerales, pero podemos mencionar el aporte de potasio y fósforo. El calcio y el hierro se asimilan peor respecto a cómo sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes (no se asimila tan bien como el de origen animal, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, vitaminas A, C, ácido fólico, potasio y antioxidantes naturales. Contiene otras vitaminas en menores cantidades (resto de complejo B excepto B12, D, K) y minerales (calcio,  fósforo, magnesio,  hierro,  selenio,  sodio).
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Esta crema es una buena fuente de vitaminas, antioxidantes (que contrarrestan el daño oxidativo que producen los radicales libres generados durante el ejercicio) y minerales, es ligera, y aporta pocas grasas, siendo por ello adecuado para la dieta de base del deportista. La nata hace que el plato NO sea adecuado para formar parte del menú pre competición (no se recomienda tomar cremas, nata, etc, productos que ocasionalmente pueden estar en mal estado (por el calor, por ejemplo no guardarlos adecuadamente en frigorífico) y provocar una gastroenteritis).
  • Aporte calórico: La receta completa aporta unas 575 Kcal (de 96 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...