Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2019

Paté de Dátiles y Nueces

Este Paté lo probamos por primera vez en una cena que tuvimos un grupo de amigos con nuestros hijos en la terraza del Hotel Mar del Sueve, de Colunga. Parece que estaba de cocinero el hijo de una amiga, que también tiene casa en Colunga. La terraza es uno de los mejores sitios para tomar algo en Colunga, está decorada con un gusto increíble, recuerda una terraza Ibicenca, llena de plantas y de objetos de decoración increíbles. Merece la pena ir y el Paté está buenísimo. Hemos intentado reproducirlo en nuestra cocina y ha quedado bastante parecido. La cena fue la mar de divertida, nos reímos muchísimo, a pesar de que tardaron una eternidad en servirnos. Lo pasamos genial. Una cena para no olvidar.

Ingredientes:

100 g de dátiles, 50 g de nueces, 50 g de nata light, 200 g de queso cremoso tipo Philadelphia y 50 g de queso azul suave.

Elaboración:

En Thermomix: Poner las nueces en el vaso de la thermomix y triturar 5 seg./vel. 5. Añadir los dátiles al vaso y triturarlos programando 15 seg./vel. 9. Añadir el resto de ingredientes y programe 15 seg./vel. 5. Tiene que quedar una mezcla homogénea. De no ser así, programe unos segundos más, a la misma velocidad. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: Sin utilizar thermomix, poner en batidora tradicional todos los ingredientes y triturar a gusto.

  • Las nueces fueron adquiridas en Fermín de Pas, comercio muy entrañable situado en la C/ González Besada y regentado por Pepe y Bea, que te asesoran estupendamente sobre todo lo relativo a los productos que tienen así como a su elaboración.
  • Este paté es apto para Vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El Dátil: Phoenix dactylifera L., la palma datilera o palmera real, es una de las más notables especies del género Phoenix —familia de las arecáceas—, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente. Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de 20 mde altura y 3 a 4 dm de anchura, cubierto con los restos de las hojas viejas; hojas pinnadas, de 6 a 7 mde longitud, con foliolos de unos 45 cm, de color glauco; inflorescencia muy ramificada naciendo de entre las hojas; flores masculinas de color crema, y femeninas amarillas; y frutos oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, cáscara lisa y con pulpa carnosa y dulce. Su origen se atribuye al Norte de África y a Asia, aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo todavía. Debido a las propiedades nutritivas de los dátiles, los árabes, griegos, hebreos y egipcios llamaban a la palmera, el «árbol de la vida», y los fenicios «el árbol de Dios», ya que se podía sobrevivir viajando por el desierto con un puñado de dátiles. Estos frutos llegaron a América durante la colonización con las migraciones españolas. El dátil no es una fruta desecada a pesar de tener una consistencia y un aspecto parecido. Este fruto no se deja desecar después de su recolección, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta. Entre los más comercializados se encuentra el dátil tunecino Deglet Noor, «dátil de la luz», de piel lisa y brillante, considerado el mejor de todos y el dátil Medjool, de piel arrugada y textura parecida a la de un caramelo toffee, de procedencia Israelí. Los dátiles que se cultivan en Elche (Alicante) también gozan de una calidad excelente. Las datileras dan su fruto en diciembre, si bien hoy día, los dátiles se pueden encontrar en el mercado en cualquier época del año. Porción comestible 86 g por cada 100 g de dátiles secos con huesos, 314 Kcal/100 g, porción comestible 86% = 270 Kcal/100 g. Los dátiles aportan mucha energía al organismo y son fuente de fibra (8,7 g), proteínas (2,2 g) e hidratos de carbono (71 g). De su valor mineral, destaca el potasio (750 g), calcio (68 mg), hierro (2 g), fósforo (57 mg) y el magnesio (59 g). Como vitaminas a destacar, los dátiles son fuente de niacina la cual, al igual que el potasio y magnesio, también contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. También contiene ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas B y A. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • La nuez es un fruto seco muy típico de la dieta mediterránea, que destaca por su alto contenido en AG poliinsaturados, fitoesteroles (reducen el colesterol) y antioxidantes, como el tocoferol  (fuente importante de vit. E), que limitan el daño oxidativo de los radicales libres producidos con la práctica de deporte. Su contenido en fibra y polifenoles es significativo, lo que supone una serie de beneficios en la salud desde el punto de vista  cardiovascular.
  • La palmera, que ha llegado a muchos países con su fruto seco, el dátil, es muy usual de los climas áridos. Es posible que esta planta sea nativa de áfrica, pero existen muchas teorías de que tuvo su origen en Arabia, sus cultivos comenzaron en Irak, en donde aún se realiza gran parte del cultivo de la palmera datilera y su grupo. Es un fruto muy nutritivo, rico en carbohidratos (índice glucémico bajo = 42, interesante como endulzante) y fibra (regula el tránsito intestinal, el estreñimiento). Contiene elevadas cantidades de potasio, calcio y magnesio, hierro y diversas vitaminas, especialmente del grupo B, y C y A en menores cantidades. Aunque bajo en grasas, contiene aceites como el omega 3 y 6, así como ácido oleico. Los fitonutrientes contenidos son antioxidantes. 
  • El paté es rico en fibra, proteínas animales y vegetales de calidad, antioxidantes, potasio, fósforo, sodio, calcio, ácido fólico, vitamina A y carotenos. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, éste último en mayor proporción, otras vitaminas (carotenos, grupo B, C, D, E) y minerales (hierro, magnesio, yodo, zinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en minerales, vitaminas, antioxidantes (que contrarrestan el efecto oxidante del ejercicio físico), fibra y proteínas de calidad, es un aperitivo recomendable para formar parte de la dieta base del deportista (mejor si se elimina o cambia la nata por más queso de untar), así como para formar parte del menú de entrenamiento.
  • Aporte calórico:El paté completo aporta 1375 Kcal en total y se obtienen 450 g (305 Kcal/100 g de paté).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...