Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2019

Tempura de Verduras con Salsa Romesco

Ingredientes (5 - 6 raciones):

Para la tempura de verduras: 100 g de harina de tempura (349 Kcal/100 g), 120 cc de agua, sal, aceite de oliva virgen extra, para freír (aproximadamente 50 cc se consumen) y verduras variadas, aproximadamente 1 Kg: Yo utilicé brécol y coliflor en ramitos, zanahoria, berenjena, puerro, pimiento rojo y verde en tiras alargadas, calabacín y cebolla en rodajas gruesas (promedio,110 g de cada uno de las vegetales mencionados, para calcular calorías).

Para la salsa romesco:  12 tomates maduros (unos 300 g), 1 rebanada de pan tostado o frito (25 g aprox.), 1 ñora o 1 cucharada de postre de carne de pimiento choricero, 3 dientes de ajo, 40 ml de aceite de oliva (un cubilete), 20 ml de vinagre, 40 g de almendras fritas (o tostadas) y peladas, 10 g de avellanas tostadas y peladas y 1 cucharadita rasa de café de sal.

Elaboración:

Para elaborar la tempura (seguir las indicaciones del paquete): La proporción es: 250  g de harina disueltos en 300 cc de agua templada. yo utilicé 100 de harina y 120 cc de agua templada. Rebozar con la pasta resultante cada trozo de verdura y freír en aceite abundante y caliente, hasta que doren.

La salsa romesco: Asamos los tomates y los ajos en el horno (yo los he metido en un hervidor de  silicona en el microondas durante 8 minutos). Para ello, precalentamos el horno a 180ºC, hacemos 2 cortes a los tomates y los colocamos en bandeja de horno con los cortes arriba junto con dos dientes de ajo, entre 30 y 40 minutos. Pelamos los tomates, reservamos y los dejamos enfriar.

En Thermomix: Ponemos en el vaso la rebanada de pan tostado o frito, las almendras, las avellanas, la sal y el diente de ajo crudo. Trituramos 30 segundos a velocidad 7. Añadimos al vaso el concentrado de pimientos, el tomate, los ajos asados y el vinagre y trituramos de nuevo otros 30 segundos a velocidad 7.  Con velocidad 4 y medio y sin programar tiempo vamos dejando caer el aceite de oliva sobre la tapa del vaso, de forma que caiga lentamente por el bocal. Emulsionamos así la salsa. Sacamos a un bol y ya está lista para a acompañar nuestras verduras. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

Por el método tradicional: Sin utilizar thermomix,  poner todos los ingredientes en la batidora y triturar hasta que quede una crema. 


  • Los frutos secos han sido adquiridos en Fermín de Pas, entrañable comercio situado en Oviedo, en la Calle González Besada, donde puedes adquirir gran variedad de productos de calidad,  entre ellos legumbres,  cereales, frutas confitadas y frutos secos.
  • Este plato es apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para Intolerantes a la Lactosa. 
  • La almendra es el fruto del almendro (Prunus amygdalus). Pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las almendras amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), poliinsaturadas menos (10 g), pero entre ellos contiene ácidos grasos omega 3 y es de destacar la cantidad elevada de ácidos grasos omega 6 (9,7 g), proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra (14,3 g ) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 microg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, potasio, fósforo, magnesio, calcio, vitaminas A, C, ácido fólico, carotenos, K. Contiene proteínas vegetales de calidad, ácidos grasos omega 3, antioxidantes,  minerales (sodio, hierro,  selenio,  yodo, cinc) y vitaminas (E, D, grupo B, excepto B12, retinol).
  • Comentarios para Deportistas: A pesar de ser un plato rico en fibra, antioxidantes,  vitaminas,  minerales y proteínas vegetales de calidad,  no es recomendable pues no se recomienda en deportistas comer alimentos fritos ni rebozados, sino a la plancha, hervidos,  cocidos... Únicamente en pequeñas cantidades y/o de forma ocasional. 
  • Aporte calórico: La tempura de verduras aporta 1072 Kcal  y la salsa Romesco 836 Kcal. Total: 1908 Kcal (de 318 a 381 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...