Buscar este blog

domingo, 21 de julio de 2019

Tarta Inglesa de Zanahoria (receta de mi amiga Mercedes Álvarez Fanjul)

Ingredientes (12 - 16 raciones):

Bizcocho:

2 huevos, 150 ml aceite de girasol, 200 g azúcar moreno, 300 g de zanahoria rallada (peso rallada), 1 manzana picada (250 g, 84% de materia comestible = 210 g), un puñado de pasas (50 g), 75 g de nueces, picadas, 175 g harina de trigo, 2 cucharas de té de levadura Royal, 1/2 cuchara de té de bicarbonato de sodio, 1 cuchara de té de canela molida, 1 cuchara de té de mixed spice, una pizca de sal

Frosting (Glaseado o cobertura):

200 g crema fraiche, 250 g de Mascarpone, azúcar glas al gusto (aproximadamente 200 g).

Elaboración:

Bizcocho:

Precalentar el horno a 165°C. Engrasar 2 moldes de 18 cm. con mantequilla y forrar con papel de horno la base.

De forma tradicional: Mezclar la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la mixed spice y la sal y reservar. Batir los huevos y añadir el azúcar y sin dejar de batir, el aceite. Con cuidado y sin batir mucho añadir la harina, solo hasta que esté bien incorporada, y por último la zanahoria, manzana, nueces. Repartir la mezcla entres los dos moldes a partes iguales . Horno: unos 35-40 minutos. (Merche elaboró la receta de ésta forma).

Con Thermomix: Batir los huevos con el azúcar en la thermomix a velocidad 6, sin tiempo, añadir el aceite sin dejar de batir y reservar. Sin lavar el vaso, introducir la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la mixed spice y la sal, 30 segundos/velocidad 3. Añadir la zanahoria,  la manzana y las nueces y programar 10 segundos/velocidad 4.
Introducir la mezcla obtenida repartida en los 2 moldes e introducir al horno hasta que la aguja salga limpia. Dejar los bizcochos enfriar unos 10 minutos, después desmoldar y dejar enfriar por completo.

Cobertura o glaseado:

Tradicionalmente: Mezclar con varillas el queso y la crema fresca, añadir el azúcar y batir hasta que todo esté bien incorporado. (Merche elaboró la receta de ésta forma).

Con Thermomix: Mezclar el queso con la crema fresca 10 segundos/velocidad 3. Añadir el azúcar y batir 10 segundos/velocidad 5.
Cuando los bizcochos estén bien fríos, montar la tarta repartiendo el glaseado entre los dos bizcochos y la parte superior de la tarta. Mantener en nevera hasta 1/2 hora antes de comer.



  • Esta tarta es apta para vegetarianos. No es apta para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La canela es una especia muy conocida y valorada. Su sabor dulce y exótico es ideal para postres, como por ejemplo el arroz con leche. A la canela se la han atribuido muchos beneficios. El consumo habitual de canela puede mejorar los niveles de glucosa en ayunas, reducir la presión arterial, reducir el LDL colesterol y los triglicéridos e incrementar el HDL, reducir la grasa corporal e incrementar la masa magra. Sus aceites esenciales contienen gran cantidad de antioxidantes (flavonoides, ente otros), también es muy rica en vitaminas A (muy rica), B, D, E, K, calcio (muy rica), hierro, potasio, zinc, magnesio, fósforo...
  • Las nueces son el fruto del nogal, y pertenece a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. Se trata de un fruto con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad presenta una pulpa seca de color marrón amarillento y con forma de cerebro. Existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa. Otras variedades bien conocidas son: nogal europeo (Juglans cinerea), nogal negro (Juglans nigra) y nogal de California (Juglans californica). Conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, no se ha definido su origen con exactitud, se cree que Persia (Irán) y el Cáucaso es su tierra natal. Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses, mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria. La recolección de la nuez se realiza desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Porción comestible 100 g por cada 100 g de nueces sin cáscaras, 611 Kcal/100 g. La nuez es un fruto seco muy energético y con un alto porcentaje de grasa (59 g) en su composición. De ella, los ácidos grasos saturados equivalen al 11% del total, los monoinsaturados al 16% y los ácidos grasos poliinsaturados al 68%. destaca por su alto contenido en AG poliinsaturados, fitoesteroles (reducen el colesterol) y antioxidantes, como el tocoferol  (fuente importante de vitamina E), que limitan el daño oxidativo de los radicales libres producidos con la práctica de deporte. Su contenido en fibra y polifenoles es significativo, lo que supone una serie de beneficios en la salud desde el punto de vista  cardiovascular. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, estos últimos mucho más abundantes. El buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, mejora el perfil lipídico. Las nueces son fuente de fibra (5,2 g) y contienen hasta un 14% de proteínas. Sin embargo, las proteínas son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que combinándolas con cereales (pan de nueces), se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal. Por otro lado, esta proteína tiene un importante contenido de arginina. La nuez es fuente de hierro (2,3 mg), calcio (77 mg), zinc (2,1 mg), potasio (690 mg), selenio (19 µg), fósforo (304 mg) y magnesio (140 mg). Una ración nueces aporta el 10% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio. Es también fuente de vitaminas B1, B3 (niacina) y especialmente folatos (66 µg), vitamina B6 y E (0,8 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición). 
  • Es un postre rico en fibra,  calcio, sodio, potasio, vitaminas  A, E, carotenos, ácido fólico. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas (grupo B completo,  C, D y K) y minerales (selenio,  hierro,  magnesio,  yodo,  cinc, fósforo).
  • Comentarios para Deportistas: por su riqueza en azúcares sencillos,  elevado IG y grasas saturadas  NO es recomendable para formar parte de la dieta base del deportista.  Únicamente en pequeñas cantidades y/o de forma ocasional.
  • Aporte calórico: La tarta completa aporta: 3693 Kcal el bizcocho y 2296 Kcal el frosting, total, 5989 Kcal, de 399 a 499 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...