Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

Palitos de Nuez (receta de mi tía paterna Chefi López-Sela, facilitada por mi prima Mercedes López-Sela)

Ingredientes:

200 g de nueces, 250 g de dátiles, 3 huevos, 200 g de harina, 150 g de azúcar, 1 cucharada de  levadura Royal, 25 g de mantequilla o margarina ligt, para engrasar el molde y 75 g de azúcar glass.

Elaboración:

De la manera tradicional: Se pican las nueces. Se les saca la semilla a los dátiles y se pican en trocitos. Se baten los huevos agregándole el azúcar, la mantequilla, la harina mezclada con el Royal y por último las nueces y los dátiles. Se introduce la pasta resultante en un molde de horno engrasado con mantequilla.
En thermomix, se trocen las nueces 3 segundos/velocidad 5. Se reservan. Se trocean los dátiles, sin semillas, 3 segundos/velocidad 4. Se reservan. Se introducen los huevos y el azúcar al vaso de la thermomix y se programan 20 segundos/ velocidad 6. Se añaden la harina y el Royal y se mezcla 15 segundos/velocidad 5. Se añaden las nueces y dátiles y se mezcla bien con la espátula. Se introduce en un molde de silicona (no es necesario poner mantequilla).

Se hornea a 180°C hasta que dore y en caliente, se cortan en tiritas y se espolvorean con azúcar glass.









  • Las nueces han sido adquiridas en Fermín de Pas, entrañable comercio situado en la Calle González Besada de Oviedo.
  • Este postre es apto para  vegetarianos. No es apta para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • Las nueces son el fruto del nogal, y pertenece a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. Se trata de un fruto con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad presenta una pulpa seca de color marrón amarillento y con forma de cerebro. Existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa. Otras variedades bien conocidas son: nogal europeo (Juglans cinerea), nogal negro (Juglans nigra) y nogal de California (Juglans californica). Conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, no se ha definido su origen con exactitud, se cree que Persia (Irán) y el Cáucaso es su tierra natal. Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses, mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria. La recolección de la nuez se realiza desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Porción comestible 100 g por cada 100 g de nueces sin cáscaras, 611 Kcal/100 g. La nuez es un fruto seco muy energético y con un alto porcentaje de grasa (59 g) en su composición. De ella, los ácidos grasos saturados equivalen al 11% del total, los monoinsaturados al 16% y los ácidos grasos poliinsaturados al 68%. El buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, mejora el perfil lipídico. Las nueces son fuente de fibra (5,2 gr) y contienen hasta un 14% de proteínas. Sin embargo, las proteínas son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que combinándolas con cereales (pan de nueces), se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal. Por otro lado, esta proteína tiene un importante contenido de arginina. Además es fuente importante de ácidos grasos omega 3. La nuez es fuente de hierro (2,3 mg), calcio (77 mg), zinc (2,1 mg), potasio (690 mg), selenio (19 µg), fósforo (304 mg) y magnesio (140 mg). Respecto a los minerales, una ración nueces aporta el 10% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio. Es también fuente de vitaminas B1, B3 (niacina) y especialmente folatos (66 µg), vitamina B6 y E (0,8 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato muy rico en potasio, rico en fibra, fósforo, magnesio, carotenos y ácido fólico, rico en ácidos grasos omega 6. Contiene ácidos grasos omega 3, vitaminas A (grupo B excepto B12 y E) y otros minerales (calcio,  hierro,  sodio,  selenio,  yodo, cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Su elevado índice glucémico no lo hace muy adecuado para la dieta base del deportista pero puede utilizarse como snacks o merienda después del entrenamiento intenso, pues su contenido en minerales, especialmente potasio, para reponer las pérdidas sufridas tras el entrenamiento, antioxidantes que contrarrestan el efecto oxidante del ejercicio y vitaminas, lo hace interesante después del ejercicio intenso. 
  • Aporte calórico:  La receta completa aporta 3939 Kcal y pesa sobre 1050 g (unas 375 Kcal/100 g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...