Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

Patatas Guisadas al estilo de mi madre (ella las llamaba "Patatas a lo Pobre") (receta de Cecilia Meléndez de Arvas)

Mi madre solía poner este guiso para el desayuno, especialmente en sábado y domingo. Estaban buenísimas.  Nos peleábamos por ellas!!! Mi madre las solía hacer sin bacon ni jamón.

Ingredientes (4 - 5 raciones):

20 g de aceite de oliva virgen extra, 70 g de bacon y/o jamón ibérico, una cucharada colmada de pimentón dulce (25 g), 1/2 cucharadita pequeña (5 g) de pimentón picante, 800 g de patatas chascadas, 600 cc de agua, una pastilla de caldo concentrado y media cucharadita de comino en polvo.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso del Thermomix el aceite y el bacón y/o jamón y sofreír 5 minutos/120ºC/velocidad cuchara. Añadir al vaso el pimentón y programar 20 segundos/100ºC/velocidad cuchara. Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir las patatas, el agua, la pastilla de caldo y el comino y programe 25 minutos 100°C/giro inverso/velocidad cuchara. Verter las patatas en una sopera y servir inmediatamente.

De la manera tradicional: Mi madre las llamaba "patatas a lo pobre" y las hacía de forma tradicional, en una cazuela y no utilizaba jamón ni tocino. Echaba el aceite en la cazuela y añadía el pimentón, freía unos segundos solamente para evitar que queme el pimentón y amargue. Inmediatamente añadía las patatas, la pastilla de caldo, el comino y el agua y lo dejaba cocer todo a fuego lento, removiendo continuamente, hasta que las patatas estuvieran hechas y el caldo espeso. Las servía con el desayuno, los sábados y domingos! A pesar de su simpleza, están muy buenas. (Mi madre elaboraba la receta por éste método).


  • El pimentón ha sido adquirido en la entrañable tienda "Fermín de Pas", donde puedes encontrar todo tipo de legumbres, frutos secos, setas desecadas, algas, especias...atendida y aconsejada amablemente por Bea y Pepe.  
  • Estas patatas son aptas para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa. No son aptas para veganos ni vegetarianos (hay una opción, eliminando elbacon o jamón).
  • La patata es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Los tubérculos no son raíces sino engrosamientos subterráneos de los tallos. Las patatas nuevas se dan al inicio de la primavera (hasta septiembre), tienen la piel fina y lisa. Se distingue de la tradicional patata vieja otoñal o tardía (febrero a junio), no sólo por su aspecto, sino también por sus cualidades nutritivas y sus aplicaciones en la cocina. La porción comestible es de 90 gr por cada 100 gr de producto fresco (77 % de agua, 18 gr de carbohidratos, 2 gr de fibra y 2,5 gr de proteína). Entre sus nutrientes es: destacable el potasio (570 mr/100 gr), la vitamina C (18 mg), aunque también contiene otros minerales en menores cantidades como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, fósforo y selenio, y vitaminas del grupo B, E y carotenoides. En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (78 kcal/100 gr de patatas). Es fuente importante de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). El potasio que aporta la patata contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Los carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores, son importantes antioxidantes. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Si no se le añade el tocino y/o jamón (mi madre no lo añadía), es un plato vegano
  • El pimentón es un condimento que contienen 14,80 gramos de proteínas, 34,84 gramos de carbohidratos, 12,95 gramos de grasa por cada 100 gramos, aportando 357 calorías a la dieta. Este condimento es muy alto en nutrientes. Es muy rico en vitamina B3, B2, B1, B6, K y A (6041,67 ug. cada 100 g.) , así como magnesio, zinc y potasio (2340 mg. cada 100 g.), fibra y hierro (23,60 mg. cada 100 g.). Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta (23,60 mg. cada 100 g.), lo hace un condimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que los deportistas tienen un gran desgaste de este mineral. El pimentón, al ser un alimento muy rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis, así como a reponer los gastos extra sufridos por el sudor cuando el deportista entrena intensamente. El zinc que contiene este condimento, ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas, también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina. Su ingesta, al ser rico en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
  • Este plato es rico en grasas, fibra, proteínas animales y vegetales, sodio, potasio, fósforo, carotenos y vitaminas A y C. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, E y K) y minerales (hierro, calcio, selenio, zinc, yodo y magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato rico en grasas pero no hay unanimidad en las opiniones sobre la excelencia del consumo del jamón ibérico con su tocino.  La mayoría de las grasas presentes en él son mono y poliinsaturadas, a diferencia de otras grasas animales. Hay investigaciones científicas que dicen que es saludable el jamón ibérico con su grasa. El resto de los componentes del plato hacen que sea un plato apropiado como parte de la dieta base del deportista, especialmente por su gran riqueza en minerales, sobre todo potasio, fibra, proteínas, antioxidantes y vitaminas.
  • Aporte calórico: Este plato aporta: 893 Kcal, sin bacon ni jamón, como las elaboraba mi madre (223 Kcal por ración), 1071 Kcal con jamón ibérico (268 Kcal por ración) y 1370 Kcal con bacon (342 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...