Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Sándwich de Queso Batido con Rúcula y Pasas

Ingredientes: 

10 rebanadas de pan de sándwich sin corteza (nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g, queda muy bien con pan integral), y para la crema: 200 g de queso Philadelphia (puede ser Light), 50 g de pasas, 20 cc de nata ligera y 50 g de rúcula.

Elaboración:

Introducir todos los ingredientes (excepto el pan) en el vaso de la Thermomix  y programar 30 segundos/velocidad 5 o hasta que se mezcle. También puede hacerse en una trituradora.
Montar los sándwiches al gusto.

  • Las pasas han sido adquiridas en Fermín de Pas, comercio entrañable, donde puedes encontrar todo tipo de legumbres, frutos secos, harinas, especias...
  • Este sándwich es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • Pan de Molde: Se designa con el nombre de pan al «producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria como el «Saccharomyces cerevisiae». El de molde es la masa elaborada con harina de trigo blanco o integral que se enriquece con leche, azúcar y huevos. Respecto al pan tradicional, la principal ventaja del pan de molde, es su fácil masticación y que su período de conservación es muy superior al del pan común. Dentro de esta denominación podemos incluir distintos tipos de productos: pan blanco de molde, pan de molde integral, pan de leche, pan para hamburguesas o perritos… Aunque tradicionalmente para la fabricación del pan se ha preferido generalmente harina blanca de trigo, por sus propiedades, sin embargo, parece que estas preferencias de consumo están cambiando, y en la actualidad existe un ascenso en el consumo de pan integral. En numerosas ocasiones el pan puede llevar adicionados otros ingredientes como nueces, semillas, etc. que elevaran su valor nutritivo. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible: 100 g por cada 100 g de producto fresco. El pan de molde proporciona principalmente hidratos de carbono complejos (almidón). Su composición nutricional va a depender del grado de refinado de la harina utilizada para su preparación y del posible enriquecimiento o fortificaciones de la masa durante la elaboración. El pan integral será más rico en proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B, ya que la harina utilizada para su preparación esta menos refinada, además el pan integral tendrá mayor poder de saciedad. La diferencia con el pan común, aparte de ser su textura, es que en el caso del pan de molde el contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, aunque hay que tener en cuenta que ese contenido es muy variable según el tipo de pan que se consuma. Su valor energético (287 kcal/100 g) es similar al del pan común (272 kcal/100 g), aunque se eleva cuando lleva algún ingrediente añadido como nueces, leche, mantequilla, etc. En relación a su contenido lipídico, tiene mayor cantidad de grasa (4,5 g/100 g) y de calidad inferior que en el pan común ya que durante su tratamiento industrial se produce la hidrogenación de los ácidos grasos insaturados, al igual que en la fabricación de otros alimentos (bollería, precocinados, etc.), transformándose en ácidos grasos «trans». Aporta proteínas vegetales procedentes del grano de trigo (8 g/100 g) en igual cantidad que el pan blanco (7,8 g/100 g). Aporta minerales: (580 mg), rico en fibra (3,2 g), potasio (110 mg), calcio (130 mg), fósforo (78,2 mg), hierro (2,3 mg), selenio (28 microg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, magnesio y yodo. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • La rúcula, aporta pocas calorías, ideal en dietas de adelgazamiento, podría ayudar a bajar el colesterol y regular la glucemia en sangre, es rica en fibra, lo que nos aportará saciedad, y evita el estreñimiento, es depurativa y diurética. Tiene una importante cantidad de vitamina C y es portadora de proteínas vegetales. Por su contenido en ácido fólico es recomendable para las mujeres embarazadas. Y su aportación en potasio ayuda a recuperar el cuerpo tras la práctica de ejercicio físico, por lo que los deportistas pueden comerla sin problema.
  • El sándwich es rico en fibra, proteínas animales y vegetales de alta calidad, proteína vegetal, antioxidantes, potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, ácido fólico, vitamina A, C, retinol y carotenos. Contiene otras vitaminas (carotenos, grupo B, D, E) y minerales (hierro, yodo, zinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su aporte en proteínas de calidad, vitaminas, antioxidantes naturales y minerales, y su moderado IG, puede es un buen tentempié o aperitivo para formar parte de la dieta base del deportista así como para el menú de entrenamiento (media mañana, merienda) junto con una macedonia o jugo de frutas frescas, en la merienda, media mañana, como snack... 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1381 Kcal elaborado con Philadelphia normal. Cada sándwich completo aporta 276 Kcal. En esta receta hemos hecho los sándwiches dividiendo cada sándwich en 8 porciones, luego cada mini sándwich aportará unas 35 Kcal. Si se utiliza Philadelphia Light, 1191 Kcal, 238 Kcal cada sándwich completo y 30 Kcal los mini sándwiches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...