Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2020

Paté de Morcilla (receta facilitada por Aurora Toyos, de su tía)

Ingredientes:

2 morcillas curadas (115 g cada una, 430 Kcal/100 g), 4 huevos, 180 cc de nata, 9 cucharadas de  tomate natural de bote (125 g), 2 cucharadas de salsa de tomate frito (28 g) y una cucharadita de harina (10 g).

Elaboración:

Precalentar el horno a 180°C.

De la manera tradicional: Triturar todos los ingredientes en la batidora. 

En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso y triturar a 2 min/velocidades 5 a 10.

Introducir en un molde de horno de silicona o uno normal forrado con papel vegetal. Meter en el horno al baño de María  hasta que esté cuajado.  La superficie ha de quedar bastante tostada.

  • Este paté es apto para Diabéticos (adecuando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten (hay una opción, sustituyendo la harina de trigo por harina de maíz, arroz, garbanzos...).
  • La Morcilla, embutido, de color pardo-marrón negro, elaborado con una preparación a base de sangre y grasa de cerdo, e íntimamente unida —su preparación— a la matanza del cerdo. Es un alimento muy extendido que puede encontrarse en muchos países, encontrándose muchas variedades. Así, por ejemplo, en Francia existe una morcilla específica, la negra, de preparación compleja, y cuentan además con otra morcilla blanca similar a la butifarra catalana. En España, la morcilla ha alcanzado un prestigio similar al del chorizo, ejerciendo como ingrediente fundamental en platos regionales clásicos. En su composición suele ir acompañada de otros ingredientes como el arroz o la cebolla. Su preparación y consumo está extendido por casi todas las comunidades españolas, destacando Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y amplias áreas de Castilla-La Mancha y Castilla-León. Altamente conocida y utilizada en nuestro país es la morcilla de Burgos, consumida principalmente frita en rodajas. En Cataluña y las Islas Baleares suele ser remplazada por la butifarra negra. Actualmente, este embutido, asociado a la matanza del cerdo, es un alimento disponible a lo largo de todo el año. Porción comestible 97 g por cada 100 g de alimento entero, 446 Kcal/100 g El nutriente que se encuentra en mayor cantidad es la grasa (39,5 g), seguido del agua, con un contenido semejante en grasa saturada y monoinsaturada y mucho menor en poliinsaturada (pero tiene importantes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6). Con respecto a las carnes, se mantiene la característica de una composición proteica importante (19,5 g ) desde el punto de vista de la cantidad y la calidad. El contenido en colesterol es semejante a la media del grupo y presenta una pequeña cantidad de hidratos de carbono (3 g) en su composición, sin significación nutricional. Destaca por ser fuente de minerales como el selenio (11,8 μg) y, especialmente hierro (14 mg), éste de gran biodisponibilidad por encontrarse una proporción considerable del mineral en forma de hierro hemo. En este sentido, 100 g de morcilla cubren en más del 100% las ingestas recomendadas de este mineral para hombres adultos y el 78% de las recomendaciones en mujeres adultas. Debido a su proceso de elaboración, la morcilla es una fuente importante de sodio, hecho que hay que tener en cuenta para personas que siguen dietas hiposódicas. El contenido vitamínico no es demasiado grande. La morcilla sólo es fuente de vitamina B12. Los expertos en nutrición recomiendan, actualmente, disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, especialmente saturada. Así, no debemos abusar del consumo de morcilla, con su característico elevado contenido calórico y graso: hay que hacerlo en pequeñas cantidades y dentro de un consumo esporádico. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en proteínas animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, potasio, hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio vitaminas A, retinol y carotenos. Contiene fibra, otras vitaminas (grupo B, C, D, E, K) y minerales  (magnesio,  yodo, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Su elevado contenido en grasas saturadas lo hacen un plato inadecuado para formar parte de la dieta base del deportista, o las dietas de entrenamiento y/o competición. Únicamente de forma ocasional y/o en pequeñas cantidades. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta aproximadamente 1716 Kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...