Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Arroz con Almejas (receta de Cristobal Figaredo Rodrigañez)

Ingredientes (8 - 9 raciones):

1/2 pimiento verde (unos 150 g), 2 dientes de ajo, 2 cayenas, perejil, caldo de pescado (2,5 veces el arroz, es decir, unos 2 L), 800 g de arroz bomba y 1 Kg de almejas (56% de porción comestible = 560 g) y 20 g de aceite de oliva virgen extra. Sal, a gusto. 

Elaboración:

Se doran los ajos y la cayena. Se añade el pimiento troceado. Se rehoga. Se añaden las almejas para que abran, una vez abiertas, se rehoga el arroz y se le echa el caldo. Se pone a cocer a fuego medio unos 20 minutos. Al final se adorna por encima con perejil y se deja reposar unos minutos tapado con un paño.


  • Este arroz es apto para es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • La Almeja: Por éste nombre se conoce a varios moluscos pelicípodos. Estos son bivalvos pertenecientes a la familia de los venéridos, con cuerpos comprimidos que se alojan dentro de una concha, generalmente formada por dos valvas o mitades, unidas mediante una especie de articulación o bisagra, charnela. Viven enterrados en las arenas de las orillas de ríos y océanos. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad. Se alimentan de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua. Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa. Almeja fina o de Carril: Concha sólida, de contorno más o menos ovalado, con costillas radiales juntas y surcos concéntricos en el exterior que se cruzan, en vertical y longitudinal, dibujando unas características cuadrículas. Coloración externa entre blanquecina y marrón claro o pardo. Talla común entre 4-5 cm.  Almeja japonesa: Estrías muy marcadas formando cuadrículas muy pequeñas al cruzarse, más pronunciadas que en la fina. El color de la concha es oscuro, entre tostado, gris y negro.  Almeja babosa o chocha: Forma algo más ovalada y pequeña que la fina, con valvas iguales en color gris pálido o crema, con pequeñas rayas y dibujos en la concha, de tonalidades más intensas en marrón o púrpura, paralelas a los bordes. Almeja rubia o roja Valvas iguales de contorno redondeado. Superficie externa con bandas concéntricas y costillas aplastadas, que dibujan formas en zigzag. Concha lisa y más brillante que otras almejas, de color amarillo pálido, marrón rosado, a veces con manchas marrón-rojizas a rosa violeta.  La almeja fina se distribuye por el Mediterráneo y, de forma más abundante, por el Atlántico. El término «Carril» se debe a este pueblo, que es uno de los principales productores. También es susceptible de cultivo. Por su parte, la almeja japonesa tiene una producción nacional en la zona de Galicia. También se le conoce como «almeja italiana» por su cultivo intensivo en este país. La almeja babosa se pesca con raño desde pequeñas embarcaciones o a pie firme con azada, y también se cultiva con buenos rendimientos. Por último, la mayor parte de la rubia procede de Galicia. Para las almejas, la estación primaveral es la menos óptima para su consumo. Porción comestible 56 g por cada 100 g de producto fresco, 47 Kcal/100 g.  Desde el punto de vista nutricional, las almejas son fuente de proteínas (10,7 g) y ácidos grasos omega-3 y poseen un bajo contenido de grasa (0,5 g). Respecto a los micronutrientes, son fuente muy destacada de hierro (24 mg), yodo (160 μg), selenio (24,3 μg), calcio (128 mg), fósforo (130 mg) y potasio (340 mg). Por último, las almejas son fuente de vitamina A (250 μg), E y niacina en menores cantidades. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en potasio, hierro, fósforo, magnesio, yoduro, fibra, proteínas animales y vegetales de calidad, vitaminas A, C, carotenos, ácido fólico y ácidos grasos omega 3 y 6. Contiene otras vitaminas (grupo B, E, K) y minerales (calcio, sodio, selenio, cinc).
  • Comentarios para Deportistas: El arroz integral, arroz de grano largo o el Basmati, son variedades de arroz con un IG moderado (en torno a 50), indicado para la dieta pre entrenamiento. El arroz blanco normal tiene un IG más elevado. Si se utiliza en la elaboración del plato cualquiera de estos arroces de IG moderado, es un plato útil en la dieta del deportista, porque aporta además una cantidad importante de fibra, proteínas animales de alta calidad, vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6 y es fuente de vitaminas y minerales. Es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista. En la dieta precompetición no se recomienda por el peligro de intoxicación que conllevan las almejas. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 3576 Kcal, de 397 a 447 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...