Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2020

Pastel de Puerros con Base de Calabacín (receta de Puri y Nacho)

Ingredientes (4 raciones):

1/2 Kg de puerros pesados una vez limpios, 3 huevos, 80 g de queso crema (puede ser light, 172 Kcal/100 g, normal, 267 Kcal/100 g), 80 g de queso rallado, 1 cucharadita de pan rallado (10 g), 1 chorro de aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas), 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta y 150 g de calabacín para hacer una cama en la bandeja del horno.

Elaboración: 

Cortar el calabacín en rodajas finas y hacer a la plancha. Cubrir la bandeja del horno con él y reservar. Limpiar bien los puerros y cortarlos en rodajas finas, de aproximadamente 2 cm de grosor. 

De la manera tradicional: En una sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos el puerro y lo dejamos pochar unos minutos. Condimentamos con sal y pimienta y añadimos el queso crema y la mitad del queso rallado. Mezclamos bien los ingredientes. Añadimos los huevos batidos y mezclamos todos los componentes del pastel. Una vez incorporado todos los ingredientes, apagamos el fuego, rectificamos condimentos y reservamos. 

En Thermomix: Echamos en el vaso el aceite y los puerros y programamos 8 min/100ªC/giro inverso/vel cuchara. Añadimos el queso crema, la mitad del queso rallado, la sal y la pimienta y mezclamos 30 seg/giro inverso/vel 3. Añadir los huevos batidos y mezclar 10 seg/giro inverso/vel 3. Rectificar de sal y reservar. (La receta se ha elaborado con Thermomix).

En la fuente de horno reservada, espolvoreamos el pan rallado sobre el calabacín. Echamos la preparación en la fuente para horno, la espolvoreamos con queso rallado y la introducimos al horno a 150ºC unos 15 minutos. Una vez que tome consistencia y se gratine, la sacamos. Se puede comer caliente o bien podemos dejarlo templar, a temperatura ambiente, si se prefiere. 








  • Este pastel es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa
  • El puerro pertenece a la familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo —esto no está tan marcado en los puerros— y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes. El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Los puerros de otoño e invierno son los más gruesos y de sabor fuerte, mientras que los de verano son de un menores, más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad. Entre una variedad y otra garantizan su presencia en el mercado durante casi todo el año. La temporada propiamente dicha comienza a principios de otoño y finaliza en primavera. Porción comestible 65 g por cada 100 g de producto fresco, 48 Kcal/100 g. El agua es el componente mayoritario de este alimento. Además, es fuente de fibra (3 g) y de algunas vitaminas (folatos (127 μg), vitamina C (20 mg), A (123 μg) y B6). No hay cantidades significativas de minerales, pero podemos mencionar el aporte de potasio y fósforo. El calcio y el hierro se asimilan peor respecto a cómo sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes (no se asimila tan bien como el de origen animal, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A y B (excepto B12), hierro, magnesio y fosfato. Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El plato es rico en fibra, proteínas animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas A, C, D, E, carotenos y ácido fólico, potasio, cinc, calcio y magnesio. Contiene otras vitaminas (grupo B completo y retinol) y minerales (hierro, sodio, selenio, yodo y fósforo). 
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas animales de calidad y vegetales, bajo IG y pobre en grasas saturadas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y/o competición. Las verduras son imprescindibles en la dieta del deportista. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1130 Kcal (283 Kcal por ración), elaborada con queso crema entero y 1054 Kcal, con queso Light (264 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...