Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2020

Fish and Chips (versión baja en grasa) (Elaborada por Nacho)

Esta receta está basada en una de Jamie Oliver emitida por Canal Cocina.

Ingredientes (4 raciones):

400 g de patatas, 1/2 cucharadita de pimentón, sal, 30 g de aceite de oliva virgen extra (repartido entre el pescado y las patatas. En AirFryer solamente se necesitarán unos 5 g), 400 g de pescado blanco a gusto (nosotros hemos utilizado merluza), 20 - 25 g de harina, 1 huevo, 2 rebanadas de pan de molde (70 g), 1 loncha (20 g) de jamón serrano o bacón.

Elaboración:

Las Patatas, de la manera tradicional: Se cortan las patatas con piel en rodajas gordas o en gajos. Se les añade la sal, el pimentón y el aceite y se introducen en el horno a 200ºC durante 30 a 40 minutos en función del tamaño del corte. Las Patatas, en AirFryer: Se cortan las patatas con piel en rodajas gordas o en gajos. Se les añade la sal, el pimentón y el aceite y se introducen en la AirFryer a 200ºC durante unos 20 minutos. Cada aproximadamente 5 minutos, las removemos.

El rebozo del Pescado, de la manera tradicional: Se tritura el pan mezclado con el jamón o el bacon y el aceite hasta que quede un granulado gordo. (La receta ha sido elaborada con éste método). El rebozo del Pescado, en Thermomix: Se introducen en el vaso el pan, el jamón o bacon y el aceite y se tritura 6 seg/vel 4. Se reserva en un bol.

Se prepara la merluza en lomos, se pasan primero por la harina, luego por el huevo batido y por último por la mezcla de pan rallado, jamón y aceite.

El Pescado, de la manera tradicional: Se coloca en una fuente de horno y se introduce al horno a 200ºC durante 15 minutos. El Pescado, en AirFryer: Se coloca el pescado en la cubeta de la freidora y se introduce en la AirFryer. Se programan 200ºC durante 10 - 12 minutos. 

Se Sirve acompañado de las patatas.



  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apta para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten.
  • La patata es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Los tubérculos no son raíces sino engrosamientos subterráneos de los tallos. El tallo crece hasta casi 1 m de altura, erguido o tendido, con hojas acuminadas y flores de color entre blanco y púrpura. El fruto es una baya con numerosas semillas, de tamaño parecido al de la cereza. Entre las variedades de patata, el principal criterio de clasificación que se utiliza es su color de piel (rojo, amarillo, blanco) junto con el color de la carne (amarillo o blanco):  Rojo: Cóndor, Red Pontiac, Desirée y Astérix.  Amarillo: Etoile du León, Jaerla, Eureka, Kennebec, Monalisa, Spunta, Obelix…  Blanco: Pentland, Xantia y Frisia. Hoy día resulta un alimento básico cultivado en las regiones templadas de todo el mundo y que está presente en nuestros mercados durante todo el año. La planta se cultiva como herbácea anual. Es al inicio de la primavera cuando las patatas nuevas o tempranas, de piel fina y lisa, llegan a nuestros mercados; y las podemos encontrar hasta septiembre. Se distingue de la tradicional patata vieja otoñal o tardía (febrero a junio), no sólo por su aspecto, sino también por sus cualidades nutritivas y sus aplicaciones en la cocina. Porción comestible 90 g por cada 100 g de producto fresco, 88 Kcal/100 g (79 Kcal/100g una vez peladas). En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono (18 g), mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico. La fibra (2 g) está presente en cantidades discretas. Es fuente de proteína (2,5 g), vitamina C (18 mg), si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). Otros aportes como los de la vitamina B6 y demás vitaminas del grupo B (excepto B12). La patata aporta minerales como el potasio (570 mg), que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, magnesio, fósforo y calcio en menores cantidades. La patata también aporta carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, potasio, fósforo, hierro, selenio, calcio, vitaminas A, retinol y C, proteínas vegetales y animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, es bajo en grasas. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, D, E, K y carotenos) y minerales (yodo, cinc, sodio, magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas de calidad y ácidos grasos esenciales, es un plato excelente para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la de entrenamiento y/o competición, especialmente para aquellos deportistas que entrenan en fuerza.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1299 Kcal elaborada con jamón magro (325 Kcal por ración) y 1402 Kcal, elaborada con bacon (350 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...