Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Judías Verdes con Tomate (receta de mi primo Toño Amaya)

Ingredientes (3 raciones):

500 g de judías verdes, 1 pastilla de caldo concentrado vegetal o de carne, 1 cayena, 1 bote de tomates al natural de 400 g, 1 tomate pelado (130 g), 2 cebollas (400 g), 3 dientes de ajo, sal, 1 cucharadita de azúcar (5 g) y 4 - 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Para la versión Thermomix, 50 cc de agua o caldo vegetal (si utiliza judías congeladas, no añadir el agua).

Elaboración:

De la manera tradicional: Cocer las judías con la pastilla de caldo (yo las cocí en la vaporera de AMC, durante 10 minutos, y después las dejé tapadas hasta que enfriaron). Cortar el ajo y la cebolla, freír el ajo sin dejar que dore, añadir la cebolla y dejar pochar. Añadir el tomate natural pelado, el azúcar y el de bote y dejar que se hagan a fuego lento. Añadir las judías y rehogar. Servir caliente. (Toño ha elaborado la receta de ésta forma).

En Thermomix: Poner el tomate natural pelado (sumergirlo unos segundos en agua hirviendo, así se desprende la piel con mucha facilidad) y el de conserva en el vaso y triturar 5 seg/vel 5. Reservar en un bol. Poner la cebolla, los ajos y el aceite y trocear 4 seg/vel 4. Sofreír 7 min/120ºC/vel 1.Colocar la mariposa en las cuchillas e incorporar el tomate reservado, las judías, la sal, el azúcar y el agua y programar 30 min/varoma/giro inverso/vel 1. Verter en una fuente y servir caliente. (Yo he elaborado la receta con Thermomix).

Se puede acompañar de huevos cocidos.


  • Este plato es apto para veganos (sin el acompañamiento de huevos cocidos), vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris, conocida por todos con diferentes nombres: judías, alubias, fríjoles o habichuelas. Las vainas tiernas de las judías pueden tener variadas formas (planas o redondeadas), colores (verdes, moradas, jaspeadas de rosa, blanquecinas, amarillas, etc.), y ser de distintos tamaños, aunque normalmente miden entre 10 y 30 cm de largo. Tanta variación se debe a los distintos cruces entre plantas, y las adaptaciones a todo tipo de condiciones en las que se han ido cultivando en su larga historia. Las plantas acostumbran a ser trepadoras y miden entre 2 y 3 m de alto, por lo que necesitan estar encañadas o con algún otro soporte para poder extenderse. También existen variedades enanas, cuyo cultivo es más sencillo pero menos productivo. Aunque en Europa las judías ya eran conocidas en formas primitivas de origen africano o asiático, su auge vino después de la introducción en España, provenientes del Nuevo Mundo, de las nuevas variedades mucho más productivas y variadas. En el campo se siembran en primavera, crecen deprisa y van produciendo durante toda la estación cálida. Al llegar el otoño las matas acaban su ciclo vital y dejan el suelo enriquecido en nitrógeno, como es habitual en las leguminosas. En los invernaderos se cultivan y cosechan abundantemente durante todo el año. Porción comestible 91 gr por cada 100 gr de producto fresco, 37 Kcal/100 g. Contienen proteínas (2,3 g), fibra (2,9 g) e hidratos de carbono (5 g). Apenas contienen lípidos (0,2 g). En cuanto a su composición vitamínica, las judías verdes suponen una fuente de folatos (60 μg), vitamina C (24 mg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y A. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Entre los minerales cabe destacar el yodo (32 μg), calcio (40 mg), potasio (280 mg), fósforo y magnesio en menores cantidades. También presentan pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos (compuestos con actividad provitamínica A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A). Las judías verdes contienen asimismo compuestos polifenólicos: glucósidos, glucurónidos y rutósidos derivados de quercetina y kaempferol.   (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico potasio, vitamina C, antioxidantes (licopeno, vitaminas C y E y carotenos) y fibra. Aporta vitaminas (A, niacina, C, E ) y minerales (calcio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, yodo, selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato interesante para formar parte de la dieta base del deportista así como del menú de entrenamiento, por ser una buena fuente de vitaminas, antioxidantes (que contrarrestan el efecto nocivo de los oxidantes producidos por la práctica de deporte) y minerales, aportar carbohidratos de bajo índice glucémico y muy pocas grasas. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta unas 825 Kcal (275 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...