Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2021

Pastel de Espárragos (receta de Tía Chefi)

Ingredientes (4 raciones):

Para el Pastel: 1 bote de espárragos (680 g, 400 de peso escurrido), 6 lonchas de queso (80 g), sal, 2 huevos y bechamel.

Para la bechamel: 50 g de harina, 500 g de leche semidesnatada, 40 g de mantequilla light ó margarina ligera, una pizca de pimienta y sal.

Elaboracíon:

La Bechamel, en Thermomix: Poner en el vaso de la Thermomix la mantequilla y programar 1min/100ºC/vel1. Añadir la harina y programar 2 min./100ºC/vel 1. Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar 5 seg./vel 7 y programamos 9 min./100ºC/vel 4. Reservar.

La Bechamel, de la manera tradicional: Poner en la sartén la mantequilla y cuando ésta se derrita, añadir la harina, mezclar bien para que no se hagan grumos e ir incorporando la leche poco a poco sin dejar de revolver, para que no se hagan grumos. Incorporar la sal y la pimienta y mezclar bien. Reservar.

El pastel, En Termomix: Introducir los espárragos en el vaso y trocear 2 segundos/vel 3. Colocarlos en un molde haciendo una cama con ellos. Cubrir con lonchas de queso. Batir las claras a punto de nieve: Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir las claras al vaso y programar 5 min/vel 3,5. Incorporar al vaso la bechamel y las yemas y mezclar unos segundos a velocidad 3,5. Echar la mezcla por encima del queso y espolvorear con queso rallado.  Gratinar al horno.

El Pastel, de la manera tradicional: Trocear los espárragos y hacer una cama con ellos. Cubrir con lonchas de queso. Se mezcla la bechamel con las yemas y las claras batidas a punto de nieve, montadas con barilla o tenedor. Echar por encima del queso y espolvorear con queso rallado.  Gratinar al horno.


  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten ni la Lactosa.
  • Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 1,5 m de altura. Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigres y el Éufrates, en el actual Irak. En el antiguo Egipto ya era una hortaliza habitualmente consumida, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas. Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa. En la Edad Media, cayeron en el olvido, y en el Renacimiento se volvieron a popularizar. Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra, y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos y si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes. Estacionalidad Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países. Porción comestible 60 gr por cada 100 gr de producto fresco, 18 Kcal/10'0 gr. Contiene proteínas vegetales (2,7 gr%), lignanos y flavonoides. Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua. Contiene inulina que es un carbohidrato de almacenamiento presente en muchos vegetales y oligofructosa, compuesto derivado de la inulina. En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C (26 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción), folatos (30 microgr)  y E (2,5 mg). Los espárragos verdes son más ricos en minerales que los blancos (especialmente potasio, calcio, fósforo y hierro), y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante. El espárrago contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos (compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos). Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es muy rico en sodio y calcio, rico en fibra, proteínas animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, fósforo, potasio, vitaminas A, C, retinol, carotenos y ácido fólico. Contiene proteínas vegetales, otras vitaminas (grupo B, D, E, K) y minerales (magnesio, selenio, cinc, hierro). Bajo IG.
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, vitaminas y minerales, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y competición.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1047 Kcal (496 Kcal el pastel y 551 Kcal la bechamel), 262 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...