Ingredientes:
1 tazón de azúcar (250 g) y 1 tazón de agua (250 cc) para el almíbar (no se echan los dátiles hasta que no esté hecho el almíbar), 350 g de dátiles sin pepita (de la mejor calidad posible, Medjool es una buena opción), 350 g de nueces peladas (las asturianas son las más sabrosas), 1 cucharada de coñac y 50 g de azúcar glass.
Elaboración:
De la manera tradicional (como lo hacía María Luz González de Castro): Se ponen el agua y el azúcar a cocer para hacer almíbar. Cuando esté hecho el almíbar y no antes, se echan los dátiles (sin pepitas). Se cuece hasta que se haga una mermelada. En ese momento se añaden las nueces peladas (enteras o en trozos). Se revuelve continuamente. (Se tiene preparado un trapo blanco, que espolvorearemos con el azúcar glass). Cuando el preparado esté bien mezclado, se le añade una cucharada de coñac. Entonces se saca al paño y se envuelve con él, dándole forma de salchichón. Se deja enfriar con paño y todo. Cuando esté frío, se mete en la nevera. Para presentarlo, se quita el trapo y se envuelve en celofán con unos bonitos lazos en los extremos, o con los motivos navideños que gusten. Para comerlo, se corta en rodajas -como se hace con el salchichón salado- un poco gruesas, de unos 3 - 4 milímetros.
También se puede hacer en Thermomix (he adaptado la receta original): Poner en el vaso 50 g de azúcar y pulverizar 30 segundos/velocidad 10. Reservar en un bol. Introducir en el vaso el agua y el azúcar y mezclar 20 segundos/velocidad 2, después, retirar el cubilete y programar 7 minutos/100°C/velocidad 2. Añadir los dátiles y el coñac y programar 3 minutos/100°C/velocidad 3. Añadir las nueces y programar 2 minutos/100 grados/giro inverso velocidad 1 sin poner el cubilete para favorecer la evaporación. Mientras tanto, poner un poco del azúcar glass sobre el paño y verter después la mezcla de dátiles y nueces. Dar la forma de salchichón mientras se espolvorea con azúcar glass y envolverlo con el paño de manera que quede bien apretado. Cuando esté frío, se mete en la nevera. Para presentarlo, se quita el trapo y se envuelve en celofán con unos bonitos lazos en los extremos, o con los motivos navideños que gusten. Para comerlo, se corta en rodajas -como se hace con el salchichón salado- un poco gruesas, de unos 3 - 4 milímetros.
- Es un postre apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. NO es apto para Diabéticos.
- Las nueces son el fruto del nogal, y pertenece a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. Se trata de un fruto con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad presenta una pulpa seca de color marrón amarillento y con forma de cerebro. Existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa. Otras variedades bien conocidas son: nogal europeo (Juglans cinerea), nogal negro (Juglans nigra) y nogal de California (Juglans californica). Conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, no se ha definido su origen con exactitud, se cree que Persia (Irán) y el Cáucaso es su tierra natal. Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses, mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria. La recolección de la nuez se realiza desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Porción comestible 100 g por cada 100 g de nueces sin cáscaras, 611 Kcal/100 g. La nuez es un fruto seco muy energético y con un alto porcentaje de grasa (59 g) en su composición. De ella, los ácidos grasos saturados equivalen al 11% del total, los monoinsaturados al 16% y los ácidos grasos poliinsaturados al 68%. El buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, mejora el perfil lipídico. Las nueces son fuente de fibra (5,2 g) y contienen hasta un 14% de proteínas. Sin embargo, las proteínas son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que combinándolas con cereales (pan de nueces), se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal. Por otro lado, esta proteína tiene un importante contenido de arginina. Además es fuente importante de ácidos grasos omega 3. La nuez es fuente de hierro (2,3 mg), calcio (77 mg), zinc (2,1 mg), potasio (690 mg), selenio (19 µg), fósforo (304 mg) y magnesio (140 mg). Respecto a los minerales, una ración nueces aporta el 10% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio. Es también fuente de vitaminas B1, B3 (niacina) y especialmente folatos (66 µg), vitamina B6 y E (0,8 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Este postre es muy rico en fibra, potasio, rico en proteínas vegetales de calidad, ácido fólico, magnesio, selenio, hierro, fósforo y calcio. Contiene vitaminas del grupo B (excepto B12), carotenos, A, yodo y cinc.
- Comentarios para Deportistas: A pesar de su riqueza en proteínas, minerales y vitaminas, el alto IG y elevado contenido de azúcares sencillos no lo hace un postre recomendable para formar parte de la dieta base del deportista. Únicamente en pequeñas cantidades o de forma ocasional.
- Aporte calórico: La receta completa aporta 4368 Kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario