Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2023

Bizcocho de Mazapán

Este bizcocho lo hicimos la primera vez para aprovechar los restos de mazapán que quedan después de las Navidades. Quedó muy bueno, y desde entonces aprovechamos así los restos de mazapanes.

Ingredientes (10 raciones):

200 g de mazapán, 300 g de harina, 150 g de azúcar (mejor moreno), 100 g de mantequilla, 3 cucharadas de coñac, 4 huevos, 1 naranja entera (cortar solo los extremos. 180 g, 73% de materia comestible = 131 g), cortada en cuartos, 1 cucharadita  de  levadura en polvo, 100 g de frutos secos (almendra, avellana,  pistacho...a gusto), 300 g de frutas secas (pasas, cerezas, ciruelas, orejones, dátiles...a gusto), 200 cc de coñac y de forma opcional,  especias (jengibre,  pimienta...).

Elaboración:

Macerar al menos 24 horas las frutas y frutos secos en los 200 cc de coñac y las especias, si se desea. 

Separar las yemas de las claras. 

De la manera tradicional: Batir las claras a punto de nieve con una barilla y reservar separadas de las yemas .Batir el mazapán troceado con el azúcar, la naranja troceada y las cucharadas de coñac. Añadir la mantequilla y las yemas y volver a batir bien. Añadir la harina y la levadura y mezclar. Incorporar las claras batidas, mezclando con una espátula y las frutas y frutos secos macerados y mezclar bien.  

En Thermomix: Montar las claras  (previa colocación de la mariposa) 4 minutos a velocidad 3,5. Reservar en un bol. Incorporar al vaso el mazapán troceado con el azúcar, la naranja troceada y las cucharadas de coñac y batir 1 minuto/velocidad 5. Añadir la mantequilla y las yemas y volver a batir 1 minuto/velocidad 6. Incorporar la harina y la levadura y mezclar 1 minuto/velocidad 4. Añadir las claras a punto de nieve, las frutas y frutos secos macerados y mezclar suavemente con la espátula.

Precalentar el horno a 180°C. Introducir la masa en el molde. Se puede hacer en moldes individuales o en un molde o 2 de bizcocho. Introducir al horno durante 30 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.

 

  • Este bizcocho es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa. 
  • El Mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados. Es un alimento rico en vitamina E, y tiene una alta cantidad de magnesio. Su composición varía en función de la receta empleada pero contiene por término medio 8 g de proteínas, 58,7 g de carbohidratos (todos ellos son azúcares sencillos), y 24,9 g de g por cada 100 g de producto, aportando 503 Kcal a la dieta. En función de la preparación del mazapán, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, B9, A y B7. Entre las propiedades nutricionales del mazapán cabe destacar que 100 g de mazapán tienen los siguientes nutrientes: 2 mg de hierro, 43 mg de calcio, 6 g de fibra, 209 mg de potasio, 5 mg de yodo, 1,50 mg de zinc, 5 mg de sodio, 14 μg. de vitamina A, 0,10 mg. de vitamina B1, 0,45 mg de vitamina B2, 3,20 mg de vitamina B3, 0,35 μgg de vitamina B5, 0,06 mg de vitamina B6, 2 μg de vitamina B7, 25 μg de vitamina B9,0,20 μg. de vitamina B12, 2 mg. de vitamina C, 0,10 μg. de vitamina D, 1,50 μgg. de vitamina K y 220 mg. de fósforo. 
  • Este postre es rico en azúcares simples, fibra, proteína vegetal, vitaminas A, carotenos, E, potasio, calcio, fósforo y sodio. Contiene vitaminas  (ácido fólico, niacina, B12, D, E) y minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, yodo, selenio).
  • Comentarios para Deportistas: El elevado aporte en azúcares SENCILLOS, grasas, especialmente saturadas, alto en calorías y elevado índice glucémico (IG), lo hacen muy poco recomendable en la dieta base del deportista, así como para la de entrenamiento y/o competición. Ocasionalmente y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 5607 Kcal (560 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...