Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2023

Pizza fría sobre Pan de Yogur (receta de Ceci)

Para el Pan de Yogur (también se puede consultar en el blog):

Ingredientes (2 raciones):

3 cucharadas soperas de harina (60 g). Si hace falta, se añade un poco más de harina, hasta que la masa no se pegue, 3 cucharadas soperas de yogur (unos 50 g), 5 g de levadura Royal, un chorro de aceite de oliva (5 cc) y sal. 

Elaboración:

De la manera tradicional: Amasar  todos los ingredientes a mano, con amasadora o barilla.

En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso y  y mezcle 15 seg/vel 6. Amasar (espiga)/1 min.
Retirar la masa del vaso y colocarla sobre la encimera espolvoreada con harina. Darle forma de bola. Con las manos o con un rodillo, aplastarla hasta obtener un círculo.

Caliente una sartén o plancha y cocine el pan al menos 1 minuto por cada lado. Rellene como se dice a continuación y no deje que se enfríe el pan.

Para el relleno (2 raciones):

Ingredientes:

1 tomate de unos 300 g (la variedad Marazul es excelente. Se puede pelar, si se desea, sumergiéndolo en agua hirviendo unos segundos. Así se desprende la piel con mucha facilidad), 50 g de rúcula, 6 tomates secos en aceite de oliva (por ej. marca Hacendado, 190 g de peso neto, 95 g de peso escurrido, 225 Kcal/100 g. Se utiliza aproximadamente la tercera parte del bote), 50 g de rúcula, 1 burrata de 150 g (por ej Galbani, 150 g, 256 Kcal/100 g), 40 g de aceite de oliva virgen extra, sal Maldon y 1/2 trufa y/o 20 g de queso Parmesano en lascas.

Elaboración:

Cortar el tomate en cubitos y ponerlo sobre el pan. Aliñarlo con la mitad del aceite y sal Maldon. Poner la rúcula y los tomates secos, sin escurrir, sobre el tomate natural en cubitos. Colocar sobre ello la burrata, haciéndole un corte en cruz en la superficie para que se desparrame. Volver a aliñar con el resto del aceite y la sal. Colocar sobre la pizza lascas de queso y/o la trufa laminada.



  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La Burrata: Es cada vez más frecuente encontrarla en restaurantes y tiendas de productos gourmet, sin embargo, aun continuamos confundiendo este alimento de moda con una variedad de queso. La burrata es una mezcla de mantequilla o nata y queso mozzarella, por lo que no es un queso propiamente dicho y su nombre deriva de la palabra "burro", que en italiano es mantequilla. Su forma y estructura es lo más característico de este alimento de moda, pues consiste en un saquito de forma redonda que se conserva sumergido en suero hasta su consumo y que en su interior es mucho más cremoso o mantecoso. El saquito exterior es leche cuajada o pasta de queso que se sumerge en suero una vez rellenado de la mezcla de pasta hilada o mozzarella y nata. La burrata es originaria del sur de Italia y elaborada a partir de leche de vaca, aunque también las hay de búfala. Por ser una alimento derivado de la leche, y elaborado a partir de un queso, la burrata es un alimento con alta concentración proteica cercana al 20%, sin embargo, su aporte de grasas es de cerca del 30% dependiendo del porcentaje de nata usado en su preparación (dentro de éstas, destacan las grasas saturadas). Algunas versiones comerciales pueden incluir azúcares añadidos. También es fuente de colesterol, potasio, calcio, vitamina A y D. Destaca su elevado aporte de sodio, siendo superior en burratas artesanales y semejante al de diferentes quesos frescos como por ejemplo la mozzarella que le da origen. Su valor calórico ronda las 250 Kcal por 100 g. Al ser la burrata un alimento  calórico y graso, no se recomienda su consumo diario ni en proporciones elevadas, siendo sobre todo aconsejable su ingesta (una ración de unos 50 g) junto a vegetales frescos (tomate, espárrago, lechuga...), que acompañan muy bien con sus vitaminas, minerales y fibra sin muchas calorías. 
  • La trufa es un hongo subterráneo, de color negro o pardo oscuro que se encuentra en los bosques europeos. Tiene forma irregular más o menos redondeada, semejante a una patata, de superficie rugosa y color oscuro. Su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. Es uno de los alimentos más cotizados del mundo. Su aroma y sabor son únicos y despierta grandes pasiones o enorme rechazo en quien la prueba, pero además de todas las características que la convierte en un hongo exquisito, la trufa nos aporta un montón de propiedades y beneficios para la salud, como ocurre con casi todos los hongos. Por todo ello, la Fundación Española de Nutrición recomienda su consumo. Este hongo que crece bajo tierra se encuentra en el sur de Italia y Francia, en Asia, en algunos rincones de África y en España (la Cataluña central es una de las principales zonas productoras de España por su humedad y bosques de robles). Existen varios tipos de trufa, y si bien la trufa negra se puede cultivar, la trufa blanca es mucho más exclusiva. La trufa se consume en muy pocas cantidades, por ello es normal encontrarla en láminas o bien rallada encima de los platos, para dar sabor y aroma en recetas con huevos, queso, mantequilla, pasta, pizzas… Cuando la utilizamos en nuestros platos, es recomendable añadirla en el último momento, ya que apenas requiere cocción. La trufa, por cada 100 g contiene:  82 Kcal, 0,5 g de grasas totales, 13 g de hidratos de carbono, 9 g de proteínas, 77 mg de sodio y 28 mg de magnesio. También contiene potasio, fósforo, yodo, selenio, hierro, calcio, y azufre. Destaca el contenido en vitamina C y vitaminas B2, B3 y B9. Tiene un alto contenido en antioxidantes. Por su escaso contenido engrasas y calorías, es un alimento perfecto para cualquier persona que  quiera adelgazar.
  • Es un plato rico en proteína animal y vegetal, calcio, potasio, vitamina C y fibra, también contiene vitaminas A, D, E, ácido fólico y pequeñas cantidades de grupo B y minerales (sodio, fósforo, hierro, magnesio, selenio y yodo).
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de fibra, proteínas animales de calidad, antioxidantes, vitaminas y minerales y es ligero, lo que es lo hace interesante desde el punto de vista de la reposición de minerales y vitaminas. Si se utilizan harinas integrales para su elaboración, tiene un IG moderado. Por todo ello, es un plato adecuado para la dieta base del deportista así como para la de entrenamiento y competición. 
  • Aporte calórico: El pan en su totalidad, aporta: 303 Kcal la masa y 1000 Kcal el relleno (incluyendo el Parmesano y la trufa). Total, 1303 Kcal, 652 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...