Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2023

Pollo Vegano en Pepitoria (receta de mi hija Ceci)

Ingredientes:(3 raciones)

Para el pollo: 320 g de bocados originales heura (pollo vegano), 9 laminas de papel de arroz, 1 cucharada de salsa de soja.

Para la salsa: 150 g cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 40 g almendras o avellanas, 15 g pan, 50 ml vino blanco, 500 ml caldo vegetal, 2 cucharadas levadura nutricional (unos 20 g), un pellizco de cúrcuma, sal y pimienta.

Elaboración:

El pollo vegano: Dividir en 18 partes iguales los bocados vegetales y saltearlos en una sartén hasta que estén dorados. Cortar cada oblea de arroz a la mitad, ir humedeciéndolas en agua templada durante 15 segundos y formar un paquetito de media oblea con cada porción de bocados. Sellar en una sartén por ambos lados hasta que estén dorados y pincelar con salsa de soja. 

La salsa, en Thermomix: Introducir la cebolla en octavos, el aceite y los dientes de ajo y programar 15 minutos/Varoma/giro inverso/velocidad cuchara, tapando con el cestillo Añadir las avellanas y el pan en trozos y cocinar 5 minutos más con misma velocidad y temperatura. Añadir el resto de ingredientes y cocinar 15 minutos más con la misma temperatura y velocidad. Triturar 10 segundos/velocidad 10, rectificar de sal, si es necesario y servir sobre el pollo vegetal.

La salsa, de la manera tradicional: Picar el ajo y la cebolla y pocharlos en el aceite. Añadir las avellanas y/o almendras molidas y el pan en trozos y cocinar 5 minutos más a fuego medio. Añadir el resto de ingredientes y sofreír 15 minutos más a fuego bajo. Triturar en la minipimer, rectificar sal si es necesario y servir sobre el pollo vegetal.

Se puede acompañar con puré de patatas,  patatas fritas...

Este plato puede elaborarse también con pechugas y/o zancas de pollo.


  • Este plato es apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías permitidas diariamente) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para Intolerantes al Gluten.
  • La Heura es un alimento de origen vegetal muy popular entre los veganos, aunque también en aquellas personas que buscan consumir menos carne y alimentarse de una forma más sostenible. La Heura es un un conjunto de proteínas que provienen de las habas de la soja. Sin embargo, por su sabor y textura, se asemeja mucho al pollo. Está hecho de soja y agua principalmente y, a partir de unos cambios de presión y temperatura, se consigue formular su estructura. A partir de ahí, se marina con especias, y adquiere un sabor, textura y forma muy parecida a la carne de pollo. Este “pollo vegano” es un producto elaborado y formulado por la empresa Foods for Tomorrow, que fabrica alimentos vegetales y nutritivos. Supone una ventaja para quienes quieren sustituir la carne en su dieta, pero además, a nivel nutricional, esta proteína vegetal también aporta una buena suma de propiedades y beneficios para la salud: Está elaborada con proteína de alto valor biológico y es baja en calorías. Es rica en aminoácidos esenciales. Tiene un alto contenido en vitamina B12 (que solo se  encuentra en los alimentos de origen animal, a menos que el alimento esté enriquecido en dicha vitamina, como es el caso).  Es una gran fuente de hierro. Cada 100 g de heura aportan: 126 Kcal, 9 mg de hierro, 215 mg de fósforo, 19,7 g de proteína, 0,7 g de carbohidratos, 7,3 g de fibra y 3,1 g de grasas. Su composición proteica es equivalente a la del pollo y prácticamente el doble que la del huevo. No contiene gluten y no tiene colesterol. Sin conservantes ni colorantes. Esta carne vegetal da muchas posibilidades en la cocina. Se trata de un ingrediente muy versátil que tanto se puede añadir a ensaladas, empanadas, brochetas y pizzas, como en platos de pasta, arroz, canelones y lasañas. Incluso se puede sustituir la carne animal por este alimento en platos tradicionales. Además, es muy fácil de preparar. Simplemente basta con saltearla unos cinco minutos en una sartén. Se puede especiar al gusto y disfrutar de su sabor mediterráneo. Otra opción es hacerla al horno o a la plancha, añadiendo un poco de aceite para que quede más jugosa. Fuente: Escuela Online de postgrado de Medicina y Sanidad (https://postgradomedicina.com/quienes-somos/).
  • El papel de arroz está elaborado en su totalidad a base de harina de arroz y es una oblea muy fina, comestible que se usa para hacer rollos. Muy típica de Vietnam y de China entre otros.  Se prepara sumergiendo durante unos segundos en agua tibia, así se vuelven maleables y podremos hacer rollos rellenos de verduras, carnes, pescados, etc. Los rollos se pueden cocinar al vapor, freír o comer directamente una vez hidratados dado que estas obleas son tan finas que el simple hecho de remojarlas es suficiente para ablandarlas y poder consumirlas. En Vietnam existe una gran tradición de rollos hechos a base de papel de arroz, desde el rollo imperial o los rollos fríos rellenos de marisco cocido y verduras frescas. El papel de arroz contiene cada 100 g: 340 Kcal (1 hoja pesa normalmente 10 g (10 g = 34 Kcal), 83 g de carbohidratos, 0,5 g de proteínas y 0,4 g de grasas. No contiene gluten (apto para celiacos) y tiene una elevada cantidad de fibra.
  • Este plato es muy rico en proteínas vegetales de calidad, fibra, potasio, fósforo, hierro y vitamina B12. Es rico en calcio, magnesio, yodo, selenio, cinc, cobre cromo, vitaminas C, E, ácido fólico, 
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en proteínas de calidad, minerales (especialmente hierro, muchas veces deficitario en algunos deportistas, especialmente corredores), vitaminas y antioxidantes, es un plato muy recomendable para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento t competición, especialmente durante la recuperación. Es muy interesante también en deportistas veganos y vegetarianos.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta: 621 Kcal el pollo vegano y 650 Kcal la salsa. Total, 1272 Kcal (424 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...