Buscar este blog

domingo, 12 de marzo de 2023

Rollitos de Repollo Relleno Vegano (receta de mi hija Ceci)

Ingredientes:

Para el repollo: 12 hojas de repollo (a ser posible rizado), aproximadamente 400 g.

Para el relleno: 180 g de cebolla o cebolleta, 1 diente de ajo, 1 zanahoria (150 g), 200 g de  champiñones, preferiblemente Portobello (pueden ser setas), 65 g de lentejas, 65 g de arroz, sal y 10 cc de aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa: 2 dientes de ajo, 180 g de cebolla o cebolleta, 20 g de aceite de oliva, 80 g de vino blanco, 200 g de agua, ½ pastilla de caldo de verduras, 1 cucharada de maicena (30 g), 1 zanahoria (150 g), 2 - 3 pellizcos de sal y 2 - 3 pellizcos de pimienta molida.

Elaboración:

El relleno: Poner a remojar las lentejas en un bol cubiertas de agua durante 2 horas. De la manera tradicional: Añadir el sofrito a una sartén junto con los champiñones troceados en cuadraditos y la sal. Sofreír con los 10 g de aceite restante. También se puede hacer en Thermomix una vez se termine de preparar la salsa, añadiendo todo el sofrito, la sal y los champiñones troceados al vaso del Thermomix y programando 5 minutos/100ºC/ velocidad 1/giro inverso). Las lentejas y el arroz: En Thermomix: Poner en el vaso 180 g de agua, las lentejas, sal o 1 pastilla de caldo, y programar 20 min/100°C/giro inverso/vel cuchara. Añadir el arroz y 200 g de agua y programar 12 min/100°C/giro inverso/vel cuchara. Escurrir bien, verter en un bol y reservar. De la manera tradicional: Cocer el arroz con 130 g de agua y sal o caldo de verduras. Cocer las lentejas en olla rápida, unos 15-20 minutos, según olla o 40 minutos en cazuela normal. Escurrir y reservar en un bol. 
El repollo: Lavar bien cada hoja de repollo. En Thermomix: colocar las hojas de repollo limpias en la Varoma, tapar y reservar. Cuando se comience a elaborar la salsa, colocar la varoma en su posición. Al finalizar, quitar la Varoma del vaso, colocar en una superficie plana, destapar la Varoma y dejar enfriar. Reservar. De la manera tradicional: Poner agua abundante a hervir en una cazuela y cuando hierva, introducir de una en una las hojas de repollo. Dejarlas cocer unos minutos hasta que se puedan moldear para hacer los "paquetes". Sacar y dejar enfriar. Reservar.

La salsa: En Thermomix: Introducir el aceite, las zanahoria, las cebollas y el ajo  (la de la salsa y la del relleno) y picar 3-4 segundos/velocidad 5. Si está poco picado, añadir más tiempo hasta que quede a gusto. Colocar la Varoma en su posición y tapar. Freír 10 minutos /Varoma/velocidad cuchara/giro inverso. Extraer la mitad para elaborar el relleno y añadir el vino, el agua, la 1/2 pastilla de caldo, la maicena, la sal y la pimienta y programar 10 minutos/Varoma, con la Varoma colocada en su posición y tapada. De la manera tradicional: Picar las zanahorias, ajo y cebolla y sofreírlas en el aceite. Una vez pochados, separar la mitad a otra sartén y añadir la maicena, rehogar disolviéndola bien para que no se formen grumos, añadir los líquidos y mezclar rápido para evitar que se formen grumos el resto de ingredientes de la salsa. Añadir la sal, la media pastilla de caldo y la pimienta y cocer unos 10 minutos a fuego suave, sin dejar de revolver. Reservar.

Montaje: Poner una cucharada de relleno en cada hoja de repollo y hacer un paquetito con ella, cerrando los extremos, como vemos en la imagen. En Thermomix: Colocar las hojas en la Varoma, boca abajo (con los pliegues de cierre en contacto con el fondo de la Varoma (en el vaso está la salsa) y programar 10 minutos/varoma/velocidad 1. Sacar el repollo a una fuente honda y añadir la salsa por encima. Servir inmediatamente. De la manera tradicional: Colocar las hojas en la cazuela, boca abajo (con los pliegues de cierre en contacto con el fondo de la cazuela). Añadir la salsa (añadir un poco de agua y vino blanco) y poner a cocer a fuego suave unos 10 minutos, hasta que el repollo esté tierno.


  • Este repollo es apto para Veganos, Vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. 
  • El repollo es una planta herbácea bienal de la familia de las crucíferas; llamada así porque las especies que pertenecen a ella se caracterizan por tener flores de cuatro pétalos. Presenta hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente que forman una especie de cabeza denominada cogollo, de color verde amarillento; aunque también los tenemos disponibles en otras tonalidades de verde, y en rojo o púrpura (lombarda). Respecto a la forma, aunque la estándar es la redonda, también los hay aplanados o puntiagudos. Las variedades disponibles son: Repollo verde: las hojas exteriores son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro. Repollo rizado: enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas. — Repollo colorado o rojo (lombarda): esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante y es muy susceptible al cambio de color de las hojas. Es una planta originaria de Europa, aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento y medicamento desde hace más de 2.000 años. Fue cultivada, al parecer, por los egipcios 2.500 años a.C., y posteriormente por los griegos. En la Antigüedad era considerada como una planta digestiva capaz de combatir la embriaguez. Actualmente, el repollo es una de las hortalizas más importantes en las zonas templadas, desarrollándose además, con éxito, en los trópicos. Puede considerarse como una especie universal en su cultivo. Se puede cultivar durante todo el año. El repollo es un vegetal duro que crece bien, especialmente en suelos fértiles. Las plantas que ya han endurecido (cabeza), son tolerantes a las heladas y se pueden plantar a la entrada de la estación fría, en los huertos de vegetales. Porción comestible 75 g por cada 100 g de producto fresco, 36 Kcal/100 g. Contiene proteínas (3,3 g), fibra (3,3 g, soluble e insoluble), potasio (310 mg), el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal, calcio (40 mg), vitamina C (65 mg ). Como el resto de variedades de coles, el repollo es fuente de vitamina C y folatos (79 µg). La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, algo de vitaminas del grupo B, A y E. Contiene fitonutrientes específicos llamados glucosinalatos, destacando la sinigrina. Entre los minerales destaca el potasio (310 mg), el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. También contiene fósforo (53 mg), calcio (40 mg), hierro (0,8 mg) y pequeñas cantidades de selenio y magnesio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato muy rico en fibra, potasio, vitamina A y carotenos. Es rico en calcio, hierro, magnesio, selenio, fósforo,  proteínas vegetales de calidad y vitaminas C y ácido fólico. Contiene vitaminas K, E, grupo B excepto B12, yodo y cinc.
  • Comentarios para Deportistas: El plato tiene un IG bajo y aporta pocas calorías y grasas. Es un plato adecuado en la dieta base, por la riqueza en fibra, proteínas vegetales de calidad, vitaminas y minerales, pero nunca para la dieta de competición (produce flatulencias y malestar gastro intestinal). Es especialmente interesante en deportistas veganos y vegetarianos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: 144 Kcal el repollo; 713 Kcal el relleno y 498 Kcal la salsa. Total:  1355 Kcal, 339 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...