Buscar este blog

domingo, 14 de abril de 2024

Pasta de Aguacate con salsa de Tomate (receta de Ceci)

Ingredientes (2 raciones):

Para la pasta: 1 aguacate grande (300 g, 71% de porcióncomestible= 213 g), 200 g de harina y sal.

Para la salsa: 2 tomates (400 g) (puede utilizarse también 1 bote de tomate natural, 400 g peso neto, 25 Kcal/100 g, natural o tomate en salsa, 350 g peso neto, 75 Kcal/100 g), 75 g de cebolla, 2 dientes de ajo (si se utiliza tomate frito, no hace falta el ajo, la cebolla ni el aceite), 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal y unas hierbas aromáticas, a gusto. Opcional, 50 g de queso parmesano rallado (o cualquier otro queso, a gusto).

Elaboración:

La pasta, en Thermomix: Añadir al vaso la harina,  la sal y el aguacate pelado y troceado y mezclar 20 segundos/velocidad 4.

La pasta de la manera tradicional: Batir con la minipimer la harina, la sal y el aguacate pelado y troceado hasta que quede todo totalmente integrado, formando una masa.

Dividir la masa en 4 partes y dar forma de churros. Cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor y darles forma de bolas. Presionar cada una con un dedo  para dar forma como en la foto. Cocer en agua hirviendo 3-4 minutos (hasta que floten.

La Salsa de Tomate, en Thermomix: Poner el tomate en el vaso, triturar 5 seg/vel 5 y reservar en un bol. Introducir en el vaso el aceite, los ajos y la cebolla en cuartos y picar 3 seg/vel 5. Bajar los restos de las paredes y la tapa con la espátula, añadir las hierbas aromáticas y la sal y sofreír 10 min/120ºC/vel 1. Añadir el tomate reservado y programar 30 min/120ºC/giro inverso/vel 1. Reservar. (Yo he elaborado la receta con Thermomix).

La Salsa de Tomate de la manera tradicional: Triturar el tomate en la batidora y reservar. Pochar la cebolla y los ajos finamente picados, añadir las hierbas aromáticas y la sal. Añadir el tomate reservado y dejar hacerse a fuego lento unos 30 minutos. Reservar.

Servir la pasta caliente y sobre ella la salsa de tomate, también caliente.

También se puede servir la pasta acompañada de pesto o cualquier otra salsa a gusto.


  • Esta pasta es apta para veganos (si no añadimos el queso), vegetarianos, Diabéticos ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa (si no se utiliza queso).  No es apta para Intolerantes al Gluten. 
  • El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón. El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl (testículo), ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco. Y los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de «pera de las Indias», por su semejanza externa con las peras españolas. Las variedades que más se comercializan son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en Andalucía), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel). La variedad Bacon se puede comprar a partir de octubre, la Fuerte durante todo el año y la Pinkerton, sólo está disponible en febrero y marzo. Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez han sido recolectados. Porción comestible 71 g por cada 100 g de producto fresco. Cada 100 g de producto comestible contienen 12 g de grasas, 1,5 g de proteínas, 5,9 g de hidratos de carbono y 1,8 g de fibra. Es rico en potasio (400 mg/100 g), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, magnesio (41 g). El contenido de agua del aguacate (78,8 g) es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico (141 Kcal/100 g). Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E, potente antioxidante, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C, A (25 µg). Contiene ácidos grasos omega 3 y 6. El peso medio de un aguacate es de 200 g. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato muy rico en  fibra, proteína vegetal, ácidos grasos omega 3 y 6, potasio, magnesio, fosforo, selenio, y vitaminasC y E, ácido fólico y carotenos. Contiene otras vitaminas (A, grupo B,) y minerales (yodo, hierro, cinc, calcio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, pobre en grasas (especialmente saturadas), es un plato interesante para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y/o competición, especialmente en deportistas vegetarianos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: 1168 Kcal la pasta y 212 la salsa, total, 1380 Kcal (690 Kcal por ración). Si se añade queso parmesano, 210 Kcal más en total (105 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atún Rojo Vegano

Ingredientes (4 - 6 raciones): 750 g de sandía (pesada ya pelada y limpia), 2 cucharadas (28 g) de vinagre de arroz o manzana, 6 cucharadas ...