Crema de Guisantes Secos
Ingredientes (5 raciones):
250 g de guisantes secos, media cebolleta (50 g), 2 dientes de ajo, 3 zanahorias (200 g), 2 patatas pequeñas (250 g), 1 L de agua, 15 g de aceite de oliva, 1 - 2 pastillas de caldo concentrado y 100 cc de leche evaporada.
Elaboración:
Pelar y lavar el ajo y la cebolleta. Lavar, pelar y cortar las patatas en trozos. Lavar y pelar las zanahorias, trocearlas.
En Thermomix: Sofreír el ajo y la cebolleta con el aceite, 6 minutos/110ºC/velocidad 2. Añadir el resto de los ingredientes y programar 20 minutos/100 grados/velocidad 2. Al terminar, mezclar a velocidades 5,7,10 progresivamente/1 minuto y medio.
De la manera tradicional: Sofreír el ajo y la cebolleta en el aceite hasta que estén pochados. Añadir las zanahorias y rehogar todo junto. Incorporar las patatas, el agua y la pastilla de caldo y cocer a fuego medio unos 25 minutos. Incorporar la leche evaporada, mezclar y cocer 2 o 3 minutos más. Pasar por la batidora o trituradora hasta que quede una crema fina.
Servir caliente. Opcional, añadir un poco de pimienta negra.
- Los guisantes secos han sido adquiridos en Fermín de Pas (González Besada 3, Oviedo),
- Esta crema de guisantes es apta para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa (si cambias la leche evaporada por crema de coco, obtendrás una opción vegana y apta para Intolerantes a la Lactosa).
- El guisante, arveja o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción. La planta es una trepadora de 2 m de alto, con zarcillos ramificados y flores blancas o moradas de hasta 30 mm de ancho. Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, a pesar de que el acerbo popular los considere verduras. Los guisantes secos son las semillas maduras de la planta homónima, y se encuentran encerradas dentro de una cubierta o vaina de color verde intenso, de 5 a 10 cm de longitud. En cada vaina suele haber entre 7 y 9 semillas. Las «valvas» de la vaina tienen un pergamino que las hace incomestibles. El guisante es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años. Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo. Es planta anual herbácea. Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración, cuando las temperaturas son óptimas, suele transcurrir entre 90 y 140 días, según variedades. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de noviembre a marzo. También, según las variedades, en octubre y abril. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto congelado, 62 Kcal/100 g. Una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero (5,3 g%) (aunque es de menor calidad), menos de un g de grasa, 10 g de carbohidratos, 7,8 g de fibra, y nada de colesterol. Además es fuente de minerales tales como el fósforo (122 mg) y el potasio (340 mg), así como de pequeñas cantidades de calcio, hierro y magnesio. En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en tiamina, niacina, folatos (78 mg), vitamina A (50 microg) y fundamentalmente en vitamina C (18 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción). Los folatos contribuyen al proceso de división celular y a la formación normal de las células sanguíneas. Además, contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo. De ahí la importancia de ingerir alimentos con altos niveles de ácido fólico en este periodo tan crítico. Tampoco podemos olvidar su aporte a la dieta de aminoácidos como la leucina, la lisina, la fenilalanina, la arginina, o la alanina. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición). Los guisantes secos aportan 337 Kcal/100 g).
- El plato es muy rico en potasio y proteínas vegetales (contiene también proteínas animales), rico en vitaminas A, C, carotenos, fibra y calcio. Contiene Vitamina D, grupo B (excepto B12), K, E hierro, yodo, magnesio, cinc, fósforo, selenio y carbohidratos de moderado índice.
- Los guisantes secos son una legumbre muy rica en proteínas, azúcares simples y pobre en grasas. Contienen vitaminas B9, K, A y B7, fibra y potasio. Contienen antioxidantes (alfa y betacaroteno), poseen luteína (baja el colesterol).
- Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas, minerales (el potasio es muy importante a la hora de reponer minerales perdidos por el sudor) y fibra y aporta proteínas de calidad, escasa cantidad de grasas saturadas y carbohidratos de moderado índice glucémico. Por estas razones, es un plato adecuado para la dieta base del deportista así como para la dieta pre y post entrenamiento y/o competición.
- Aporte calórico: La receta completa aporta 1389 Kcal (278 Kcal por ración). Si cambias la leche evaporada por leche desatada (70 cc) y queso Philadelphia light (30 g), haces un plato más ligero y saludable, 1348 Kcal (270 Kcal por ración).
Crema de Guisantes Frescos
Ingredientes (5 raciones):
300 g de guisantes (frescos ó congelados), 1 cebolla (200 g), 2 dientes de ajo, 2 zanahorias (150 g), 2 patatas (300 g), 1 L de agua o caldo de verduras, 1/2 cucharadita de pimienta, 10 cc de aceite de oliva y 100 cc de leche o nata light.
Elaboración:
Pelar y lavar el ajo, la cebolla, las zanahorias y las patatas.
En Thermomix: Sofreír el ajo y la cebolla con el aceite, 6 minutos/110 grados/velocidad 2. Añadir el resto de los ingredientes (las patatas partidas en cuartos y las zanahorias en trozos), excepto la nata y programar 20 minutos/100ºC velocidad 2. Parar la máquina, añadir la nata y programar 2 minutos//90ºC/velocidad 2. Al terminar, mezclar a velocidades 5,7,10 progresivamente/2 minutos. Servir caliente.
De la manera tradicional: Sofreír el ajo y la cebolla con el aceite, añadir la zanahoria troceada y rehogar. Incorporar las patatas partidas en trozos, el caldo o agua, los guisantes y la pimienta y cocer 20 minutos a fuego medio. Añadir la nata y cocer 2 minutos más sin dejar que hierva. Pasar por la batidora o trituradora hasta que quede una crema fina.
Servir caliente.
Esta crema de guisantes es apta para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa (si cambias la leche evaporada por crema de coco, obtendrás una opción vegana y apta para Intolerantes a la Lactosa).
Es un plato rico en proteínas vegetales (Contiene también proteínas animales), fibra, carbohidratos de moderado índice, vitaminas (A, C, B1, B2, B3, B6, B9, B12, D, E) y minerales (fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, hierro, potasio y selenio).
El guisante, arveja o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción. Pertenecen a la familia de las leguminosa. El guisante es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años. Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo. Según la sociedad Española de Nutrición Comunitaria, una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero (aunque es de menor calidad), menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol. Además es muy rica potasio y fósforo (también contiene calcio, magnesio, hierro, zinc, sodio y selenio). En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en tiamina, niacina, folatos, vitamina A, y fundamentalmente, en vitamina C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción). Los folatos contribuyen al proceso de división celular y a la formación normal de las células sanguíneas. Además, contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo. De ahí la importancia de ingerir alimentos con altos niveles de ácido fólico en este periodo tan crítico. El consumo de una ración de guisantes cubre el 38% y 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de tiamina y niacina en hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada. Tampoco podemos olvidar su aporte a la dieta de aminoácidos como la leucina, la lisina, la fenilalanina, la arginina, o la alanina. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
El plato es muy rico en potasio y proteínas vegetales (contiene también proteínas animales), rico en vitaminas A, C, carotenos, fibra y calcio. Contiene Vitamina D, grupo B (excepto B12), K, E hierro, yodo, magnesio, cinc, fósforo, selenio y carbohidratos de moderado índice.
Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas, minerales (el potasio es muy importante a la hora de reponer minerales perdidos por el sudor) y fibra y aporta proteínas de calidad, escasa cantidad de grasas saturadas y carbohidratos de bajo índice glucémico. Por estas razones, es un plato adecuado para la dieta pre y post entrenamiento.
Aporte calórico: Aporta el total del plato unas 659 Kcal (132 Kcal por ración) con leche desnatada y 707 Kcal (141 Kcal por ración) con nata ligera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario