Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

Ensalada Húngara (Fleischsalad)

Esta ensalada era uno de los platos estrella de una tienda de Oviedo llamada Orégano, situada en la Calle Marqués de Pidal desde los años 70 hasta más allá de los 90. Era un local muy novedoso para la época, donde podías encontrar conservas de alta calidad difíciles de conseguir en otros comercios, galletas de todo tipo, bebidas, y deliciosos platos preparados, como la quiche de jamón y queso, totalmente desconocida en estos lugares por aquel entonces, empanadas, champiñones salteados, rosbeef, sándwiches tipo inglés, todo un lujo en la época, y y muchos más platos, entre ellos las ensaladas, entre las que destacaban la de champiñones, piña y pollo, y la Húngara. Un local entrañable en el que especialmente los domingos guardábamos cola religiosamente los Ovetenses para degustar los originales manjares que se podían adquirir en él. No pude acceder a la receta exacta, pero ésta la reproduce con bastante similitud. 

Ingredientes (15 raciones):

La ensalada: 1 bote de pimientos del piquillo en tiras o enteros (225 g), 2 botes de zanahoria rallada (200 g x 2), 2 botes de apio (250 g x 2 ), 250 g de pepinillos en vinagre, 4 huevos cocidos, 500 g de levercase, pastel de carne alemán (en Oviedo se puede encontrar en el Corte Inglés y en Casa Veneranda, 296 Kcal/100 g).
El aliño: Hay 2 opciones, yo no se cual de las dos utilizaban en Orégano, pero la receta Alemana apunta estas dos posibilidades: Una de ellas es la salsa de mostaza: Mayonesa (1 bote de Musa de 450 g) con un poco de queso Philadelphia (2 cucharadas llenas (unos 75 g) y 2 cucharaditas de mostaza dulce. La otra, es con salsa rosa: Mayonesa (450 g de Musa, 686 Kcal/100 g), 2 cucharadas soperas de Kétchup (40 g), 3 cucharadas de coñac (30 mL), 2 cucharaditas de mostaza antigua y el zumo de 1/2 naranja).
Normalmente se hace la mitad de estas cantidades Normalmente se hace la mitad de estas cantidades para obtener 7 u 8 raciones.

Elaboración:

Trocear todos los ingredientes en tiras finas, excepto el huevo que se pica finamente, y mezclar con el aliño que se le vaya a poner (salsa de mostaza o la salsa rosa). 







  • Esta en salada es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa (si se utiliza salsa rosa. Con salsa de mostaza NO).  No es apto para veganos ni vegetarianos. 
  • El Leberkäse (Fleischkäse o Fleischlaib), es una especialidad de embutido procedente de Baviera y muy apreciado en la cocina alemana. Por su textura recuerda a una pasta de carne (foie). El príncipe Karl Theodor de Baviera, en 1776, llevó a los mejores carniceros de Mannheim a Múnich para que elaboraran el primer Leberkäse. Hoy en día se puede comer en casi toda Alemania, Austria y Suiza. Es un plato rico en proteínas animales de alta calidad, antioxidantes, fibra, sodio, hierro, potasio, selenio, vitaminas A y B2. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, incluida B12, C, D, E y K) y minerales, (magnesio, calcio, fósforo, yodo y zinc). Tiene un IG bajo (28) y aporta unas 300 Kcal/100 g. Los ingredientes del Leberkäse de Baviera se ponen en salazón y son: carne de ternera, carne de cerdo, tocino sin la costra, agua, cebollas, sal y orégano, todo ello se pica y se forma una pasta fina. El picadillo así obtenido se vierte en un recipiente alargado para que sea introducido en un horno hasta que se forma una costra marrón por fuera. Fuera de Baviera las leyes de alimentación alemanas exigen que el Leberkäse contenga hígado, tal y como su nombre indica (Leber significa hígado). Las variantes denominadas Kalbskäse o Weißer Leberkäse se elaboran no solamente de carne de ternera sino que se le añaden otros ingredientes. En éste la carne no ha sido sometida a una salazón y por esta razón la pasta no tiene el color rosa característico, éste tiene un sabor y un aroma algo diferente al Leberkäse debido no solamente al contenido cárnico sino a las especias (con jengibre, cardamomo, macis, limón). Es tradicional que los carniceros alemanes hagan Leberkäse dos veces al día, por la mañana y por la tarde, y se toma directamente (aún caliente) con un panecillo (Semmel) o un Brezel ofrecido como tentempié. Se puede tomar frío como si fuera una salchicha acompañado de pan, pepinillos en vinagre y mostaza dulce o medio-picante, se puede freír en una sartén, entonces de le llama "abgebräunt", se sirve con huevos fritos y Kartoffelsalat (ensalada de patata) o formando parte de ésta típica ensalada. En algunos casos se sirven empanados y se prepara como el Cordon bleu. (Fuente: Wikipedia).
  • Es un plato rico en proteínas animales de alta calidad, antioxidantes y fibra. Contiene vitaminas  (A, grupo B completo, incluida B12, C, D, E y K) y minerales,  (potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, fósforo, yodo, zinc y selenio).  
  • Comentarios para Deportistas: El alto contenido en mayonesa No lo hace un plato recomendable para la dieta de entrenamiento. Únicamente y de forma ocasional, en pequeñas cantidades. Si se cambia la mayonesa por salsa de yogur, SI sería un plato adecuado para formar parte de la dieta de entrenamiento, competición y dieta base del deportista, por su alto contenido en proteínas de calidad, vitaminas, minerales, antioxidantes, así como su bajo IG.
  • Aporte calórico: El total de la ensalada (sin aliño) aporta 2077 Kcal. La salsa rosa aporta 3232 Kcal, total, 5309 Kcal (354 Kcal por ración). Con salsa de mostaza, 3250 Kcal, total 5327 Kcal (355 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...