Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

Ensalada de Hojaldre y Queso Brie

Esta ensalada la tomamos hace más de 10 años en un Restaurante de Ávila, y nos gustó tanto, que la reprodujimos a nuestra manera decenas de veces, cuando teníamos invitados, y también para nosotros. Es un plato muy vistoso, que, por tanto, se presta a prepararlo para una fiesta, como puede ser en Navidad.

Ingredientes (4 raciones):

150 g de masa de hojaldre (395 Kcal/100 g), 100 gr de queso tipo Brie o Camembert. También puede ser un manchego suave, 120 g de canónigos, 8 - 10 tomates Cherry, 60 g de mermelada de frambuesas o de frutos rojos (vale cualquier fruto rojo), 30 - 40 g de frutos secos variados (piñones, almendras, nueces...), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena y sal.

Elaboración:

Hornear un paquete hecho con media masa de hojaldre y el queso. Freír o tostar los frutos secos (al gusto). Colocar en el centro el hojaldre y alrededor los canónigos y adornar con los tomates. Repartir por encima los frutos secos. Aliñar con una mezcla de vinagre de módena, la mitad de la mermelada, aceite y sal y adornar con un chorro de crema de Módena. Servir junto con el resto de la mermelada de frambuesas o de frutos rojos.







  • Los frutos secos han sido adquiridos en Fermín de Pas, comercio muy entrañable situado en la C/ González Besada y regentado por Pepe y Bea, que te asesoran estupendamente sobre todo lo relativo a los productos que tienen así como a su elaboración, como ya hemos comentado en otras recetas.
  • Esta ensalada es apta para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El hojaldre es una masa liviana, mantecosa y hojaldrada que se usa tanto en platos dulces como salados, desde aperitivos hasta platos principales hasta postres. Contiene solo tres ingredientes, harina, mantequilla y sal, no precisa levadura para que la masa suba. Los franceses perfeccionaron la técnica, pero la masa de hojaldre aparece en recetas de todo el mundo. El hojaldre se parece a un croissant, con capas aireadas visibles. Aunque ambas son masas laminadas, el hojaldre no incluye levadura ni ningún otro ingrediente leudante. Para hacerlo, los panaderos mezclan una masa simple de harina y agua, la extienden y ponen un poco de mantequilla encima, luego doblar la masa sobre la mantequilla y extenderla de nuevo. El enrollado y doblado repetidos da como resultado una masa terminada con cientos de capas. En el horno, el agua en la masa y en la mantequilla produce una ráfaga de vapor que levanta las capas. La separación de cientos de capas le da a la masa su textura ligera y escamosa. No es difícil hacer hojaldre, pero es un proceso minucioso. Se necesita una técnica de enrollado elaborada para formar esos cientos de capas, y debido a que la mantequilla debe estar fría, se necesita una presión considerable para enrollar la masa. Ésta debe enfriarse entre cada ronda de enrollado y doblado. El esfuerzo es físicamente exigente y consume mucho tiempo. El hojaldre congelado, ampliamente disponible, permite a los cocineros domésticos usar hojaldre sin hacerlo desde cero. Viene en láminas, que deben descongelarse en el refrigerador durante la noche, o en tazas o conchas preformadas. Las láminas vienen dobladas generalmente en tercios o en la mitad y si intenta descongelarlas a temperatura ambiente, corre el riesgo de desdoblar las sábanas demasiado pronto y romperlas, o descongelarlas hasta el punto de que se vuelvan demasiado pegajosas para trabajar con ellas fácilmente. La masa de hojaldre se puede utilizar para dulces y alimentos salados . Las sábanas grandes funcionan para alimentos más grandes como ternera Wellington o queso Brie horneado. Para artículos más pequeños, como hojaldres, palmeras o miniatura entremeses conchas, simplemente corte las hojas de hojaldre al tamaño correcto o compre una variedad precortada. También se comercializa la masa de hojaldre fresca, que es aún más fácil de usar. La masa de hojaldre contiene por cada 100 g, aproximadamente 397 Kcal, unos 6 g de proteínas, de 6 a 25 g de grasas (aproximadamente la tercera parte son saturadas) y entre 35 y 55 g de carbohidratos (una pequeña parte  g de azúcares). Estas cantidades son variables en función de la marca adquirida o de la receta con la que se elabora el hojaldre casero. Es rica en vitaminas B3, B9 y K, y contiene pequeñas cantidades de minerales (calcio, potasio, magnesio y fósforo) y mayores cantidades de selenio, sodio y hierro. 
  • Es un plato rico en fibra, proteínas animales y vegetales de alta calidad, grasas y vitaminas A, D y C. Contiene vitaminas (niacina, B6, B12, E), ácidos  grasos omega 3 y 6 y minerales (calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, yodo, selenio y sodio).
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: El alto contenido en grasas saturadas NO lo hace un plato recomendable para la dieta de entrenamiento. Únicamente y de forma ocasional, en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1476 Kcal,  369 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...