Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2018

Pote Asturiano a Mi Manera

Ingredientes (para 6 raciones):

Un manojo de berzas (500 g), 2 o 3 patatas (350 g), 2 chorizos (200 g), 2 morcillas (250 g), un buen trozo de jamón (unos 250 g), un trozo de tocino ibérico (100 g), agua y si es necesario, una pastilla de caldo de carne. Restos de una fabada (si no los tienes, un puñado de fabas frescas de la granja, unos 100 g).

Elaboración:

Se introduce el jamón y las fabas con 1 litro y medio de agua en la olla exprés y se deja cocer durante 20 minutos. Se abre y se añaden el resto de los ingredientes, las patatas cortadas en cubitos. Se puede dejar una patata entera para posteriormente machacarla y así engordar el caldo. Se programa 8 minutos más y pasados estos, se abre la olla y se deja hacer unos minutos a fuego lento, añadiendo más agua y la pastilla de caldo, si fueran necesarias.





  • Es un plato típicamente asturiano, completo y muy sabroso, aunque calórico. Se puede desgrasar, de forma que se rebajan grasas y calorías. 
  • Este pote es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.  No es apto para veganos ni vegetarianos. 
  • Berza, es el nombre común de una variedad bienal rústica de col, Brassica oleracea var. acephala, también conocida como «col común», «col» o «col berza». Se incluye en la familia de las crucíferas, así llamadas porque las especies que pertenecen a ella se caracterizan por tener flores de cuatro pétalos. Su antepasada, que se cultiva como hortaliza, es la col silvestre (Brassica oleracea), y de ella derivan las más de cien clases de coles que se conocen en todo el mundo. Las coles crecen de un tallo principal, de donde también crecen hacia fuera unas hojas con tallos que no se pueden comer. Estas coles son fibrosas, duras, con un suave sabor, que requieren largo tiempo de cocimiento. Por su parte, las hojas son verdes, lisas y firmes. Se deben recoger de la parte inferior del tallo, para que el tallo continúe produciendo hojas verdes hasta finales del otoño. En algunas variedades se producen unos brotes laterales tiernos y muy agradables. Es originaria de Europa, aunque se cultiva en todo el mundo. Se cría de forma espontánea cerca de las costas atlánticas de Francia, Gran Bretaña e Irlanda, y también en las zonas mediterráneas, desde España hasta Italia. En España, la berza es sobre todo una planta forrajera, aunque también se destina al consumo humano en forma de sopas y potajes. La col común o col berza crece mejor en tiempo cálido y puede tolerar el frío de otoño, más que cualquier otro miembro de la familia de los repollos. Aunque la col común es un sustituto popular del repollo en la parte del sur, puede también producirse en regiones del norte, porque tolera las heladas. Igual que otros cultivos de coles, las escarchas de otoño mejoran el sabor. Por lo general, se cultivan en los huertos a partir del mes de marzo o abril, y suelen recolectarse en los meses de otoño e invierno. Porción comestible 75 g por cada 100 g de producto fresco, 36 Kcal/100 g. Contiene una buena cantidad de fibra (3,3 g) y aporta un bajo contenido energético. Son especialmente ricas en antioxidantes como la vitamina C (65 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción). También destaca su contenido en folatos (79 microg) que contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo. Una ración de berza aporta el 30% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. Respecto al aporte de minerales, es de señalar su contenido en potasio (310 mg). También aportan menores cantidades de calcio (40 mg), fósforo, magnesio, selenio y hierro y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, A y E. Las berzas son ricas en clorofila y en esencias sulfuradas, que son las responsables de su olor. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es rico en fibra, proteína animal y vegetal, aporta vitaminas (A, ácido fólico, todo el grupo B, incluyendo la B12,  rico en B6 y C) y minerales (sodio, potasio, calcio, hierro (rico), magnesio, yodo, zinc). 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas del grupo B, fibra, hierro y magnesio y, gracias a su bajo índice glucémico, un factor protector para el desarrollo de diabetes. Las alubias, en particular, son bajas en grasa, altos en fibra, proteínas vegetales, folato, hierro, magnesio, zinc, ácidos graso omega 3 y anti-oxidantes. También contienen fitato y compuestos fenólicos que actúan como factor protector frente a la Diabetes.
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato muy completo pero con un contenido elevado de grasas saturadas. Se pueden reducir eliminando algunos de sus componentes (el tocino) o cambiándolo por jamón ibérico, que contiene más grasas insaturadas y reduciendo las cantidades de chorizo y morcilla. Una forma de rebajar grasas, sería desgrasarlo una vez elaborado y luego, servirse solamente una pequeña cantidad de embutidos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 3540 Kcal, 590 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...