Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

Empanadas de Bonito y otros rellenos

Empanada de Bonito Fácil 

Ingredientes (8 - 10 raciones):

2 paquetes de masa de empanada La Cocinera ó Buitoni, 280 g, 384 Kcal/100 g (la de Lidl es muy buena también), 180 g de bonito en aceite, 2 cebollas o cebolletas (400 g), 20 g de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo y 1 tomate pequeño.

Elaboración:

De la forma tradicional: Se cuece un huevo en agua hirviendo durante 10 minutos, se deja enfriar, se pela, se trocea y se reserva. Se pica finamente la cebolla y se pocha en el aceite. Se añade el tomate pelado y cortado en cuadraditos y se fríe con la cebolla. Se mezcla en un bol con el huevo y el bonito bien escurrido y desmigado y se rellena la empanada con la mezcla, procediendo después a taparla. Se bate el huevo y se pinta por encima la empanada. Se introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente.
En Thermomix: Se cuece un huevo, en agua hirviendo durante 10 minutos, se deja enfriar, se pela y se trocea 3 segundos/velocidad 4 y se reserva. Se introduce la cebolla y el aceite en el vaso del Thermomix y se pica 3 segundos/velocidad 5 y se programan  15 minutos/Varoma/velocidad cuchara/giro inverso. Cuando falten 10 minutos, se añade el tomate pelado y cortado en cuartos. Una vez terminado el tiempo, se mezcla con el bonito desmigado escurrido y se rellena la empanada con la mezcla, procediendo después a taparla. Se bate el huevo y se pinta por encima la empanada. Se introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente.




  • Esta empanada es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa. 
  • El Bonito: Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), El Thunnus alalunga, que es como se llama científicamente al atún blanco o bonito del norte, llega a nuestras costas en verano, alimentándose en su viaje de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos. Su lomo es azul oscuro y la parte inferior de los flancos y la zona ventral, blancos un tanto marfileños. Su carne es clara, casi blanca, infiltrada de grasa, que le da sabor intenso y que hace que por su composición en ácidos grasos insaturados y especialmente en omega-3, su ingesta sea muy apropiada para regular el metabolismo del colesterol y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Cuando este pez es capturado en nuestras costas del Cantábrico, con anzuelo y tiene un peso mínimo de cuatro Kg., se le distingue con la marca de “Bonito del Norte”, que se plasma en una etiqueta en la que se hace constar un distintivo de control, compuesto por la fecha de desembarco, barco en el que se capturó, equipo de inspección, puerto de desembarco y sello de Calidad Alimentaria., que garantiza al producto y le diferencia de los ejemplares capturados por las flotas francesas e irlandesas, mediante el sistema de “volantas”, que son largas redes, que además de ser muy poco respetuosas con otras especies pesqueras, tienen el inconveniente de que la extracción es muy fatigosa para el pescado y su calidad se resiente. El Bonito del Norte, es ideal para la elaboración de conservas. Su preparación es muy simple. Consiste solamente en limpiar el pescado, cortarlo en trozos grandes y cocerlo a temperatura y tiempo exactos. A continuación se procede a quitar las espinas y la piel e introducir los trozos en latas o frascos de cristal, rellenar el envase con aceite, de oliva virgen mejor, o con escabeche en su caso y esterilizar los envases herméticamente cerrados, en autoclaves a temperaturas de 116ºC. Pero en estación, lo mejor es consumir las especialidades culinarias que ofrece nuestra cocina y entre ellas, el “marmitako”, nombre que en vasco quiere decir “de marmita”, y con el que se designaba a la comida tradicional de los pescadores. La ventrisca, a la plancha. El bonito a la plancha o encebollado...El bonito tiene 139 Kcal/100 g. Es rico en potasio y fósforo y en menor cantidad, en selenio, sodio, zinc, calcio y hierro. Contiene vitaminas A, D y grupo B completo, ácidos grasos omega 3 y 6 y proteínas de alto valor biológico.
  • Es un plato rico en fibra, potasio, sodio, proteínas animales y vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina C y carbohidratos de moderado índice glucémico. Contiene vitaminas (A, ácido fólico, riboflavina, tiamina, B6, B12, D, E, K y retinol) y minerales (calcio, hierro, magnesio, cinc, fósforo, yodo y selenio). 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato, por su contenido en carbohidratos de moderado IG y las importantes cantidades de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y su  riqueza en proteínas animales y vegetales de calidad, son aptas para formar parte de la dieta base del deportista, así como del menú de pre entrenamiento o competición.
  • Aporte calórico: La empanada completa aporta 1713 Kcal  (entre 173 y 214 Kcal, según tamaño de ración).

Empanada de Bonito con Masa Gallega

Ingredientes (14 - 16 raciones):

Para la masa:
750 g de harina, 2 huevos (más un poco más para pintarla), 225 g de leche (nosotros usamos semidesnatada), 225 g de aceite  (aproximadamente 2/3 de oliva y 1/3 de girasol y 10 g de sal.
Para el relleno:
250 g de bonito en aceite de oliva virgen extra en migas  bien escurrido (nosotros utilizamos Hoya en tarros de cristal), 1 tomate (200 g), 2 cebollas (400 g), 40 g de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

El relleno: En Thermomix: Poner el aceite y la cebolla en el vaso e iniciar alta temperatura. Después, mezclar bien con la espátula y trocear 3 o 4 segundos. Para dejarla más dorada nosotros hemos programado otros 10 minutos/100°C/velocidad 1. Mientras tanto,  se hierve el tomate unos segundos para poder pelarlo con facilidad, se trocea, se añade al vaso y se programan 10 minutos más/100°C/velocidad 1. Sacar a un bol y añadir el bonito desmigado. Mezclar bien. De la manera tradicional: se pica la cebolla se pocha en el aceite. Se hierve el tomate unos segundos para poder pelarlo compatibilidad, se trocea y se añade a la cebolla pochada. Se rehoga todo junto unos 10-15 minutos. Se le añade el bonito y se mezcla todo bien.
La masa: En Thermomix: Se introducen todos los ingredientes en el vaso vasos y se mezclan 15 segundos a velocidad 4. Al terminar se amasa un minuto a velocidad espiga. De la manera tradicional: se hace un volcán con la harina dentro de un bol grande se añaden los ingredientes líquidos en el centro y se mezcla todo hasta que quede bien amasado.
Se deja reposar al menos 15 minutos (nosotros lo dejamos reposar una hora). Se separa la masa en dos mitades una para la base y otra para la tapa. Se estira con el rollo de amasar cada una de las dos mitades y se trabajan por separado. Se dobla cada una de ellas a la mitad, se vuelve a estirar con el rollo y así media docena de veces aproximadamente para que quede bien hojaldrada. Por último se estira una de las mitades con el rollo de amasar hasta que cubra la bandeja del horno coma se rellena coma se estira la otra mitad de la masa y se  cubre con ella la empanada.  Se hace un rollo con los bordes y se les pasa el tenedor para sellarla. Se pincela con huevo batido y se mete en el horno precalentado a 180°C durante 40 minutos. Si vemos que empieza a dorar demasiado , tapar con papel de horno. 





  • Esta empanada es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa. 
  • El Bonito: Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), El Thunnus alalunga, que es como se llama científicamente al atún blanco o bonito del norte, llega a nuestras costas en verano, alimentándose en su viaje de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos. Su lomo es azul oscuro y la parte inferior de los flancos y la zona ventral, blancos un tanto marfileños. Su carne es clara, casi blanca, infiltrada de grasa, que le da sabor intenso y que hace que por su composición en ácidos grasos insaturados y especialmente en omega-3, su ingesta sea muy apropiada para regular el metabolismo del colesterol y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Cuando este pez es capturado en nuestras costas del Cantábrico, con anzuelo y tiene un peso mínimo de cuatro Kg., se le distingue con la marca de “Bonito del Norte”, que se plasma en una etiqueta en la que se hace constar un distintivo de control, compuesto por la fecha de desembarco, barco en el que se capturó, equipo de inspección, puerto de desembarco y sello de Calidad Alimentaria., que garantiza al producto y le diferencia de los ejemplares capturados por las flotas francesas e irlandesas, mediante el sistema de “volantas”, que son largas redes, que además de ser muy poco respetuosas con otras especies pesqueras, tienen el inconveniente de que la extracción es muy fatigosa para el pescado y su calidad se resiente. El Bonito del Norte, es ideal para la elaboración de conservas. Su preparación es muy simple. Consiste solamente en limpiar el pescado, cortarlo en trozos grandes y cocerlo a temperatura y tiempo exactos. A continuación se procede a quitar las espinas y la piel e introducir los trozos en latas o frascos de cristal, rellenar el envase con aceite, de oliva virgen mejor, o con escabeche en su caso y esterilizar los envases herméticamente cerrados, en autoclaves a temperaturas de 116ºC. Pero en estación, lo mejor es consumir las especialidades culinarias que ofrece nuestra cocina y entre ellas, el “marmitako”, nombre que en vasco quiere decir “de marmita”, y con el que se designaba a la comida tradicional de los pescadores. La ventrisca, a la plancha. El bonito a la plancha o encebollado...El bonito tiene 139 Kcal/100 g. Es rico en potasio y fósforo y en menor cantidad, en selenio, sodio, zinc, calcio y hierro. Contiene vitaminas A, D y grupo B completo, ácidos grasos omega 3 y 6 y proteínas de alto valor biológico.
  • Es un plato rico en fibra, potasio, sodio, proteínas animales y vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina C y carbohidratos de moderado índice glucémico. Contiene vitaminas (A, ácido fólico, riboflavina, tiamina, B6, B12, D, E, K y retinol) y minerales (calcio, hierro, magnesio, cinc, fósforo, yodo y selenio). 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato, por su contenido en carbohidratos de moderado IG y las importantes cantidades de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y su  riqueza en proteínas animales y vegetales de calidad, son aptas para formar parte de la dieta base del deportista, así como del menú de pre entrenamiento o competición.
  • Aporte calórico: La empanada completa aporta 5038 Kcal la masa y 852 Kcal el relleno. Total 5890 Kcal (de 368 a 421 Kcal por ración, según tamaño).

Empanada de Masa Gallega con relleno del alto Aller

Ingredientes (12 - 14 raciones):

Para la masa:
750 g de harina, 2 huevos (más un poco más para pintarla), 225 g de leche (nosotros usamos semidesnatada), 225 g de aceite  (aproximadamente 2/3 de oliva y 1/3 de girasol y 10 g de sal.
Para el relleno:
2 chorizos del alto Aller (200 g), 125 g de jamón serrano, 400 g de lomo adobado, 3 huevos cocidos, 2 cebollas (400 g), 20 g de aceite de oliva virgen extra y sal. 

Elaboración:

Cocer los huevos durante 10 - 12 minutos, dejar enfriar y reservar.
El relleno: En Thermomix: Poner el aceite y la cebolla en el vaso e iniciar alta temperatura. Después, mezclar bien con la espátula y trocear 3 o 4 segundos. Para dejarla más dorada nosotros hemos programado otros 10 minutos/100°C/velocidad 1. Mientras tanto,  se hierve el tomate unos segundos para poder pelarlo con facilidad, se trocea, se añade al vaso y se programan 10 minutos más/100°C/velocidad 1. Añadir el chorizo en lonchas, el lomo y el jamón en trozos de unos 2X2 cm y rehogar 2 minutos/ 100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Sacar a un bol, añadir el huevo cocido troceado a gusto (mejor en rodajas) y reservar. De la manera tradicional: se pica la cebolla se pocha en el aceite. Se añade el chorizo en lonchas, el lomo y el jamón en trozos de unos 2X2 cm y se rehoga todo junto unos minutos. Se le añade  el huevo en lonchas (o como se quiera trocear) y se mezcla todo bien.
La masa: En Thermomix: Se introducen todos los ingredientes en el vaso vasos y se mezclan 15 segundos a velocidad 4. Al terminar se amasa un minuto a velocidad espiga. De la manera tradicional: se hace un volcán con la harina dentro de un bol grande se añaden los ingredientes líquidos en el centro y se mezcla todo hasta que quede bien amasado.
Se deja reposar al menos 15 minutos (nosotros lo dejamos reposar una hora). Se separa la masa en dos mitades una para la base y otra para la tapa. Se forra la bandeja del horno con papel de hornear. Se estira con el rollo de amasar cada una de las dos mitades y se trabajan por separado. Se dobla cada una de ellas a la mitad, se vuelve a estirar con el rollo y así media docena de veces aproximadamente para que quede bien hojaldrada. Por último se estira una de las mitades con el rollo de amasar hasta que cubra la bandeja del horno, se rellena, extendiendo el relleno por toda la masa de manera uniforme. Se estira la otra mitad de la masa que ya habíamos dejado preparada sobre un papel de cocina y se tapa con ella la empanada. Se hace un rollo con los bordes y se les pasa el tenedor para sellarla. Se pincela con huevo batido y se mete en el horno precalentado a 180°C durante 40 minutos. Si vemos que empieza a dorar demasiado, tapar con papel de horno. 

  • Esta empanada es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa. 
  • El Chorizo es un producto cárnico típicamente español. No existen en otros países embutidos en los que coincidan como principales ingredientes el pimentón y el ajo, base de la elaboración del chorizo. El proceso tradicional de fabricación del chorizo incluye las siguientes fases: picado de las carnes y tocino de cerdo, mezcla con el resto de los ingredientes y reposo de la masa en sitio fresco durante una noche; seguidamente se introduce la masa en tripa de cerdo, se atan y se exponen al aire en ambiente natural, eligiéndose lugares idóneos por sus características de temperatura y humedad. Durante el tiempo de maduración hay unos procesos de desecación y adquisición de firmeza en la textura, a la vez que se desarrolla el aroma. Hay diferentes tipos de chorizo como son los culares blancos y rojos o los chorizos blancos y rojos de herradura. La única diferencia entre los blancos y los rojos es la presencia de pimentón en estos últimos. Estacionalidad Este derivado, asociado a la matanza, está disponible para el consumo durante todo el año. Porción comestible 97 g por 100 g de producto entero, 385 Kcal/100 g. El chorizo tiene una menor proporción de agua que la carne de cerdo de la que procede. Su aporte calórico, relativamente alto, depende del contenido de macronutrientes y, fundamentalmente de la cantidad de grasa. Los lípidos (32%) presentan un perfil lipídico compuesto en un 38%, aproximadamente, por grasa saturada, en un 43% por grasa monoinsaturada, existiendo una proporción pequeña de ácidos grasos poliinsaturados. El colesterol está presente en cantidades similares a la media del grupo. Por su alto contenido en colesterol y grasas saturadas, el chorizo, a pesar de su riqueza gastronómica y nutricional, debe ser consumido ocasionalmente en cantidades moderadas, de manera que se pueda incluir en dietas variadas y equilibradas. El chorizo proporciona una pequeña cantidad de hidratos de carbono (2 g) y una proteína de elevado valor biológico (22 g), algo inferior al de la proteína del huevo. Es fuente de minerales como selenio (21,1 mg), fósforo (160 mg), potasio (207 mg) y hierro (2,4 mg). Hay que destacar el contenido en hierro hemo de elevada biodisponibilidad. El elevado contenido en sodio de este producto (1060 mg), derivado sus ingredientes y su proceso de elaboración, limita su consumo en personas que deban seguir dietas hiposódicas (por ejemplo, para el tratamiento de la hipertensión). El chorizo es fundamentalmente fuente de tiamina, niacina y B12. Con un gran valor organoléptico y gastronómico para los españoles, su consumo no debe de prohibirse pero sí aconsejar un consumo responsable y ocasional. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Esta empanada es muy rica en proteínas animales de calidad, sodio, rica en ácidos grasos omega 3 y 6, potasio, fósforo, hierro, calcio yodo, vitamina A y retinol. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, C, D, K y E) y minerales (magnesio, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Puede utilizarse para formar parte de la dieta base en forma de Snack o en pequeñas cantidades, limitada la cantidad por su alto contenido en grasas.
  • Aporte calórico: La empanada completa aporta 5038 Kcal la masa y 1925 Kcal el relleno. Total  6963 Kcal (de  497 a 580 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...