Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2018

Ensalada de Aguacate y Tomate con Mozarella

Ingredientes (para 2 raciones)

2 tomates, (a ser posible Marazul o Raf, 400 g), 1 mozzarella de 125 g (nosotros utilizamos mozzarella Galbani, 238 Kcal/100 g), 1 aguacate (212 g, materia comestible 71% = 150 g), 20 g de aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena, un poco de zumo de limón (para rociar el aguacate y evitar que se oxide) y sal.

Elaboración

Se corta el tomate en trozos, se lámina el aguacate (se rocía con el limón para que no se oxide), se trocea también la mozzarella y se aliña con una mezcla de aceite, vinagre y sal.

  • Es un plato apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • La Mozzarella: Se denomina queso, al producto fresco o maduro obtenido por separación de los componentes líquidos de la leche natural, el suero, después de la coagulación de sus componentes sólidos, la cuajada. El queso es una de las formas más antiguas que se conocen para conservar la leche durante un tiempo prolongado en condiciones ambientales, concentrando y manteniendo su valor nutricional. Asimismo es uno de los derivados lácteos más sabroso y variado y con una gran tradición en todas las culturas. De acuerdo con su contenido en humedad, la mozzarella se considera queso blando por contener más del 40 % de agua. Es una variedad de queso italiano extendida por todo el mundo. Su empleo en la cocina es cada vez mayor. El auténtico queso mozzarella se elabora con leche entera de búfala. La leche de búfala tiene mayor cantidad de grasa y proteínas que la leche de vaca. Esto indica que es la que más energía aporta. Existen otras variaciones que se comercializan como mozzarella y que se elaboran con leche de vaca u oveja y que resultan más económicas. En el supermercado, de hecho, las variedades que más abundan son las elaboradas con leche de vaca. Se trata de un tipo de queso de color blanco amarillento y de textura suave. Es de pasta blanda y elástica. Su sabor poco acentuado lo convierte en un ingrediente adecuado para muchos platos. Se puede encontrar la variedad fresca, apropiada para ensaladas y para bocadillos, y el queso semi-seco, ideal para fundir y usado para la elaboración de pizzas. Se trata de un producto típico de la dieta mediterránea. Su origen data del siglo XVI en las regiones del Lacio y Campania. La ciudad de origen de este queso fue Aversa (Caserta). Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 223 Kcal/100 g. Las diferencias en la composición de unos quesos y otros dependen de la materia prima, del proceso de elaboración (adición de aditivos o ingredientes) y de la maduración. El queso mozzarella es una importante fuente proteica (19,5 g) ya que contiene seis veces más proteínas que la leche de vaca entera. Su contenido graso es menor que otros quesos, 16 g/100 g, y no posee hidratos de carbono. Es una fuente muy importante de minerales: calcio (632 mg), fósforo (428 mg) y selenio (14,5 µg) y en cuanto a sus vitaminas, destaca en especial su contenido de B2, B6 y A (184 µg). Si consumimos una ración de 60 g de Queso Mozzarella cubriremos más del 35% de las ingestas recomendadas de calcio y fósforo para la población considerada. También aporta pequeñas cantidades de magnesio y potasio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es rico en fibra, antioxidantes naturales, potasio, vitamina C y carotenos y muy rico en calcio. Contiene ácidos grasos, fundamentalmente monoinsaturados, proteínas animales y vegetales y es rico en vitaminas A, D, E, K, B6 y B12, minerales como hierro, potasio, sodio,  magnesio . 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas y minerales, es ligero, y aporta escasa cantidad de grasas saturadas. Aporta mucho potasio y proteínas de calidad, lo que es muy importante des de el punto de vista de la reposición de minerales y proteínas después de un entrenamiento intenso o competición. También aporta antioxidantes, importantes para combatir los radicales libres que el ejercicio genera. Por estas razones, es un plato adecuado para la dieta  pre y post entrenamiento.
  • Aporte calórico: Aporta unas 765 Kcal en total, 383 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...