Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

Pasta con Tomate y Berenjenas (receta de Cecilia Brime)

Ingredientes (2 raciones):

180 g de pasta, 2 berenjenas cortadas en cuadraditos (700 g las dos), 300 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 500 g de tomate triturado (natural o en conserva), sal, hierbas provenzales y pimienta y 20 g de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente: 50 g de queso rallado.

Elaboración:

En Thermomix: Poner el ajo, el aceite y la cebolla en el vaso de la Thermomix 4 seg. a velocidad 5. Después, programar 15 minutos, 105º C velocidad cuchara. Añadir el tomate, la berenjena y la sal, junto con las hierbas y la pimienta y programar 30 minutos, 100º C, velocidad 1, giro a la izquierda. (Cecilia elaboró así su receta).

De la manera tradicional: Poner el aceite en una sartén y cuando esté caliente, echar el ajo primero, dejarlo hacerse (sin que tueste), añadir la cebolla y dejarlo pocha. Añadir el tomate, la berenjena y la sal, junto con las hierbas y la pimienta y cocinarlo todo junto durante 30 minutos, a fuego bajo.

Aparte, cocer la pasta (la clase de pasta según gusto y el tiempo que indique el paquete, o a gusto). Una vez la pasta esté en su punto, escurrirla ligeramente, añadir el guiso de berenjenas y rehogar todo junto. Si se opto por añadir queso, se coloca en una fuente de horno, se añade el queso y se pone a gratinar en el horno unos minutos.

  • Este plato es apto para veganos (si no se utiliza la opción de añadir queso), vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa (si no se utiliza la opción de añadir queso). No es apto para Intolerantes al Gluten.
  • La Berenjena es el fruto de la planta de la berenjena, herbácea anual de la familia de las solanáceas. Su planta presenta un tallo erecto, velludo y ramificado, con una altura que varía entre 3 y 6 dm. Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada, y es muy sensible al frío. El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado, pero existen: blanca, púrpura, negra, amarilla y roja, o de colores mezclados, sobre todo con blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Aunque es originaria de la India (hace más de 1.200 años), su nombre procede del vocablo persa badindjan, que luego pasó al árabe al bãdhinjãn. Fue introducida por los árabes en Europa a través de la Península Ibérica.  Sus semillas se siembran en invierno en invernaderos caldeados, y se trasplantan al suelo en primavera. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de octubre a abril. Porción comestible 85 g por cada 100 g de producto fresco, 27 Kcal/100 g. Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con el de otras verduras y hortalizas, siendo el componente mayoritario en su peso el agua. Es de contenido fibroso medio, pero más localizado en piel y semillas (1,2 g de fibra%). La piel de la berenjena contiene una antocianina, la nasunina, con acción antioxidante. Además, la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros, ésta, desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo. Cada 100 g de berenjena contienen 1,2 g de proteína, 0,2 g de grasas y 4,4 g de CHO. Contiene pequeñas cantidades de calcio, sodio, fósforo, hierro y magnesio, así como de vitaminas A, grupo B (excepto B12), C y E. Es bastante rica en potasio (214 mg). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, potasio, vitamina C y antioxidantes. Contiene calcio, magnesio y fósforo, hierro, zinc, ácido fólico, vitaminas A y E.
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Es un plato muy rico en potasio, vitamina C y carotenos; rico en fibra, proteínas animales de calidad y vegetales, antioxidantes,. Contiene otras vitaminas (A, B, carotenos, E y K) y minerales (sodio, calcio, selenio, cinc, fósforo, sodio, hierro y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Al contener una cantidad importante de carbohidratos de moderado índice glucémico (absorción lenta), poca grasa saturada y un buen aporte de vitaminas y minerales,  es un plato adecuado como dieta de entrenamiento, en deportistas. Si utilizamos pasta integral, es aún mejor opción, el ID es menor y aporta mayor cantidad de fibra. Interesante opción para deportistas vegetarianos y veganos.
  • Aporte calórico: La receta completo aporta 1224 Kcal (612 Kcal por ración); si se le añade el queso, 200 Kcal más en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...