Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2018

Tarta de Plátanos y Dulce de Leche

Ingredientes ( 8 - 10 raciones):

6 plátanos (1 Kg, porción comestible, 66% = 660 g), 180 g de dulce de leche light, 350 g de queso Philadelphia light, 200 g de galletas de avena, 100 g de chocolate negro al 70% y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración:

En Thermomix: Se introducen en el vaso 40 g de chocolate y se trocea 10 segundos/velocidad 7 y programar 1 minutos/velocidad 3. Bajar los restos de chocolate de la paredes del vaso y volver a programar 1 minutos/velocidad 3. Añadir el aceite y las galletas y triturar 30 segundos/5, 7,10 y Introducir en un molde (desmoldable, a ser posible), cubierto con papel vegetal, cubrir con film transparente e introducir en la nevera al menos 2 horas. Pasado este tiempo poner en el vaso de los plátanos cortados, el dulce de leche y el queso y poner velocidad 6/10 segundos. Incorporar la mezcla al molde donde teníamos la base de la tarta e introducir en el congelador, al menos 4 horas. Dos horas antes de utilizarla, se saca del congelador a la nevera y se cubre con el resto del chocolate rallado.

De la manera tradicional: Se funden 40 g de chocolate en un cazo y luego se tritura con las galletas y el aceite. Se introduce en un molde desmoldable, a ser posible, cubierto con papel vegetal, se cubre con film transparente y se introduce a la nevera al menos 2 horas. Introducir los plátanos cortados, el dulce de leche y el queso en la trituradora o minipimer y triturar hasta que quede una pasta homogénea. Añadir la mezcla al molde donde teníamos la base de la tarta e introducir en el congelador, al menos 4 horas. Dos horas antes de utilizarla, se saca del congelador a la nevera y se cubre con el resto del chocolate rallado.

Para hacer el dulce de leche: Meter el bote de Leche condensada Light en una olla exprés con agua que cubra la mitad del bote y cocerlo durante aproximadamente 1 hora (3 horas en una cazuela normal, o  en olla AMC con tapa rápida, 18 minutos, en turbo, con despresurización lenta ó 50 minutos, en turbo, con despresurización rápida). Dejarlo enfriar fuera de la olla y utilizar a conveniencia.



  • Esta receta está basada en una de Jamie Oliver
  • Este postre es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten (las galletas de avena llevan también harina de trigo, por lo general. Si fueran hechas en casa y no la llevaran, si que serían aptas) ni a la Lactosa.
  • El Plátano es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa. Aunque en numerosas ocasiones se ha citado América Central como el lugar de origen del plátano, la mayoría de los autores opinan que esta fruta es originaria del sudeste Asiático, concretamente de la India, siendo conocida en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516. Existen cientos de especies, pero las más conocidas son: pequeño, enano, grande, plátano de Canarias, plátano macho, rojo y gigante. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año. Porción comestible 66 g por cada 100 g de producto fresco, 94 Kcal/100 g. El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). Contiene 3,4 g de fibra. En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. El plátano es fuente de potasio (350 mg) que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. También tiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. En cuanto a las vitaminas, es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, vitaminas del grupo B, C (10 mg), A (18 microg) y E (0,2 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es muy rico en proteínas animales, potasio, calcio, fósforo, vitamina C, contiene proteínas vegetales, fibra, minerales (sodio, hierro, magnesio) y vitaminas A, B (excepto B12) y D, fundamentalmente. Contiene carbohidratos de alto índice glucémico, grasas y antioxidantes naturales.
  • Comentarios para Deportistas: A pesar de ser un postre MUY calórico, no contiene cantidades excesivas de azúcares sencillos (aunque estos son de elevado IG), ni de grasas saturadas. Aporta vitaminas, minerales (el sodio y el potasio muy interesantes de cara a la reposición de minerales perdidos con el sudor durante un entrenamiento intenso, en la dieta post entrenamiento) y antioxidantes (importantes para combatir los radicales libres que el ejercicio genera). Por estas razones, es un plato, que en pequeñas cantidades, puede ser interesante para la dieta post entrenamiento.
  • Aporte calórico: La tarta completa aporta 3178 Kcal (de 317 a 397 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...