Buscar este blog

viernes, 5 de octubre de 2018

Ensalada de Endivias, Sucedáneo de Caviar y Salmón

Ingredientes (4 raciones):

3-4 endivias, 150 g de salmón ahumado, una lata de sucedáneo de caviar, 1 docena de aceitunas rellenas, una cucharadita de alcaparras, 2-3 pepinillos en vinagre, 2-3 cebolleta en vinagre, 60 g de queso Philadelfia, 3-4 cucharadas de mayonesa y una cucharadita de café de mostaza dulce. Opcional, 1 lata de berberechos al natural (115 g de peso neto, 55 g peso escurrido).

Elaboración:

Se lavan y separan las hojas de endivias y se reservan. Se hace una salsa con la mayonesa, el Philadelphia y la mostaza y se añaden las alcaparras, las cebolletas, los pepinillos  y las aceitunas finamente picadas. Se trocea también la mitad del salmón y se añade. Se rellenan las hojas de endivias con la salsa que hemos elaborado, se coloca encima de cada una de ellas un trozo de salmón y una cucharadita de caviar o sucedáneo. Se colocan en una fuente redonda en forma de flor. Él centro puede decorarse con un puñado de canónigos y unos tomatitos Cherry. Opcional: poner unos berberechos sobre cada barquita de endivias y añadir un poco del jugo de la lata a la mayonesa. 




  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos, ni Intolerantes a la Lactosa.
  • La endibia o endivia es una hortaliza que pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas), en la que se incluyen a más de 1.000 géneros y 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol. En ella se incluyen muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa), o de tallo (cardo). La endibia es en realidad una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial. Los agricultores belgas descubrieron en 1850, que las raíces de achicoria guardadas en un ambiente oscuro, cálido y húmedo, producen unos brotes muy tiernos y blancos. La endibia posee sabor ligeramente amargo, debido a los compuestos químicos lactucina, lactucopicrina e intibina. Las endibias son hortalizas que están disponibles en el mercado durante todo el año,pero sobre todo en la época que va desde otoño hasta principios de verano. Porción comestible 81 g por cada 100 g de producto fresco. La endivia es un alimento con bajo contenido energético, 25 Kcal/100 g, 1,6 g de proteínas, 3,6 g de hidratos de carbono y 1,3 g de fibra. Apenas contiene lípidos. Los hidratos de carbono destacan por su contenido en inulina, un oligosacárido al que se le destaca por su acción prebiótica. Es fuente de folatos (115 µg) y vitamina A (251 µg). Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Una ración de endivia cubre el 33% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel, las mucosas y la visión en condiciones normales. Contiene otras vitaminas: 10 mg de vitamina C, 1 mg de E y pequeñas cantidades del grupo B (excepto B12). En cuanto a los minerales, el potasio resulta ser el más abundante (322 mg), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. También contiene 58,5 mg de calcio, 2,8 µg de selenio y pequeñas cantidades de hierro, fósforo, yodo y magnesio. Además, al consumirse generalmente en forma cruda (ensalada) se evitan las pérdidas de nutrientes durante el cocinado. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, proteínas de origen animal, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas del complejo B, incluyendo la B12, vitaminas A (muy rico), D, E, K y minerales sodio, potasio, calcio, hierro, yodo, zinc, fósforo, magnesio. 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Las grasas saturadas que aporta no lo hacen ser el plato ideal para la dieta de un deportista, aunque es interesante el contenido en omega 3 y 6, y el aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1121 Kcal en total (280 Kcal por ración). Si se ponen los berberechos 1147 Kcal (287 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...