Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2018

Cocido de Garbanzos a mi Manera

Ingredientes (6 - 8 raciones):

400 g de garbanzos pedrosillanos, 650 g de carne de ternera (chamón), 400 g de jamón, un trozo de tocino (150 g), 2 - 3 chorizos (200 g), 1/2 pechuga de pollo (250 g), 1 muslo de pollo (unos 50 g de porción comestible), 6 patatas medianas (800 g), 1 - 2 zanahorias (150 g), 1 puerro (100 g), un cuarto de repollo (300 g), 130 g de fideos finos.

Elaboración:

Se ponen a remojar en la olla los garbanzos, previamente lavados, el día anterior. Al día siguiente, se retiran los garbanzos de la olla, se introducen todas las carnes, excepto la pechuga y se cuecen en olla rápida durante 20 minutos. Se añaden los garbanzos y la pechuga y se cuecen durante 20 minutos más. Se añaden las patatas cortadas al medio, los puerros y las zanahorias y se saca la mayor parte del caldo. Se cuece todo otros 10 minutos más.  Aparte se cuece el repollo. Con el caldo que hemos sacado de la olla y los fideos, elaboramos la sopa, cuando el caldo hierve, se añaden los fideos y se baja el fuego un poco. El tiempo de cocción será según la indicación del paquete de fideos. Si se quiere elaborar en olla rápida AMC, introducir la carne y el jamón y programar 30 minutos, turbo con apertura rápida y acto seguido meter el resto de las carnes en el fondo de la olla, colocar el separador y allí se ponen los garbanzos, zanahorias, puerros, repollo...16 minutos con la tapa rápida, en turbo. Abrir, sacar parte del caldo para elaborar la sopa e introducir las patatas, cortadas al medio o enteras, según tamaño y programar otros 5 minutos con la tapa rápida, en soft, con apertura rápida.




  • Los garbanzos, como todas las legumbres,  especias y frutos secos de esta cocina,  los hemos adquirido en Fermín de Pas (González Besada 3, Oviedo). Destaca por la calidad de sus productos y la amabilidad de sus dueños. 
  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.  No es apto para veganos ni vegetarianos. 
  • El Garbanzo es una planta de la familia de las leguminosas, de la subfamilia de las papilionáceas, especie Cicer arietinum. Es originaria de Turquía desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Oceanía. En la actualidad, el principal país productor es India, seguido de Pakistán y Turquía. En América, la mayor parte del cultivo se realiza en México, y en Europa, en España, Italia y Portugal. Se conoce desde la más remota antigüedad y en nuestro país fueron los cartagineses los que estimularon su cultivo y consumo, siendo en muchas ocasiones la base de su dieta. Es una planta anual. En España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano. El garbanzo es la semilla de la planta que tiene un fruto de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. Se consumen estas semillas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100%. Cada 100 g de garbanzos contienen: 349 Kcal, 19,4 g de proteínas de calidad  (deficitaria en metionina), 15 g de fibra (soluble e insoluble), 145 mg de calcio, 797 mg de potasio (muy ricos), 6,7 mg de hierro (muy rico), 375 mg de fósforo (muy rico), 160 mg de magnesio, 180 microgr de folatos, y vitaminas C, E, niacina, vitamina B6 en menores cantidades. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato muy nutritivo y completo,  muy rico en proteínas animales y vegetales de alta calidad, fibra, vitaminas A, todo el grupo B, C, D, E y K y minerales (hierro, sodio, potasio,  calcio, zinc). 
  • Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas del grupo B, fibra, hierro y magnesio y, gracias a su bajo índice glucémico, un factor protector para el desarrollo de diabetes. Particularmente los garbanzos aportan vitamina B2, B3, B6, manganeso, cobre, hierro y ácidos grasos poliinsaturados (oleico y linoleico).
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato que podría formar parte de la dieta de entrenamiento si se suprime el tocino. Tiene un elevado contenido en proteínas animales y vegetales de calidad, vitaminas y minerales en general, antioxidantes (que contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres generados durante la práctica deportiva) y moderado IG. Interesante para reponer proteínas  y minerales después del ejercicio intenso, pues es muy completo, ya que aporta pasta, zanahoria, repollo, puerro y patata, como fuente de carbohidratos,  legumbres, como fuente de proteínas vegetales y carnes y embutidos como fuente de proteínas animales y grasas. Su condición de flatulentas no las hace apropiadas para los momentos anteriores a una competición deportiva, pero no se concibe la dieta base del deportista sin un plato de legumbres. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 6248 Kcal (de 781 a 1041 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...