Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pimientos Asados (receta de Nacho y Mercedes Corrales)

Ingredientes:

4 pimientos rojos (1200 g). 
Para aliñar: vinagre de módena, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Se forra la bandeja del horno con papel de aluminio y se colocan los pimientos enteros, untados con un poco de aceite. Se introducen en el horno precalentado a 180°C durante aproximadamente media hora, dándoles la vuelta cada 10-15 minutos. Se dejan enfriar lo suficiente como para poder pelarlos sin quemarse, y también se les quitan las semillas. Se conserva también el jugo obtenido. Se pueden aliñar con un poco de aceite, vinagre de módena y sal, además del jugo propio. Para conservarlos, se introducen en un bote de cristal y se hierve al baño de maría durante 25 minutos, se repite la misma operación a las 24 horas. De esta forma se pueden conservar varios meses. Otra forma, tanto para consumirlos como para hacer conserva (siguiendo las pautas dichas de hervir al baño de María), es introducir los pimientos en un cazo junto con el jugo que sueltan al asar, sal de ajo, unos ajos fritos en AOVE y un poco de vinagre. Se les da un hervor suave y se dejan cocer aproximadamente media hora. Ya estarán listos para consumir o hacer una conserva siguiendo las pautas dadas.





  • Es un plato apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.  
  • El Pimiento es el fruto de la planta del pimiento, herbácea de la familia de las solanáceas. El morrón es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces amarillo, violáceo, e incluso negro. En cuanto a su forma se pueden distinguir dos tipos: el pimiento tipo California, un fruto corto y ancho, casi cúbico, con tres o cuatro cascos muy marcados, bastante carnosos; y el tipo Lamuyo, con fruto muy carnoso, más largo que ancho. Los restos más antiguos proceden del valle de Tehuacán (Méjico) y datan del año 5000-3000 a.C. Allí le llamaban chile o ají. Colón trajo la planta a la vuelta de su primer viaje. El sabor picante que recuerda a la pimienta, tan apreciada en esa época, fue lo que le atribuyó el nombre de «pimiento». Aunque según otros, su nombre deriva del «pigmentum» que se obtenía del fruto molido. Al parecer, en el primer lugar que se cultivó en España fue en Extremadura. Al principio, no se le supo dar el tratamiento oportuno como hortaliza, lo que hizo que algunos que se habían secado, se molieran, y añadidos a las chacinas tradicionales, diesen lugar al más importante cambio que se ha producido en la industria cárnica española; porque hasta entonces, los embutidos eran de color pardo y con un sabor diferente al actual. Se recolecta y se encuentra en su mejor momento de consumo entre octubre y junio, aunque hay variedades que se recolectan en septiembre. El tipo California es de cultivo estival mientras que el tipo Lamuyo, tolera mejor las bajas temperaturas y su cultivo se prolonga hasta el otoño. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 40 Kcal/100 g (el verde 23 Kcal). Su principal componente es el agua, seguido de las proteínas (1,1 g) y los hidratos de carbono (7 g) que casi duplican al contenido en hidratos de carbono de los pimientos verdes. Como los pimientos verdes, los morrones son fuente de vitamina C (81 mg) y B6. Por otro lado, el contenido de vitamina A en un pimiento morrón destaca mayoritariamente por los b-carotenos: 2.220 μg/100 g de porción comestible en pimiento cocido. Contiene potasio (180 mg), fósforo (26 mg) y pequeñas cantidades de calcio y magnesio.
  • El pimiento es rico en vitamina  A, C y potasio. Contiene también ácido fólico, calcio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de hierro y vitamina E. 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas (sobre todo antioxidantes, que contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres producidos con la práctica de ejercicio) y minerales (el potasio es interesante de cara a la reposición de éste mineral después de un entrenamiento intenso), es un plato ligero y aporta escasa cantidad de grasas, siendo por ello adecuado para la dieta de entrenamiento, como plato de acompañamiento.
  • Aporte calórico: Aporta solamente 40 Kcal por cada 100 g de pimiento (no necesita mucho aceite, con una cucharada puedes aliñar una buena ración de ensalada de pimientos, que aportará unas 90 Kcal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...