Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pimientos Rellenos de Sardinas (receta de mi madre, Cecilia)

Ingredientes (4 raciones):

8 pimientos del piquillo rojos en conserva (nosotros utilizamos Viuda de Cayo, peso  escurrido 170 g, 47,6 Kcal/100 g), 2 latas de sardinas en aceite (65 g peso escurrido cada una, 213 Kcal/100 g), 35 g de harina (para rebozar) y 30 cc de aceite de oliva virgen extra, para freír.

Elaboración:

Eliminar el exceso de humedad de cada pimiento y rellenarlo con 1 - 2 sardinas en conserva. Pasar primero por la harina y después por el huevo batido y freír en abundante aceite bien caliente. Quitar el exceso de aceite con papel de cocina y servir caliente.


  • Estos pimientos son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes a la Lactosa. No son aptos para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten. 
  • El Pimiento es el fruto de la planta del pimiento, herbácea de la familia de las solanáceas. El morrón es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces amarillo, violáceo, e incluso negro. En cuanto a su forma se pueden distinguir dos tipos: el pimiento tipo California, un fruto corto y ancho, casi cúbico, con tres o cuatro cascos muy marcados, bastante carnosos; y el tipo Lamuyo, con fruto muy carnoso, más largo que ancho. Los restos más antiguos proceden del valle de Tehuacán (Méjico) y datan del año 5000-3000 a.C. Allí le llamaban chile o ají. Colón trajo la planta a la vuelta de su primer viaje. El sabor picante que recuerda a la pimienta, tan apreciada en esa época, fue lo que le atribuyó el nombre de «pimiento». Aunque según otros, su nombre deriva del «pigmentum» que se obtenía del fruto molido. Al parecer, en el primer lugar que se cultivó en España fue en Extremadura. Al principio, no se le supo dar el tratamiento oportuno como hortaliza, lo que hizo que algunos que se habían secado, se molieran, y añadidos a las chacinas tradicionales, diesen lugar al más importante cambio que se ha producido en la industria cárnica española; porque hasta entonces, los embutidos eran de color pardo y con un sabor diferente al actual. Se recolecta y se encuentra en su mejor momento de consumo entre octubre y junio, aunque hay variedades que se recolectan en septiembre. El tipo California es de cultivo estival mientras que el tipo Lamuyo, tolera mejor las bajas temperaturas y su cultivo se prolonga hasta el otoño. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 40 Kcal/100 g (el verde 23 Kcal). Su principal componente es el agua, seguido de las proteínas (1,1 g) y los hidratos de carbono (7 g) que casi duplican al contenido en hidratos de carbono de los pimientos verdes. Como los pimientos verdes, los morrones son fuente de vitamina C (81 mg) y B6. Por otro lado, el contenido de vitamina A en un pimiento morrón destaca mayoritariamente por los b-carotenos: 2.220 μg/100 g de porción comestible en pimiento cocido. Contiene potasio (180 mg), fósforo (26 mg) y pequeñas cantidades de calcio y magnesio.
  • Este plato es rico en fibra, proteínas animales de calidad y vegetales, vitaminas A, C, carotenos, retinol, niacina, ácido fólico, potasio, sodio, calcio y fósforo. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, D, E,K)y minerales (selenio, hierro, cinc, yodo, magnesio).  (Fuente: Fundación Española de Nutrición). 
  • Las sardinas son ricas en ácidos grasos omega 3 y destacan por su aporte de selenio, fósforo, hierro, potasio, zinc y calcio, del que las sardinas en conserva, concretamente, resultan una fuente muy buena, al poder consumirse con su espina. El calcio de las espinas es de fácil absorción.
  • Este plato es rico en proteínas animales, ácidos grasos omega 3 y 6, potasio y vitaminas A y C. Contiene proteínas vegetales, fibra, antioxidantes (licopeno, betacarotenos, vitaminas E y C) (E, ácido fólico, D, niacina, B12) y minerales (sodio, calcio, fósforo, hierro, yodo, selenio). 
  • Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo, por lo que se suele atribuir su "nacionalidad" a este país, específicamente a la ciudad de Lodosa, en donde se cultiva. Entre 1994 y 1996 se exportaron semillas de dicha hortaliza al Perú, que fueron sembradas y cosechadas por empresarios peruanos. Los pimientos del piquillo tienen una textura turgente, sin llegar a ser dura. Se caracterizan además por su sabor intenso, lleno, un poco dulzón, nada ácido y con recuerdo al asado. Carnosos y delicados, en su característico sabor revelan el cuidado y la meticulosidad con que son elaborados. Los pimientos del piquillo de Lodosa asados en conserva mantienen todo su contenido en carotenos, aunque pierden parte de su riqueza en vitamina C y aportan 30 Kcal/100 g.
  • Comentarios para Deportistas: Su alto contenido en proteínas animales de calidad, antioxidantes (para contrarrestar el efecto de los radicales libres que se producen con la práctica de ejercicio físico) y potasio (importante para la reposición de éste mineral perdido con el sudor durante el entrenamiento intenso), lo hacen un plato adecuado para la dieta de entrenamiento, a pesar de ser una fritura, puede hacerse con escasa cantidad de aceite o prácticamente a la plancha.
  • Aporte calórico: El total del plato aporta 757 Kcal (189 Kcal por ración, 95 por unidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...