Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Espaguetis con Jamón y Zanahorias

Ingredientes (para 2 raciones):

180 g de espaguetis, 100 g de jamón, 2 - 3 zanahorias (250 g), 6 - 8 dientes de ajo, 2 cucharadas (20 g) de aceite de oliva virgen extra y pimienta (opcional).

Elaboración:

Cocer los espaguetis al punto y reservar. 
De la manera tradicional: Mientras tanto, picar finamente el ajo y freír hasta que esté empezando a dorar, añadir la zanahoria rallada, y por último, el jamón en tiras finas. Añadir la pasta y rehogar todo junto. Se puede añadir un chorrito de vino blanco o un poco de agua de cocer la pasta.

En Thermomix: Echar en el vaso las zanahorias troceadas, picar 4 segundos/velocidad 5 y reservar. Poner en el vaso el ajo y el aceite y sofreír 5 minutos/100ºC/velocidad cuchara. Añadir la zanahoria rallada y freír 5 minutos/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Añadir el jamón en tiras (si se prefiere, se puede picar en el Thermomix al inicio con un golpe turbo) y freír 5 minutos más/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Poner la pasta en una fuente mezclar bien. Se puede añadir un chorrito de vino blanco o un poco de agua de cocer la pasta sobre la mezcla del vaso del Thermomix antes de mezclarlo con la pasta.





  • Estos espaguetis son aptos para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No son aptas para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten.
  • La zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota. Las formas cultivadas derivan de Daucus carota, variedad sativa. Zanahoria es el nombre común de una planta originaria de Eurasia y el norte de África y ampliamente distribuida por todas las regiones templadas del hemisferio norte; el nombre se aplica también a la raíz de la planta. La zanahoria es la raíz pivotante engrosada de la planta —de color anaranjado, aunque también hay variedades de color amoratado o amarillo, que acumulan los nutrientes necesarios para mantener la parte aérea, de hasta 1,5 m de altura, que se forma si se deja en el suelo durante el segundo año de crecimiento. El tallo lleva una umbela de flores blancas o rosadas parecida a un nido. La variedad silvestre forma una raíz dura y leñosa no apta para el consumo pero la cultivada es, por el contrario, una hortaliza muy apreciada. En España, la variedad cultivada más común es la semilarga de Nantes. Es bianual; durante el primer año forma una roseta de hojas finamente divididas y almacena nutrientes en la raíz, que se vuelve grande y carnosa; estas zanahorias de primer año son las que se recolectan para comer. Porción comestible 83 g por cada 100 g de producto fresco, 40 Kcal/100 g. La zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono (7,3 g). Si bien el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A (1346 microg), y en concreto en carotenoides con actividad provitamínica A (que una vez en el organismo se transforman en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales. El más abundante es el b-caroteno (6.628 μg/100 g de porción comestible), seguido del acaroteno (2.895 μg/100 g de porción comestible). En la zanahoria, existen además, otros carotenoides sin esta actividad, como la luteína (288 μg/100 g de porción comestible), que se localiza en la retina y el cristalino del ojo. Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, proteínas animales y vegetales. Contiene vitaminas (ácido fólico, A, todo el complejo B, incluida la  B12, C, E y K) y minerales (calcio, hierro, magnesio, yodo, magnesio , potasio , fósforo y selenio). 
  • Comentarios para Deportistas: Al contener una cantidad importante de carbohidratos de moderado índice glucémico (absorción lenta), poca grasa saturada y un buen aporte de vitaminas y minerales,  es un plato adecuado como dieta de entrenamiento, en deportistas. Si utilizamos pasta integral, es aún mejor opción, el ID es menor y aporta mayor cantidad de fibra.
  • Aporte calórico:  El total de la receta aporta 1250 Kcal, 625 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...