Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

Tomates Confitados

Ingredientes:

2 Kg de tomates pera y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Lavar y sumergir los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos para desprenderles la piel con facilidad, cortar los tomates en 4 y quitar las semillas y el exceso de líquido. Poner papel de horno cubriendo la bandeja de horno y colocar bien juntos los cuartos de tomate. Introducir en el horno precalentado a 60- 65°C y mantenerlos 3 - 4 horas. Pasado este tiempo introducirlos en botes de cristal esterilizados, llenar y rellenar con aceite de oliva virgen extra. Cerrar herméticamente y si se quieren conservar, introducirlos en olla al baño de María (totalmente cubiertos de agua) durante 20 minutos hirviendo. Dejar enfriar y repetir la operación a las 24 horas. De esta forma se pueden conservar durante meses.



  • Es un plato apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. 
  • El Tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Es originario del continente americano (Perú). Fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y hasta el siglo XVIII no comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Florece con abundancia y sus flores pequeñas y amarillas producen frutos muy coloreados —de tonos que van del amarillento al rojo—, debido a la presencia de pigmentos como el licopeno y los carotenos. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma. Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce. La planta se cultiva como anual, siendo la recolección del fruto de forma general en los meses de verano. Porción comestible 94 g por cada 100 g de producto fresco. Contiene proteínas, carotenoides y vitaminas C (26 mg) y A (82,3 mg). El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. Su valor calórico es de 22 Kcal/100 g, contiene 1,4 g de fibra/100 g, es rico en potasio (290 mg), contiene calcio (11 mg), hierro (0,6 mg), yodo (7 microg), magnesio (10 mg), fósforo (27 mg), vitaminas del grupo B (excepto B12) y E. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Estos tomates son ricos en vitaminas A, C, E y ácido fólico, potasio y fibra. Contiene antioxidantes como licopeno y vitamina E en alta proporción, vitaminas del grupo B (excepto B12), K y minerales (calcio, magnesio, sodio, fósforo y algo de hierro).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en vitaminas, minerales, destacando el potasio, muy importante por las pérdidas sufridas por el sudor durante el entrenamiento y el bajo aporte calórico, es un es un excelente complemento para acompañar a cualquier plato que forme parte del menú de la dieta de entrenamiento. El ejercicio físico intenso produce radicales libres, cuyo exceso, incide negativamente en la salud y el rendimiento deportivo, pues puede acentuar la sobrecarga muscular, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación. La manera de amortiguar el efecto perjudicial de los radicales libres sobre el músculo, es aumentar la presencia de antioxidantes en la dieta. Estos están presentes en éste plato en importantes cantidades, lo que lo hace una excelente elección. Es especialmente indicado para deportistas veganos y /o vegetarianos.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 380 Kcal, sin sumar las que contiene el aceite que lleva la conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...