Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2018

Acelgas con Tomate y Huevos Poché (receta de mi amiga Noemí)

Ingredientes 4 raciones):

250 g de cebolla, un diente de ajo, 40 g de aceite de oliva, 50 g de jamón serrano en dados, 400 g de tomate pelado y troceado natural o en conserva, una cucharadita de sal, una cucharadita (5 g) de azúcar, una cayena, 4 huevos, 600 g de acelgas, pimienta y sal.

Elaboración:

En Thermomix: Se ponen la cebolla, el ajo y el aceite en el vaso de la thermomix. Se trocea 3 segundos/velocidad 5. Se incorpora el jamón y se programan 7 minutos/temperatura varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Añadir el tomate con su jugo, la sal, el azúcar y la cayena. En la varoma colocamos las acelgas, tapamos y programamos 10 minutos/temperatura varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Mientras tanto cortamos cuatro cuadrados de papel film y los pincelamos con aceite de oliva. Colocamos la parte central de un trozo dentro del cubilete, cascamos un huevo dentro, salpimentamos y cerramos el papel film atándole una tira de papel film, por ejemplo, para formar un saquito. Repetimos la operación con los otros tres huevos. Reservamos. Pasados 10 minutos, levantamos la tapa de la varoma y colocamos los cuatro huevos dentro. Tapamos y programamos 10 minutos/temperatura varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Retiramos la varoma, y sacamos los saquitos de huevo y las acelgas. Escurrimos bien las acelgas y las añadimos al vaso. Programamos 2 minutos/temperatura varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Desenvolvemos, mientras tanto, los huevos y los colocamos en una fuente o directamente en los platos. Colocamos las acelgas alrededor de los huevos y servimos bien caliente.

De la manera tradicional: Se pican finamente la cebolla y el ajo y se fríen en una sartén con el aceite. Se incorpora el jamón y se rehoga unos minutos. Se incorporan las acelgas troceadas y se dejan hacerse unos minutos. Se añade el tomate con su jugo, la sal, el azúcar y la cayena, tapamos y lo dejamos 10 minutos/ a fuego lento. Mientras tanto cortamos cuatro cuadrados de papel film y los pincelamos con aceite de oliva. Colocamos la parte central un huevo, salpimentamos y cerramos el papel film atándole una tira de papel film, por ejemplo, para formar un saquito. Repetimos la operación con los otros tres huevos y colocamos los cuatro huevos dentro de una cazuela con agua hirviendo. Se dejan hervir durante 4 minutos y después se retira el agua caliente y se meten en agua fría unos 10 segundos. Se sacan del plástico y se colocan en una fuente o directamente en los platos. Colocamos las acelgas alrededor de los huevos y servimos bien caliente.

  • Este plato es apto para para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • La Acelga es una planta herbácea de la familia de las quenopodiáceas, con hojas de color verde brillante y peciolos blancos y carnosos, llamados pencas. La parte comestible de la acelga es la hoja, el peciolo y la nerviación central, engrosada y carnosa, de la hoja. Algunas variedades se cultivan como ornamentales. Las acelgas, oriundas de Asia, se consumen desde la antigüedad, pues los asirios ya las cultivaban en el año 800 a. C. Los romanos las preparaban en sopas junto con otras verduras. Su cultivo es tradicional en las regiones costeras de Europa y norte de África, bañadas por el mar Mediterráneo, y dotadas de un clima templado. El número de variedades cultivadas es muy escaso. Su clasificación se establece en función del color, el tamaño de sus hojas y peciolos o pencas, el grosor de la penca y la recuperación rápida en el corte de las hojas. Las más conocidas, cultivadas y apreciadas por su calidad y gusto son: Amarilla de Lyon: de hojas grandes, onduladas, de color verde amarillento claro, y penca de color blanco muy desarrollada, con una anchura de hasta 10 cm. Son las de mayor comercialización. Verde con penca blanca Bressane: hojas muy onduladas, de color verde oscuro y pencas muy blancas y anchas, con una anchura de hasta 15 cm. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de octubre a abril; a veces la temporada se prolonga en los meses de mayo, junio y septiembre. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto fresco, 41 Kcal/100 g. La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Constituye un excelente aporte de fibra (5,6 g) soluble que favorece el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. Aportan cantidades muy significativas de yodo (35 µg), hierro (3 mg), calcio (113 mg), magnesio (71 mg) potasio (550 mg). Entre su contenido vitamínico cabe destacar la presencia de folatos (140 µg); vitamina C (20 mg); vitamina A, equivalentes de retinol (183 µg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B. También presenta una importante cantidad de luteína, caroteno sin actividad provitamínica A. 
  • Este plato es rico en fibra, vitaminas A y C, fósforo, sodio  y potasio.  Contiene vitaminas (D, E, grupo B, K) y minerales (calcio, hierro, magnesio). 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su aporte en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y su bajo IG, es un plato adecuado en la dieta base del deportista, el menú de entrenamiento, tanto pre como post, así como en la comida precompetición.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 1201 Kcal (300 Kcal por ración). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....