Curry de Pollo
Ingredientes (4 raciones):
400 g de pechuga de pollo, 400 cc de leche de coco, 200 cc de nata ligera (18%, 189 Kcal/100 g), 1 cebolla (unos 200 g), 2 dientes de ajo, 40 g de ajonjolí (sésamo) tostado, 10 cc de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de curry tahini, otra de curry madras, 1 cucharada de curry london finest, un poco de curry carril tikka, una cucharadita de jengibre, una pizca de comino, pimienta, cilantro, una pizca de canela, y un puñado (60 g) de frutos secos tostados (almendras, cacahuetes, pistachos, anacardos...). Hay una variante vegetariana cambiando el pollo por 400 g de tofu. Si además se cambia la nata por crema de coco, el plato es vegano. Opcional, 200 g de arroz Basmati o pasta (a gusto).
Elaboración:
Se hace el pollo a la plancha, al horno o en sartén AMC (calentar la sartén hasta que el indicador de la tapa llegue a "chuleta". Meter la pechuga. Tapar y bajar 2 puntos el mando de la cocina y volver a modo "chuleta". cuando pite el indicador, darle la vuelta a la pechuga. Apagar la cocina y esperar 5 minutos), partir el pollo en tiras de un dedo de grosor, y reservar.El tofu se parte en cuadraditos y se hace a la plancha, dorándolo por todos los lados.
De la manera tradicional: Se pica finamente la cebolleta y los ajos y se fríen lentamente hasta que la cebolla esté pochada. Al ajo y cebolla se le añade la leche de coco concentrada y la nata. Se van añadiendo las especias, mezclando bien con el líquido. Se añaden un puñado de frutos secos tostados y picados (almendras, pistachos, cacahuetes, nuez de academia, piñones...También se puede añadir manzana cortada en cubitos y/o mango) y se pone a fuego lento unos 15 minutos. Si está demasiado espeso, se puede aclarar un poco con leche.
En Thermomix, introducir en el vaso el aceite, el ajo y la cebolleta y triturar 4 segundos/velocidad 5. Rehogar 10 min/100°C/vel cuchara/giro inverso. Añadir la leche de coco y la nata y programar 2 minutos/90ºC/velocidad 1. Añadir las especias, mezclando con el líquido, 5 segundos/velocidad 5. Se añaden un puñado de frutos secos tostados (almendras, pistachos, cacahuetes, nuez de academia, piñones...y se tritura 4 segundos/velocidad 6. También se puede añadir manzana cortada en cubitos y/o mango) y se programan 2 minutos/90ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Se añade el pollo troceado y se programan 2 minutos más/90ºCvelocidad/cuchara/giro inverso.
- El arroz, el curry y todas las demás especias utilizadas en éste plato, han sido adquiridas en Fermín de Pas (González Besada 3, Oviedo), bonito comercio, con gran variedad de productos, y en el que destaca la amabilidad y profesionalidad de sus dueños.
- Este curry es apto para para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos (tiene una opción cambiando el pollo por tofu) ni Intolerantes a la Lactosa.
- El pollo es la gallina o el gallo jóvenes (entre 5 y 16 semanas), con un peso entre 1 y 3 Kg. En función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta. En función de las condiciones de cría, podemos distinguir distintos tipos de pollo: — Pollo industrial: se cría de forma intensiva en granjas industriales. Engorda rápidamente con piensos hasta alcanzar un peso de 1 Kg aproximadamente. Su carne es blanquecina, más pálida que la del pollo de corral y de sabor menos intenso. Pollo de corral: se alimenta con grano, en semilibertad y sin recibir medicamentos. Su tiempo de engorde es superior al industrial, pudiendo alcanzar los 3 Kg. Presenta alto coste y falta de competitividad con respecto al pollo de granja industrial. Su carne, de color amarillento, es más firme, con menos grasa y de sabor más pronunciado. Dentro de los pollos de corral estaría el pollo picantón, un pollito de menos de 1/2 Kg con una carne muy tierna pero poco sabrosa, preparada sobre todo a la parrilla; y el pollo tomatero, pollito joven, de mayor tamaño (500 - 900 g) que el picantón, y muy apreciado en restauración, admitiendo distintas preparaciones: a la parrilla, asado o relleno. Hace cuarenta años, en nuestro país, el pollo era considerado un manjar que se reservaba para celebrar ocasiones especiales. A partir de que la industria empezase a criar gallinas de forma intensiva, el consumo de pollo fue generalizándose y actualmente es el segundo tipo de carne más consumido en el mundo, tras el cerdo. Porción comestible: 70 g por 100 g de pollo entero. Cada 100 g de pollo contienen 167 Kcal, 20 g de proteínas de alto valor biológico dado su contenido en aminoácidos esenciales, 9,7 g de grasas, y una cantidad importante de ácidos grasos omega 3, así como 198 mg de fósforo, 248 mg de potasio, 22 mg de magnesio, 13 mg de calcio, 1,2 mg de hierro, y pequeñas cantidades de selenio. Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6. El pollo se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa (por ej. La pechuga de pollo tiene 112 Kcal/100 g. La grasa es mayoritariamente grasa monoinsaturada constituida principalmente por ácido oleico, seguida de la grasa saturada, representada sobre todo por el ácido palmítico. También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico, variable dependiendo de la alimentación del ave. La carne de pollo se distingue de la de vacuno o porcino en que su contenido en colesterol es más elevado, prácticamente el doble. Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos entre los que está el pollo. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- El tofu aporta proteínas de alta calidad, puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales (su valor proteico es superior al de la carne, leche y huevo con bajo contenido en grasas saturadas y sin colesterol. Aporta gran cantidad de minerales, muy rico en calcio y es bajo en sodio) y 73 Kcal/100 g. Como hemos comentado, es una versión vegetariana (con nata) o vegana (con crema de coco).
- Es un plato rico en proteínas animales y vegetales de alta calidad, en grasas mono y poliinsaturadas, especialmente en omegas 3 y 6, pero también en grasas saturadas. Es rico en fibra y en minerales (sodio, fósforo, selenio, cromo, potasio, calcio, magnesio, hierro), y vitaminas A, B1, B2, B3, B4, B5, B6 , B7, B9, D, E y C.
- Comentarios para Deportistas: El arroz Basmati tiene un IG moderado, el plato, además aporta proteínas animales y vegetales de alta calidad, y es fuente de vitaminas y minerales. El gran aporte de frutos secos asegura también la presencia de ácidos grasos omega 3 y 6 y el IG de plato (excepto el arroz) es bajo, es, por todo ello un plato útil en la dieta del deportista, pero convendría suprimir la nata y sustituirla por leche evaporada, leche de arroz o de almendras.
- Aporte calórico: Esta receta aporta en total 2596 Kcal si se elabora con pollo (649 Kcal por ración) y 2440 Kcal si se elabora con tofu (610 Kcal por ración). A estas hay que añadir 775 Kcal del arroz (194 Kcal por ración) o 722 Kcal de la pasta (180 Kcal por ración) que acompañan al plato.
Hay una variante mucho más fácil y rápida, que también queda muy bien y es mucho menos calórica:
Curry de Pollo Fácil y Rápido (4 raciones)
Ingredientes:
1 pechuga de pollo partida en trozos de aproximadamente 4X4 cm (400 g),1 cucharada grande de curry, 1 cucharadita de jengibre, 150 g de cebolla, 200 cc de leche evaporada (la Leche Evaporada Ideal de Nestlé aporta 116 Kcal/100 g), 20 cc de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Esta receta también se puede hacer con tofu, para vegetarianos. Opcional, 200 g de arroz Basmati o pasta (a gusto).
Elaboración:
De la manera tradicional: Se pocha la cebolla en la sartén AMC. Antes de que empiece a dorar, de añade el pollo y se rehoga para que selle. Se añaden las especias y la sal y se rehoga unos segundos. Se añade la leche evaporada, se coloca la tapa a la sartén y se deja a fuego fuerte hasta que la tapa llega a la ventana "chuleta". Se apaga el fuego y se deja tapada unos 10 minutos. Servir caliente, si se quiere, acompañado de arroz o solo.
En Thermomix: Introducir en el vaso el aceite y la cebolleta y triturar 4 segundos/velocidad 5. Rehogar 10 min/100°C/vel cuchara/giro inverso. Añadir el pollo en cubitos y freír 10 minutos/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Añadir la leche evaporada y programar 2 minutos/90ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Añadir las especias, mezclando con el líquido con la espátula.
Servir caliente, si se quiere, acompañado de arroz, pasta o solo.
- El arroz, el curry y las demás especias utilizadas en éste plato, han sido adquiridas en Fermín de Pas (González Besada 3, Oviedo).
- Este curry es apto para para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos (tiene una opción cambiando el pollo por tofu) ni Intolerantes a la Lactosa.
- El arroz es una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. Esta planta y su fruto en grano se cultivan y consumen en China desde hace más de 5.000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma. En España, los árabes lo introdujeron cuando la conquistaron y lo cultivaron con éxito. En Europa se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia. Es una planta anual. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo. Es el cereal más extendido por el mundo. Surgen continuamente nuevas variedades de arroz. Existen en el mundo más de dos mil variedades de arroz, pero sólo se cultivan unas cuantas. Podemos distinguir: Blanco de grano largo: se produce en nuestro país y es reconocido en el mercado internacional por su altísima calidad y en el que la cáscara, el salvado y el germen se eliminan durante tratamiento industrial (arroces indios basmati y patna). Blanco de grano medio: es un grano más corto y grueso que el arroz de grano largo y tiene una textura suave y tierna al ser cocido. Es la variedad más consumida en nuestro país. El más característico es el arroz bomba. Blanco de grano corto: es prácticamente redondo en su forma. Arroz integral o cargo: de grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara y requiere una cocción más lenta y prolongada. Arroz vaporizado: es el tipo de arroz preferido por los consumidores que requieren arroces livianos y de fácil separación. Grano redondo: es pequeño y se cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad de almidón que proporciona al medio en el que cuece, con lo que este adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche. Arroz glutinoso: su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados por su gran contenido en almidón. Esta cualidad lo hace imprescindible para la elaboración de algunos platos de cocina china y japonesa, como el sushi. Arroz aromático: en nuestro país se cultiva la variedad urumati de grano largo. Tiene un aroma especial que lo hace muy apetecible. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g cada 100 g de producto fresco, 381 Kcal/100 g. El arroz es rico en almidón que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. Tiene un pequeño aporte de proteínas (7%), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B. Contiene minerales (por 100 g): 10 mg de calcio, 0,5 mg de hierro, 2 microg de yodo, 13 mg de magnesio, 110 mg de potasio, 100 mg de fósforo y 7 microg de selenio y vitaminas: pequeñas cantidades de grupo B (ácido fólico, 20 microg) y E, 0,2 g de fibra y 7 g de proteína. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- El plato tiene una opción vegetariana, añadiendo tofu en lugar de pollo. El tofu aporta proteínas de alta calidad, puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales (su valor proteico es superior al de la carne, leche y huevo con bajo contenido en grasas saturadas y sin colesterol. Aporta gran cantidad de minerales, muy rico en calcio y es bajo en sodio).
- Es un plato rico en proteínas animales y vegetales de alta calidad, en grasas mono y poliinsaturadas, especialmente en omegas 3 y 6, pero también en grasas saturadas. Es rico en fibra y en minerales (sodio, fósforo, selenio, cromo, potasio, calcio, magnesio, hierro), y vitaminas A, B1, B2, B3, B4, B5, B6 , B7, B9, D, E y C.
- Comentarios para Deportistas: El arroz Basmati tiene un IG moderado, el plato, además aporta proteínas animales y vegetales de alta calidad, y es fuente de vitaminas y minerales. El IG de plato (excepto el arroz) es bajo, es, por todo ello un plato útil en la dieta base del deportista, así como en la de entrenamiento y/o competición. La variedad vegetariana es muy útil en éste colectivo de deportistas.
- Aporte calórico: Esta receta aporta en total 985 Kcal (238 Kcal por ración), si se hace con pollo y 829 Kcal si se hace con tofu (207 Kcal por ración). A estas hay que añadir 775 Kcal del arroz (194 Kcal por ración) o 722 Kcal de la pasta (180 Kcal por ración) que acompañan al plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario