Ingredientes (6 - 8 raciones):
1 plancha de bizcocho, 1 aguacate (212 g, 71% de materia comestible, es decir, 150 g de materia comestible), 1 tomate (unos 200 g), 1/4 de cebolleta (30 - 40 gr), 75 g de manzana, 1 kiwi (130 g, 85% de materia comestible = 110 g), 160 g de salsa rosa (100 g de mayonesa, 25 g de kétchup, 1 cucharada sopera de vermut. 20 cc de zumo de naranja, un poco de la ralladura de un cítrico: lima, limón, naranja y 1 cucharadita de mostaza), un puñado de canónigos y 1 huevo cocido.
Elaboración:
Picar muy finamente la cebolleta y el huevo. Cortar en cuadraditos de aproximadamente 1 cm el tomate, la manzana y el aguacate y mezclar todo con la salsa rosa. Rellenar la plancha de bizcocho y enrollarla sobre si misma. Cubrir con una finísima capa de salsa rosa y adornar con el kiwi en lonchas.
- Las legumbres han sido adquiridas en Fermín de Pas (González Besada 3, Oviedo, 33007).
- Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para veganos ni Intolerantes al Gluten.
- El Kiwi es el fruto de la actinidia, planta trepadora de la familia de las actinidiáceas. El kiwi es una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades. Su piel es de color marrón oscuro, y encierra una pulpa verde y jugosa, de sabor ácido muy agradable. La historia del kiwi se remonta miles de años atrás a China, donde crecían de forma silvestre. En este país, es más conocido como yang-tao, que significa «fruta del río Yang». Fue hace aproximadamente 300 años, cuando los chinos empezaron a cultivar esta fruta. Y a principios de 1900, la semilla del kiwi fue llevada a Nueva Zelanda. Allí se desarrollaron técnicas para producir el kiwi de ahora: un fruto grande y de mejor sabor, que fue rebautizado con este nombre, puesto que tiene cierto parecido con el ave emblemática de este país —conocida con este mismo nombre—. A mediados de los 40, el Kiwi comenzó a ingresar en el mercado mundial como una especialidad gourmet. La popularidad de los kiwis entre los agricultores fue creciendo, y en 1960 comenzaron a cultivarse en California. Algunas de las variedades más importantes son: Kaquiara II y MG-6, de agradable sabor y pulpa verde esmeralda y, en España, la variedad Actinidia, deliciosa, procedente de la Hayward. Otras variedades menos importantes por el pequeño tamaño de sus frutos son: Monty, Abbot, Bruno, Kramer, Blake, Tomuri y Matua. Esta fruta, al madurar en invierno, aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene en perfectas condiciones hasta mayo. Sin embargo, otras variedades como el kiwi procedente de Nueva Zelanda, también pueden consumirse desde finales de mayo hasta principios de noviembre. Porción comestible 86 g por cada 100 g de producto fresco, 55 Kcal/100 g. El kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono (10,6 g) en forma de azúcares. También posee fibra (1,9 g), fundamentalmente de tipo insoluble. En cuanto a la composición vitamínica cabe destacar que es fuente de vitamina C (59 mg). Con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Además del ácido ascórbico, están presentes otras vitaminas (pequeñas cantidades de grupo B y A) y minerales (290 mg de potasio 25 mg de calcio, 35 mg de fósforo y 0,4 mg de hierro) en este alimento, aunque en proporciones muy inferiores. El kiwi, contiene además una enzima proteolítica (actidina) que ayuda a digerir las proteínas; y miosmina, un alcaloide del tabaco. Por último, en la piel del kiwi inmaduro se han aislado fitoalexinas triterpénicas como el ácido actinídico. Las fitoalexinas son sustancias producidas por las plantas como consecuencia del ataque de microorganismos, que exhiben una alta actividad antibiótica contra patógenos de las plantas. (Fuente: Sociedad Española para la Nutrición).
- Este plato, que he inventado estas Navidades para dar color a la mesa y ofrecer algo original a mi hija, que es vegetariana, es rico en proteínas vegetales, vitaminas A y C, ácido fólico, potasio y fibra. Contiene vitamina D, E, grupo B completo y minerales como calcio, fósforo, hierro y yodo.
- Comentarios para Deportistas: no es un plato adecuado para deportistas por su elevado contenido en azúcares sencillos (alto IG) y grasas. Únicamente como opción para deportistas vegetarianos.
- Aporte calórico: Aporta en total 1412 Kcal el bizcocho relleno y 658 Kcal la salsa rosa, total, 2070 Kcal (de 269 a 359 Kcal por ración, según tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario