Ingredientes:
Elaboración:
De la manera tradicional: Se mezcla la almendra con el azúcar, la clara del huevo y la ralladura de limón en un bol, hasta obtener una masa uniforme.
En Thermomix: Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 segundos/velocidad 10 y reservar. Moler la almendra 20 segundos/velocidad 10, añadirla al vaso y triturar 15 segundos/velocidad 6. Incorporar la clara de huevo y mezclar 20 segundos/velocidad 6. Retirar del vaso.
Se toman porciones para formar una bolita aplanada de aproximadamente 4 cm de diámetro. Se le puede dar la forma que cada uno prefiera. Se pintan con yema o con clara, indistintamente y se introducen en el horno hasta que doren.
- Estos mazapanes son aptos para vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No son aptos para veganos ni Diabéticos.
- La almendra es el fruto del almendro (Prunus amygdalus). Pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las almendras amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), poliinsaturadas menos (10 g), pero entre ellos contiene ácidos grasos omega 3 y es de destacar la cantidad elevada de ácidos grasos omega 6 (9,7 g), proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra (14,3 g ) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 µg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición)
- Este dulce, típicamente Navideño en España, que nosotros tomamos cada año el día de Navidad en casa de Maite, mi cuñada, están buenísimos!!!! es un dulce rico en azúcares sencillos (de alto índice glucémico), proteínas vegetales de alta calidad, vitamina E, potasio, fósforo, magnesio y calcio. Contiene proteínas animales de alta calidad, vitaminas (A, ácido fólico, niacina) y minerales (sodio, yodo).
- Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares sencillos, son poco adecuadas para la dieta del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
- Aporte calórico: El total de la receta aporta 2520 Kcal y pesa 550 g (489 Kcal/100 g). Salen 28 unidades de unos 20 g, cada una de ellas aporta 90 Kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario