Ingredientes:
10 rebanadas de pan de molde integral o blanco, sin bordes (nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g), 3 tomates (600 g), queso gouda o manchego poco curado (50 g), mostaza (25 g) y 75 g de mayonesa
Elaboración:
Se estira el pan de molde con el rollo de amasar hasta dejarlo muy fino. Se unta con mayonesa y un poco de mostaza. Se coloca encima queso, cortado fino y tomate en rodajas finas, hasta cubrir el pan. Se cubre con otra rebanada de pan untada con mayonesa y mostaza y se corta en 6 u 8 porciones.
- Este sándwich es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No son aptas para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
- La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido(jugo de limón o vinagre). En Francia también es habitual aromatizarla con mostaza. Si emulsiona correctamente, se consigue una textura cremosa y un aspecto homogéneo. Se le añade agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos cítrico, tartárico o láctico y especias, excepto azafrán. Es la base de numerosas salsas, como la alemana, la tártara, la salsa rosada, etc. Aunque el origen del nombre es incierto, la teoría que se considera más probable dice que la llevó a Francia el chef de Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu en 1756, o que la creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón en Menorca y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre. En Francia se han elaborado multitud de teorías que atribuyen un origen francés a la que quizás es la más internacional de las salsas. También se ha intentado rebatir la anterior, que aunque no deja clara la procedencia, es claro que, por lógica, tiene más fuerza el hecho de que la salsa la conociesen en Mahón y no que fuese creada por el chef. La primera referencia a la mayonesa conocida en francés de la salsa es en 1807, según el Larousse. En inglés es de 1841, según el diccionario Oxford. La primera entrada en el RAE es tardía, de 1884 y el nombre culto, mahonesa, no entraría hasta 1925. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto, 718 Kcal/100 g (en función de la marca varían las calorías. nosotros utilizamos siempre para hacer los cálculo mayonesa Musa, 609 Kcal/100 g). Ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, yodo, vitaminas B12, D y E. El hecho de que su base sea el aceite la convierte en una salsa con un contenido energético muy elevado. El contenido de grasa es casi de 79%, fundamentalmente posee un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, seguidos en mucha menor proporción por saturados y poliinsaturados. Su contenido de colesterol es de 260 mg por cada 100 g de alimento. Es fuente de yodo, vitaminas B12, D y E. Existe en el mercado la variedad light que es una mayonesa ligera con menos calorías que la mayonesa tradicional y con menos colesterol, ya que contiene menos huevo y menos aceite. Una de sus grandes ventajas es que aporta prácticamente la mitad de calorías y hasta 5 veces menos colesterol por cucharada con respecto a la tradicional. No obstante, este tipo de salsas, incluida la versión light, deben limitarse o consumirse con moderación siempre que se tenga que reducir el aporte graso de la dieta por motivos de salud. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Es un plato rico en proteína animal de alta calidad, proteína vegetal, vitaminas A, C y D, calcio, sodio y potasio.
- Comentarios para Deportistas: Por su aporte en proteínas de calidad, vitaminas y minerales, y su moderado IG, puede ser un buen tentempié o aperitivo para formar parte de la dieta base del deportista así como del menú de entrenamiento (media mañana, merienda) junto con una macedonia o jugo de frutas frescas, a pesar de que la mayonesa NO es una buena opción para la dieta de un deportista, éste bocadillo lleva una ínfima cantidad solamente.
- Aporte calórico: El total de la receta aporta 1420 Kcal (284 Kcal/sándwich completo. Hemos dividido cada uno en 8 porciones, cada mini sándwich aportará unas 35 Kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario