Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2018

Sopa de Pescado Rápida

Ingredientes (5 - 6 raciones):

3 - 4 filetes de pescado de unos 400 g en total (por ej. merluza congelada), 12 langostinos (180 g, 47% de porción comestible = 85 g), 1 Kg de mejillones (porción comestible 25% 0= 250 g), 6 - 8 dientes de ajo, 1 cucharada sopera (10 g) de pimentón dulce y una pizca de picante, 75 g de pan (puede ser también arroz), 1,5 L de caldo de marisco o pescado, 1 pastilla de avecrén de pescado o vegetal y 30 cc de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

En Thermomix: Se pelan los langostinos y con las cáscaras se elabora el caldo. Se abren los mejillones al vapor, reservando también el caldo. Se pone el ajo y el aceite en el vaso de la thermomix y se pica a vel. 7/ 4 segundos. Se bajan los restos de las paredes del vaso y se programa 10 min./110°C/vel. cuchara.  Se añade el pimentón y se rehoga 6 seg./vel 3. Se añade el caldo caliente (si se añade frío, se programan 5 minutos más) y se programa 10 min./100°C/vel. 2. Se añade el pan y el pescado troceado (si se quiere utilizar arroz, añadirlo a la vez que el caldo) y se programan 5 min./100°C/vel. cuchara.  Cuando falte 1 minuto para terminar el tiempo,  se añaden los mejillones (sin cáscara) y los langostinos. Se sirve caliente.

De la manera tradicional: Se pelan los langostinos y con las cáscaras se elabora el caldo. Se abren los mejillones al vapor, reservando también el caldo. Se pica finamente el ajo, se echa el aceite en la cazuela y se fríe. Se añade el pimentón y se rehoga unos segundos. Se añade el caldo y se pone a fuego medio hasta que hierve, que se baja. Se añade el pan y el pescado troceado (si se quiere utilizar arroz, añadirlo a la vez que el caldo) y se deja a fuego bajo unos minutos. Se añaden los mejillones (sin cáscara) y los langostinos y se deja a fuego bajo hasta que estén en su punto. Se sirve caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta de las 2 maneras).




  • Esta sopa es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa y al Gluten. No es apta para veganos.
  • La merluza, (Merluccius merluccius), de la familia de los gádidos, es un pescado de apariencia cilíndrica, con un cuerpo fino, alargado y esbelto, cabeza grande, plana en su parte superior, y maxilar hasta la vertical del centro del ojo. Su piel es de coloración gris azulada o metálica en el dorso, más clara sobre los costados o flancos, y blanca plateada en el vientre. Respecto a su tamaño, esta merluza es esbelta, puede llegar a 1,8 m de largo, pero es muy raro que sobrepase 100-130 cm, si bien las tallas más frecuentes rondan entre 20 y 60 cm. Además de la mencionada especie existen otras, que varían en tamaño y tonalidades. Sus nombres determinan el lugar del que proceden: la merluza argentina (Merluccius hubbsi), con una tonalidad algo más dorada y la cabeza más pequeña; las procedentes de África son: la merluza negra, de menor tamaño y coloración oscura o negra en el lomo y la del Cabo (Merluccius capensis y m.  paradoxus), de mayor tamaño, con el lomo plateado en tonalidades marrones, vientre de color claro, grandes escamas y carne más blanda, es la más resistente a los anisakis; la merluza americana (Merluccius bilinearis), la merluza austral (Merluccius australis), con iridaciones de los lomos en pardos o marrones y escamas de mayor tamaño; y por último, la merluza del Pacífico (Merluccius productus), de cuerpo generalmente liso y plateado, y color gris tirando a café o marrón oscuro. Es un animal oceánico que habita normalmente en profundidades entre los 150 y 600/1.000 m, no suele acercarse a la costa en invierno. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera. Se captura, fundamentalmente, por arrastre. Y las distintas procedencias de la merluza permiten que podamos encontrarla en el mercado durante todo el año. Porción comestible 80 g por cada 100 g de producto fresco, 89 Kcal/100 g. La merluza forma parte de los pescados blancos o magros, con un porcentaje de grasa inferior al 3%, dentro de la que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (15,9 g); es fuente de minerales como el selenio (36 µg), el fósforo (190 mg) y el potasio (363 mg) y en menores cantidades, calcio (28 mg), magnesio (23 mg) y sodio (74 mg). Respecto a las vitaminas, la vitamina B12 (1 µg) sigue siendo la más destacable, seguido de la vitamina B3 o niacina (6 mg) y algo de ácido fólico (13 µg) y vitamina E (0,35 mg). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Este plato es rico en proteínas de origen animal de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas A y C, hierro, fósforo, potasio y sodio. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas (D, E, grupo B completo) y  minerales (calcio, magnesio,  yodo,  selenio y  zinc).
  • Comentarios para Deportistas: El contenido en vitaminas, y minerales, especialmente en antioxidantes (el ejercicio intenso produce radicales libres, que los antioxidantes contrarrestan) y potasio (el entrenamiento intenso hace que se pierdan minerales por el sudor, siendo fundamental el potasio), así como proteínas de calidad y bajo IG, hace que éste plato sea adecuado para formar parte de la dieta de entrenamiento.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 1170 Kcal (de 195 a 234 Kcal, según tamaño de ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...